Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Pensadores Urbanos y el Foro Urbano Mundial 2016

Por: Jorge Lera Mejía 12/09/2015 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 2881 Veces

PENSADORES URBANOS: Pensadoras/es de Campos Urbanos “la ciudad que necesitamos”, es un conjunto de actividades para la Campaña Urbana Mundial http://goo.gl/W2MJQX  El UrbanThinkers Campus (Campus de pensadoras/es urbanos) es una iniciativa de ONU-Hábitat en asociación con el Foro Universal de las Culturas de Nápoles y Campania. Está organizado en la ciudad de Caserta, declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO en la región de Campania.

Desde que se puso en marcha en marzo de 2010 en el quinto período de sesiones del Foro Urbano Mundial en Río de Janeiro (Brasil), la Campaña Mundial a Favor de la Vida Urbana ha pasado de ser una red de intercambio de conocimientos a constituir un centro de estudio y se ha visto considerablemente fortalecida, tanto en lo que respecta a su legitimidad como al número de asociados que participan en ella.

La Campaña Mundial a Favor de la Vida Urbana cuenta actualmente con más de 75 asociados y miembros de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de gobiernos locales, redes de profesionales de asentamientos humanos, profesionales, investigadores y académicos, organizaciones del sector privado, grupos de mujeres y jóvenes, parlamentarios y sindicatos, entre los cuales figuran importantes interesados y organizaciones que agrupan a otras y que tienen un gran alcance mundial. La Campaña Mundial a Favor de la Vida Urbana se ha convertido gradualmente en una plataforma para la formación de consenso orientada a los interesados y a la elaboración de una nueva agenda urbana.

México y Tamaulipas también se integran a través de un grupo activo, amplio y multidisciplinario de Pensadoras/es urbanos que trabajan en la agenda por las ciudades que necesitamos. La participación de todos los interesados, en particular de las regiones de México y Tamaulipas en el proceso preparatorio y la propia Conferencia, proporcionaría la base para un enfoque integral que permitiera hacer frente con éxito al reto del desarrollo urbano sostenible.

En México está operando el Campus con el respaldo de las organizaciones civiles para la iniciativa de ONU-Hábitat México conocido como “Pensadoras/es de Campos Urbanos”.

En Tamaulipas las actividades de organización y colaboración de pensadoras/es urbanos son coordinados por  la organización “UrbanThinkers Campus Tamaulipas”, y cuenta con grupos formados en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, los cuales colaboran con la satisfacción de ayudar a tener ciudades limpias y habitables, con principios de sustentabilidad y sostenibilidad. El contacto en redes sociales de esta organización se encuentra en la siguiente liga de Twitter:

https://twitter.com › UrbanThinkersTam @ThinkersTam

¿QUÉ ES LA CAMPAÑA URBANA MUNDIAL?: La Campaña Urbana Mundial es la plataforma de promoción y colaboración de las ciudades en el siglo XXI. Su objetivo es colocar la agenda urbana en el nivel más alto en las políticas de desarrollo. Está coordinada por ONU-Hábitat y conducido por un gran número de socios comprometidos de todo el mundo. (Fuente: http://www.worldurbancampaign.org/about/ )

'Soy un cambiador City' es la iniciativa de promoción de la Campaña Urbana Mundial.

Tiene el propósito de crear conciencia sobre el cambio urbano positivo mediante la participación de los ciudadanos en la expresión de problemas y soluciones para cambiar sus comunidades urbanas, y para lograr ciudades verdes, productivas, seguras, sanas, integradas y bien planificadas.

LA CAMPAÑA Y HÁBITAT III: La Campaña Urbana Mundial sirve como plataforma de los socios (Pensadoras/es) hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que se celebrará en 2016.

Hábitat III tendrá lugar 40 años después de la primera conferencia sobre los asentamientos humanos, Hábitat I, se llevó a cabo en Vancouver, y el desafío urbano y la vivienda en el mundo fue primero reconocido internacionalmente. Veinte años más tarde, en 1996 en Estambul, Hábitat II sirvió como lugar de negociación sobre las futuras políticas de desarrollo urbano sostenible.

La conferencia Hábitat III abordará la urbanización sostenible y el futuro de los espacios urbanos. También servirá como una oportunidad para evaluar el estado de nuestras ciudades, para desarrollar soluciones y volver a visitar nuestro futuro urbano común. Mientras que las ciudades están en el corazón de la crisis global actual, sino que también son la fuente de soluciones para un futuro sostenible.

ESTRUCTURA: El Comité Directivo de la Campaña Urbana Mundial es el órgano rector de la Campaña, con su secretaría permanente con sede en la ONU-Hábitat. Es el catalizador, la acción de la planificación y el seguimiento de los órganos de la Campaña, que ofrece orientación sobre cuestiones sustantivas y operativas, y de servir como órgano consultivo de la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat.

EL COMITÉ DE DIRECCIÓN TIENE DOS PROPÓSITOS: 1. Para decidir sobre políticas y prioridades estratégicas para las actividades que los socios han acordado llevar a cabo conjuntamente o con el apoyo de uno al otro. Esto requiere que los socios definan sus respectivas prioridades de la organización de la campaña e identificar aquellos socios / redes con las que les gustaría trabajar juntos como parte de la Campaña Urbana Mundial para mejorar el impacto mutuo.2. Asesorar a ONU-Hábitat en la realización de sus actividades, especialmente a través del Foro Urbano Mundial que tiene el mandato de proporcionar asesoramiento técnico a la Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat.

En el Comité de Dirección décima celebrada en Medellín (6 de abril de 2014), el profesor Eugenie Abedulfue elegido como Presidente del Comité de Dirección, y la Sra ShipraNarang Surifue elegida como Co-Presidente del Comité de Dirección. Los miembros del Comité Directivo también forman grupos de trabajo alrededor de las áreas y las ideas que la Campaña gustaría avanzar. Estos grupos de trabajo se reúnen sobre una base ad hoc, por lo general corresponde con otros grandes eventos y conferencias. La Secretaría de la Campaña Urbana Mundial se basa en la sede de ONU-Hábitat, en Nairobi, Kenia.

PRINCIPIOS CLAVE: La Campaña Urbana Mundial se guía por siete principios fundamentales:1. Accesible y favorable a los pobres de la tierra, la infraestructura, los servicios, la movilidad y la vivienda; 2.Socialmente incluyente, sensible, saludable y desarrollo seguro de género; 3.Entorno construido ecológicamente racional y carbono-eficiente; 4.La planificación participativa y toma de decisiones; 5. Las economías locales vibrantes y competitivos que promuevan el trabajo decente y los medios de vida; 6.

Aseguramiento de la no discriminación y la igualdad de derechos a la ciudad; y 7. Empoderar a las ciudades y comunidades para planificar y gestionar eficazmente la adversidad y el cambio.

HABITAT III Quito, Ecuador: Quito, 06 jun (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y Joan Clos, secretario general de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) se reunieron para tratar varios puntos acerca del foro mundial que se realizará en 2016 en Quito, informó el primer mandatario (Fuente: Boletín de Prensa http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-director-onu-habitat-reunieron-discutir-sobre-foro-mundial-realizarse).

Destacó que Hábitat III será “histórica” debido a que se realiza cada 20 años y esta sería la primera ocasión que se realiza en un país Latinoamericano, ya que el primer evento fue realizado en Canadá, el segundo en Turquía y ahora en Ecuador.

El mandatario explicó que a diferencia de las ciudades europeas donde “existe un crecimiento urbano cero”, en Latinoamérica las urbes crecen aceleradamente.“Hace 50 años, Santo Domingo era un cruce de caminos con un caserío, hoy es una de las ciudades más grandes del país y eso trae consecuencias si no hay una buena planificación en el país”, citó.

En ese sentido resaltó la importancia de la conferencia porque “dará pautas de cómo enfrentar los problemas de desarrollo urbano, servicios, arquitectura, sitios de asentamiento, evitar zonas de  riesgo, fortalecimiento de gobiernos locales”. En la conferencia se discutirán varios temas como la acelerada urbanización y sus efectos en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático, alternativas para un desarrollo sostenible y sustentable, entre otros.

Quito fue designada en diciembre de 2014 como sede de conferencia Hábitat III. La primera conferencia se realizó en Vancouver, Canadá, en 1976, y la segunda se cumplió en Estambul, Turquía, en 1996.

Según cifras del Ministerio de Vivienda, para el evento “se espera recibir a cerca de 40.000 personas, entre alcaldes, ministros, académicos, investigadores, urbanistas y expertos en el ramo de 193 naciones”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577