DESOCUPACIÓN AL MES DE JUNIO DE 2014: DATOS POR ESTADOS: Cifras oficiales ubican la tasa de desempleo en México en un 4.9%, mientras que en el caso del sector de la población que se ubica en la franja de los 20 a los 29 años alcanza el 8.44%. Este dato traducido supone que 975,177 jóvenes mexicanos no cuentan con un empleo; de éste grupo muchos residen en el Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Para conocer la realidad que los jóvenes del país enfrentan a diario, se da a conocer cuáles son los estados que registran una tasa de desocupación más alta.
1- Tabasco. Tasa de desempleo: 14.10% / Jóvenes desempleados: 225,048.
2- D.F. Tasa de desempleo: 12.52% / Jóvenes desempleados: 943,165.
3- Tamaulipas. Tasa de desempleo: 12.10% / Jóvenes desempleados: 358,040.
4- Tlaxcala. Tasa de desempleo: 11.14% / Jóvenes desempleados: 112,097.
5- Sonora. Tasa de desempleo: 10.88% / Jóvenes desempleados: 258,940.
6- Guanajuato. Tasa de desempleo: 10.76% / Jóvenes desempleados: 562,630.
7- Chihuahua. Tasa de desempleo: 10.70% / Jóvenes desempleados: 316,002.
8- Estado México. Tasa de desempleo: 9.61%/ Jóvenes desempleados: 1,620,066.
9- Aguascalientes. Tasa de desempleo: 9.56% / Jóvenes desempleados: 130,150.
10- Nuevo León. Tasa de desempleo: 9.55% / Jóvenes desempleados: 559,342.
Al respecto de esta problemática, se registra que de las TD o desempleados del INEGI, de 2.5 millones de desempleados que existen en el país al cierre de junio 2014, el 38% contaba con estudios de ese nivel universitario.
Esta es la cifra más alta en la historia para un periodo similar en esta categoría, revelan cifras de la ENOE. Actualmente, hay 975,177 personas con ese rango de estudios que están sin empleo, un incremento de 77,883 frente a los datos del cierre del año anterior, según el INEGI.
El promedio diario es de 430 universitarios que se sumaron a las filas de la desocupación entre enero y junio pasados. El mercado laboral actual genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales, lo que provoca que muchos universitarios terminen trabajando en la informalidad.
"Hay una pauperización en el mercado; se generan plazas de bajo valor agregado relacionadas con el comercio y los servicios que provocan bajos salarios y un nulo nivel tecnológico. Mientras no se fomente la inversión y la creación de pequeñas y medianas empresas la tendencia va a continuar".
PROFESIONALES SUFREN MÁS DESEMPLEO QUE PERSONAS SIN TÍTULO UNIVERSITARIO: En su informe del mes septiembre de 2014, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “Panorama de la Educación 2014”, se plantea que los profesionales con título universitario en México padecen más desempleo que quienes no disponen de este grado de formación. Esta situación, dejaba en jaque lo poco rentable que puede resultar ser profesional en México, dado que muchas veces quienes cuentan con un título universitario están más expuestos al desempleo que trabajadores sin educación terciaria. Estas condiciones terminan por desmotivar a los egresados universitarios que ante el desempleo se ven obligados a bajar las “exigencias” para ocupar un puesto de empleo. Para revertir la situación, los economistas proponen el fomento de las carreras técnicas. No obstante, comentan que “no todos los jóvenes están muy dispuestos a cursar una carrera de otra índole” por lo que las tecnicaturas no han representado el crecimiento educativo esperado por las autoridades de las instituciones.
CASO DE TAMAULIPAS: Desocupación universitaria por tipo de carrera: El pasado 28 de junio del 2014, se dio conocer por la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que el 70% de los jóvenes universitarios que egresaron ese mes en Tamaulipas, jamás tendrá la oportunidad de ejercer la carrera que estudiaron debido a que el mercado laboral no los demanda, esto de acuerdo a un estudio de seguimiento de egresados realizado por la SEP. Las carreras de menor demanda son: derecho, docencia, administración y artes.
El Delegado de la SEP, Juan Leonardo Sánchez Cuellar, indicó que de los 110 mil universitario que existen en el Estado, sólo el 30% consiguen empleo acorde a la carrera que cursaron. “Tenemos la esperanza que empiece a subir, que más especialistas estén en su campo, y yo creo que las oportunidades que se ven se van a ampliar en cuanto al número de empleos. Esto ayudará y qué bueno que México se prepare para formar cuadros técnicos”.
El otro 70% de los jóvenes con un título universitario recurren a buscar trabajo en el comercio formal e informal, o bien, abandonan su vida productiva para dedicarse de forma exclusiva a la familia. En Tamaulipas el 46% de los programas de licenciatura corresponden a ciencias sociales, como administración, docencia, derecho, artes y humanidades.
No se trata de carreras obsoletas, pero sí existen una gran cantidad de profesionistas, que hacen más difícil lograr un cargo en ese mercado. “Es visto desde el ángulo de preferencias de los alumnos, ellos consideran sus oportunidades de empleo y qué tan difícil será la carrera, el que piensa a futuro y el diseño de su vida, sabe que existen profesiones en las que no hay mucho que hacer, se deben buscar aquellas que tengan oportunidades, no donde sea demasiado repetitivo ese título”.
“No podríamos decir qué carreras están saturadas, las carreras que en este momento requiere el país con carreras encaminadas a la ingeniería, a las ciencias exactas, aspecto técnicos, al desarrollo tecnológico, fundamentalmente”. Indicó a los jóvenes que saldrán del nivel bachillerato que el futuro está en las carreras exactas, las tecnológicas, porque tienen mayor oportunidad en el mercado laboral. Y es que en Tamaulipas, sólo el 28% de los estudiantes cursan una carrera de ingeniería (Fin de la cita).
RETO DE LA SEP Y DE LA UAT EN TAMAULIPAS: Esta situación provoca que el Secretario de Educación en Tamaulipas, Dr. Diódoro Guerra Rodríguez; el Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río; y el Delegado de la SEP, Ing. Leonardo Sánchez Cuellar, se estén preparando para enfrentar este reto de los jóvenes profesionistas, diseñando proyectos de emprendimiento, de incubación de empresas, cursos de aprender a emprender, generación de autoempleo, así como forjar en los estudiantes sentido de pertenencia y productividad.
El reto de la generación de empleos y atención del estudiantado en México y Tamaulipas, será: Orientar un vínculo de las carreras del futuro con la demanda de los empresarios y del sector productivo, para ajustar la oferta con la demanda laboral, incluso tipo de estudios.
Fomentar más las carreras y profesiones de ciencias exactas como matemáticas, ingenierías, tecnologías de información, ingeniería petrolera, aeronáutica, espacial, biotecnologías, biomedicina, etc.
Más importante, es iniciar una nueva generación de estudiantes universitarios y de tecnológicos superiores, para que obtengan una nueva cultura de emprendedores y gestores de empresas, y ya no ser simples empleados pasivos del sector público y privado.
En el caso de la UAT, a partir de este año se instrumentó el denominado “Programa de vinculación Academia-Empresa”. Un ejemplo de este se dio el pasado 28 de junio donde el Rector de la UAT y el Grupo Tampico, uno de los más importantes corporativos empresariales del país, establecieron un convenio de colaboración para contribuir en la formación humana y profesional de los estudiantes y egresados; así como en la competitividad y el desarrollo social, económico y sustentable de Tamaulipas. Lo mismo se hizo con los representantes de las cámaras: Canaco, Canacintra y la Coparmex de todo Tamaulipas.
El modelo Academia-Empresa pretende que se den respuestas en el corto plazo referente al tema de desocupación estudiantil, enfocando el problema con dos vertientes: 1) Empleabilidad a través de los grupos empresariales existentes en el estado de Tamaulipas; 2) Fomento al “emprendimiento” a través de acciones de “aprender a emprender” provocando que los egresados de la UAT se gradúen con mentalidad de generadores de sus propias empresas Pymes, incubación de empresas y modelos de gestión del conocimiento.
Estos son los retos del presente siglo para que nuestra región revierta el desempleo ante las expectativas de las reformas de Telecomunicaciones y Energética donde la UAT, universidades privadas y las instituciones tecnológicas y de educación media superior, tendrán un gran desafío que atender y superar.