Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT: Jaumave debe desarrollarse con nueva visión

Por: Jorge Lera Mejía 14/09/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2988 Veces

La región del Altiplano de Tamaulipas, antes conocida como el 4º Distrito, se compone por los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana y Bustamente. De los cinco municipios, los que tienen mayor potencial de desarrollo son Tula y Jaumave.

En otras colaboraciones editoriales de mi columna Opinión Económica, he tratado del potencial que presenta la región de Tula y el Altiplano, con el desarrollo de más de 300 has de invernaderos  con cultivos de hortalizas calidad de exportación (tomate, chile, pepino, entre otros), el establecimiento de 2 mil 200 has de olivos para la producción de aceite de oliva extra virgen, así como el desarrollo potencial de mezcal, tequila, sábila, nopal, tuna, entre otros cultivos alternativos.

Asimismo, en Jaumave se presenta actualmente un gran potencial de desarrollo de nuevos cultivos  para despegar el bienestar económico y dar un mayor valor agregado a la agricultura de la zona, como es el caso de la sábila, citricultura y los nogales. Por ello a continuación me permito hacer un repaso de la región de Jaumave, donde actualmente la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está llevando a cabo un diagnóstico para relanzar a la región del Altiplano para presentar nuevas alternativas de desarrollo, a través de un Cuerpo multidisciplinario apoyado por la UAT y la CNC. 

DESCRIPCIÓN DE JAUMAVE: El municipio de Jaumave fue la segunda población que fundó el conde de Sierra Gorda, José de Escandón, el 19 de mayo de 1744, llamándose en esa fecha San Lorenzo de Jaumave. Para su fundación, el mencionado conde trajo familias procedentes de Guadalcázar, jurisdicción de SLP. Siguiendo con las costumbres se hizo el trazo de los límites del poblado, señalando los solares y las calles; dotando a los habitantes, de agua del manantial que hoy se denomina Media del Pueblo. Hubo también un otorgamiento de tierras en común con el nombre de ejido, que abarca una legua más allá de los límites del pueblo por los cuatro lados; estas tierras fueron dotadas de agua que provenía de los manantiales denominados, hoy, los Huizaches.

De acuerdo a los datos recabados por el Censo Económico 2010 realizado por el INEGI, La población urbana en el municipio de Jaumave representa el 37% y la población rural el restante 63%, del total censado. La población total es igual a 15,105 habitantes; por género, 7,605 son hombres y 7,500 son mujeres. La densidad de la población es de 5.5 habitantes por kilómetro cuadrado y se encuentra dispersa en 73 localidades.

Las actividades industriales en el municipio son principalmente del sector agroindustrial y alimentario. El uso actual del suelo está dedicado a la agricultura de riego 5,024 hectáreas y a la de temporal 5,202 hectáreas que en el ciclo 2012, entre cíclicos y perenes se sembraron 5,307 hectáreas de las cuales se logró la cosechar en 3,647.50 hectáreas con 17,105.10 toneladas producidas con un valor total de 29,747. 79 en miles de pesos (Fuente: SIAP). 

Con relación a la ganadería se utilizan 203,466 hectáreas de agostadero y 1,350 hectáreas a ganadería intensiva de temporal, en el año 2012 la producción de ganado en pie fue de 2,037 toneladas incluye a ganado bobino, porcino, ovino y caprino, en carne en canal se produjeron 1,126 toneladas con un valor aproximado de 42,269 miles de pesos (Fuente: SIAP).

El aprovechamiento forestal del año 2012, fue de 2,004 metros cúbicos de madera en rollo, 1,819 de pino, 55 de encino y 130 de maderas comunes tropicales, destinados escuadría, postes y/o pilotes, con un valor de la producción de 2,721 miles de pesos (Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

SABILA: Tamaulipas se ha posicionado a nivel nacional como el principal productor de sábila con el cultivo de 4,450 hectáreas generando una producción anual de 171 mil 320 toneladas. La zonas con mayor potencial para el cultivo de esta planta se ubican en los municipios de González y Jaumave, siguiendo en importancia los municipios de Padilla, Güemez y Victoria. La sábila es una planta con derivados que se elaboran para la alimentación, el aseo personal, cosméticos, medicinales y otros que están generando mayores oportunidades de empleo a la región.

En Jaumave se desarrollan más de 2 mil has de sábila y tres plantas procesadoras, por lo que junto con González registran más de 4,200 has que hacen que Tamaulipas ocupe el primer lugar nacional superando al estado de Yucatán. Asimismo Tamaulipas ocupa el primer lugar con una producción anual de poco más de 200 mil toneladas, las cuales se exportan totalmente al mercado de EUA y Europa, contando con 10 plantas instaladas para el proceso y transformación de diversos artículos comerciales entre los que destacan los que se elaboran para el aseo personal, cosméticos, medicinales, entre otros que están generando mayores oportunidades de empleo a la región.

Sin embargo como pasa en la mayor parte de los desarrollo agropecuarios del país, en la sábila el negocio es dominado por los grandes empresarios privados, por lo que los pequeños productores ejidales y privados de sábila de Jaumave están trabajando para el renacimiento de la industria en la región del Altiplano, para contar incluso con su propia planta procesadora, porque los procesadores habían dejado de adquirir las hojas de sábila, que dieron sustento a sus familias.

Lo anterior porque las sabileras vieron el negocio y comenzaron a sembrar sus tierras y rechazar el producto de los campesinos de la localidad, máxime que las sabileras les prometieron que darían trabajo bien remunerado y adquirirían la materia prima, generarían progreso y mejores condiciones de vida en la región. Al ejidatario, reconoció Eleazar Fortuna Maldonado, jefe del Departamento de Vinculación del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario (C. B. T. A.) Número 117, “les faltó el acompañamiento técnico de las instituciones y vino un desánimo entre la gente” (Fuente Prensa  Local. 2012).

Actualmente se trabaja en la rehabilitación y el restablecimiento de más plantaciones, así como la tecnificación de los cultivos de riego y de temporal, por el potencial con el que cuentan alrededor de 11 comunidades que están identificadas como productoras de sábila. “No es posible en un año lograr todo esto, ojalá la SAGARPA y Desarrollo Rural, sigan apoyando a los 267 productores de sábila de esta región”, dijo al enfatizar que también se requiere ahondar en el proceso de comercialización. Lo que se está haciendo es organizarlos como empresarios a los 11 ejidos para gestionar una procesadora propiedad de ellos, que ya está en proceso de gestión.

En tanto, se está integrando el proyecto general. En primer lugar, es para que los pequeños productores de sábila de Jaumave estén constituidos legalmente, se les profesionalice en el proceso de producción y se conformen como empresarios del ramo. Incluso, en segundo lugar, reveló que se tiene contemplado establecer una nueva sabilera para el aprovechamiento total de la planta e impulsar el desarrollo de este producto.

CITRICOS: El Altiplano de Tamaulipas región considerada como libre de plagas permite la siembra de cítricos, por ese motivo autoridades de la Sagarpa y Desarrollo Rural, promueven el establecimiento de huertas de limón en  el municipio de Jaumave. Actualmente se sembraron 250 hectáreas, en un proyecto de sembrar 500 hectáreas. Esa región que comprende los municipios de Miquihuana, Tula, Jaumave, Palmillas y Bustamante, puede sembrarse plantas de cítricos, sobre todo de limón italiano, por la altura a la que se encuentra de 600 metros sobre el nivel del mar.

Esta región del estado es un atractivo para los inversionistas, por eso se trabaja en ese proyecto, ya que se le apuesta para desarrollar grandes extensiones del cultivo del limón italiano que tiene una gran aceptación en el mercado internacional. Una de las ventajas para la siembra del cítrico es el clima, porque se reduce la presencia y el desarrollo de plagas, remarcó en 2012 el presidente del consejo citrícola mexicano, por ese motivo ahora que se presta el momento para invertir en la siembra del limón italiano, se tiene que aprovechar para darle impulso a la industria citrícola en la entidad. Actualmente la exportación de esa fruta hacia el extranjero, deja una derrama anual de 270 millones de pesos, y se busca incrementarla, con acciones de inversión como la que se va a realizaren el Altiplano de Tamaulipas.

NOGALES: Actualmente, de acuerdo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se cuenta con casi 300 hectáreas de nogal sembradas en Jaumave, de ellas alrededor de 150 ya están produciendo; sin embargo aún no alcanzan las dimensiones que se esperan y tendrán que pasar al menos unos tres años o más para competir con los mejores y hasta exportar nuez. La falta de organización y de capital ha impedido hasta el momento que las producciones de nuez en el Altiplano tamaulipeco se incrementen, por lo que de acuerdo a los productores de Jaumave, es un aliciente que se haga.

Yolanda Salazar de San Juan, presidenta de la Sociedad Cooperativa de Nogaleros de Jaumave, opina que se requiere que los productores se aglutinen y vean en la producción de nogal una oportunidad de progreso. Invitó a los nogaleros para que se conforme el Consejo Estatal de Productores de Nogal (Fuente: Declaraciones a Prensa, Julio 2012).

Se espera que los productores de nogal de Tamaulipas puedan consolidarse, sobre todo porque la gran calidad de la nuez que se produce en el altiplano es reconocida, por lo que la producción de nogal “es una excelente alternativa” para el desarrollo y sostén de esta región. El estado de Durango es uno de los mayores productores de nuez, con 1,800 hectáreas de nogales en desarrollo y 5,900 hectáreas más en producción. La de Tamaulipas empieza a despuntar con más de 500 hectáreas en Jaumave.

CONCLUSION: El potencial agroindustrial que se observa en el Altiplano, principalmente en Tula y Jaumave, con la intervención de académicos e investigadores de la UAT, nos permite anticipar que se podrían despegar nuevas alternativas de productos y empresas agrícolas, que junto al potencial de ganadería de pequeñas especies (caprino y ovino), granjas avícolas de pollos de carne y ponedoras, ganadería lechera, desarrollo de la región de origen del tequila y mezcal en el Altiplano, entre otros productos alternativos y sectores como el Turismo Rural, de Aventura y de Pueblos Mágicos.

Por lo que el Altiplano está predestinado a remontar su aletargamiento ancestral, de ser la región de mayor marginalidad de Tamaulipas, para ser un nuevo vergel de desarrollo armónico y redistributivo, a favor de los pequeños campesinos de la zona, siempre y cuando lo anterior se presente como un trabajo de nueva visión de largo plazo, en conjunto entre sociedad campesina, empresarios privados, instituciones educativas y los tres órdenes de gobierno, para ser integral, incluyente y armónico.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577