El pasado jueves 26 de junio, gracias a la invitación del Secretario Carlos Solís Gómez, tuve la oportunidad de participar en el “Foro Estatal para la Transformación del Campo 2014”, que organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Delegación Estatal de la SAGARPA, en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” de ciudad Victoria, Tamaulipas.
Como rezo del Foro, el Ing. Egidio Torre Cantú dicto lo siguiente: “Crear un horizonte de prosperidad económica en el sector de producción primario con oportunidades de crecimiento, tecnificación y mayor capacidad de comercialización que agregue valor a los productos tamaulipecos”.
De acuerdo al boletín de la SAGARPA, en el encuentro participaron más de 650 productores de organizaciones sociales y privadas, líderes del sector, académicos, funcionarios públicos y sociedad civil. Tamaulipas hoy aportó propuestas a través de esta convocatoria democrática sin precedentes, para modernizar un sector prioritario para el Gobierno de la República; y hacer del campo un sector más justo, productivo, rentable y sustentable.
A través de este ejercicio plural, se conjuntaron las opiniones que contribuirán a establecer una nueva política pública agroalimentaria con sustento jurídico, administrativo y de organización, que permitan lograr el cambio estructural para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en el agro mexicano.
En este contexto fueron escuchadas más de 203 propuestas mediante 11 mesas temáticas: Políticas Públicas y Programas Gubernamentales; Granos y Oleaginosas; Hortalizas y Frutales; Cultivos Industriales (caña, agave, sábila) y Agroindustria; Ganadería; Pesca y Acuacultura; Forestal y Silvicultura; Desarrollo Rural; Comercialización, Financiamiento y Administración de Riesgos; Agua y Tecnificación de Riego; e Investigación, Extensionismo y Transferencia de Tecnología.
Cabe señalar que este evento obedece a la iniciativa renovadora impulsada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para realizar reformas en sectores estratégicos. En este sentido, y de acuerdo a la instrucción del titular de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez, Tamaulipas hoy aportó propuestas a través de esta convocatoria, para modernizar un sector prioritario para el Gobierno de la República; y hacer del campo un sector más justo, productivo, rentable y sustentable
Asistieron al evento con la representación del Delegado Estatal de la SAGARPA, el subdelegado de Planeación, Francisco Antonio Banda Gómez; el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez; el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, Homero Reséndiz Ramos; el diputado local por el XVI distrito y presidente de la CNC, Juan Báez Rodríguez; el presidente del Consejo Regional Agropecuario en Tamaulipas; Jorge Luis López Martínez; con la representación del Presidente Municipal de Ciudad Victoria, el director de Desarrollo Rural Juan Rafael Treviño Higuera; y en representación del Rector Universidad Autónoma de Tamaulipas, el secretario general, Juan Salinas Espinoza (Fin extracto del boletín).
Tamaulipas es un estado con gran vocación agropecuaria, de pesca, forestal y desarrollo agroindustrial, en los años 70 se llegó a bautizar como “El Granero de México”, gracias a la producción de sorgo y maíz que fue impulsado con la iniciativa del investigador Norman Bourlag, autor de la llamada “Revolución Verde del Campo”, que se aplicó en las grandes extensiones de granos del norte, centro y sur del estado.
La técnica de análisis conocida como FODA, se desenvuelve a través de desglosar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una acción de estudio. En este caso aplicaremos esta sencilla herramienta científica al campo tamaulipeco.
FORTALEZAS: Tamaulipas es el sexto estado en cuanto a extensión territorial, cuenta con extensas praderas naturales y un sector ganadero de larga tradición, siendo sus principales productos la carne de bovino y porcino. Los municipios que destacan en materia pecuaria son Aldama, Altamira y González. El valor de su producción agrícola le alcanza para ubicarse en el décimo lugar nacional, mientras que el pesca ocupa la séptima posición.
Sus principales cultivos son sorgo, maíz, caña de azúcar y naranja. En sus costas se explotan especies como el camarón, la mojarra, la trucha y la jaiba, principalmente. Ocupa el primer lugar nacional en producción de sorgo, cebolla, sábila, carbón vegetal y tilapia; segundo lugar en naranja y cítricos; tercer lugar en maíz, cártamo, soya, azúcar, camarón y jaiba; es el principal productor de ganado de cría y ocupa el tercer lugar en exportación de becerros en pie. En cuanto a la exportación, los productos más importantes para el estado son jitomate, limón, ganado bovino, hortalizas, cebolla y chile. En invernaderos de hortalizas ya ocupamos el cuarto lugar nacional en superficie de malla sombra. La agroindustria sobresale las fábricas de jugos y cítricos, los empaques de carne y de camarón-jaiba-pescado, ingenios azucareros, entre otros.
DEBILIDADES: No obstante la fuerte vocación agropecuaria, Tamaulipas ha perdido fuerza en esta actividad a raíz de las reformas al campo que permitieron ajustes al artículo 27 constitucional que eliminaron de golpe la acción participativa del ejido mexicano, al poderse rentar y vender y perder los apoyos de Técnicos extensionistas de la Ex SARH, BANRURAL, CONASUPO, ANAGSA, PRONASE entre otras instituciones históricas.
Lo anterior logró abandonar grandes extensiones de tierras de vocación agropecuarias, algunas que pasaron a manos de minifundistas privados, y la mayor parte abandonadas y logrando las fuerte emigración de campesinos a las ciudades y de braceros a los EUA. El primer impacto fue dejar de producir y atender técnicamente las extensiones graneleras que se están erosionando fuertemente y bajando su productividad a su mínima expresión.
AMENAZAS: La principal amenaza hoy día que sufre el campo tamaulipeco, se funda en las acciones de extorsión y secuestro, que tiene asolados a los agricultores, ganaderos, pescadores y talamontes del estado.
OPORTUNIDADES: Una oportunidad que se empieza a vislumbrar, es la actitud que muestra el gobernador del Estado de Tamaulipas y el Presidente de la República, que con estos Foros abren la oportunidad de los agricultores, ganaderos, pescadores y empresarios del bosque para opinar y proponer la solución a la pérdida de productividad que se está teniendo en el campo actual.
Abrir la llave del crédito refaccionario y de avío con tasas preferenciales y condiciones similares a nuestros competidores de EUA, ampliar la cobertura de Seguro Agropecuario, ampliar los apoyos para desarrollar la agroindustria que agregue valor a la producción primaria que por décadas ha sido un clamor popular, desarrollar actividades serias de conservación de suelos y reforestación, así como implementar labores serias de investigación y desarrollo en el sector complementado con más y mejores implementos agrícolas de mecanización como bodegas, procesadoras, tractores, trilladoras y transporte.
Finalmente, el temas más trillado pero más socorrido de los productores rurales, es terminar con la intermediación y coyotaje del campo mexicano y Tamaulipeco.
Con este rápido análisis FODA al campo tamaulipeco, aporté con mi propuesta para que sea tomada en cuenta entre las 203 registradas en las distintas mesas, con el afán de romper con el viejo paradigma de “escuchar pero no oír” a los productores rurales, que claman por rescatar al campo tamaulipeco que este año volverá a producir más de 2.5 millones de toneladas de sorgo como en los mejores tiempos.
Desde aquí nuestro reconocimiento al gobierno del Estado y al gobierno de la República, por rescatar estos Foros que durante los últimos años habían desaparecido de la costumbre republicana de “Escuchar para Gobernar”, esperemos pronta respuesta a lo propuesto…