¿Cómo está posicionada la banca en México, de los 42 bancos registrados?, ¿cuáles son de capital mexicano y cuáles de capital extranjero?, ¿qué beneficios tiene México por contar con un 90% de bancos extranjeros?
Las anteriores son algunas de las preguntas que nos hacemos los ahorradores e inversionistas mexicanos, al observar el comportamiento de la banca nacional a raíz de la venta de los principales bancos a capitales extranjeros, en los últimos 18 años, dado que en 1995 se presenta la extranjerización de la banca.
De inicio se define que es el Sistema Financiero Mexicano (SFM): El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
La importancia del SFM es que permite llevar a cabo la captación de recursos económicos para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Estas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.
En 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad). En 1849, se dio la creación de la Caja de Ahorros del Nacional Monte de Piedad. En 1897, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito. Las instituciones de crédito se clasificaron de la siguiente manera: a) Bancos de emisión (comerciales); b) Bancos hipotecarios (créditos a largo plazo); c) Bancos refaccionarios (créditos a mediano plazo); d) Almacenes generales de depósito
En 1895, se inauguró la Bolsa de México, S.A. Para 1925, existían 25 bancos de emisión, tres hipotecarios, siete refaccionarios y la bolsa de valores. En 1976, la banca dejó de ser especializada convirtiéndose en banca múltiple.
En 1982, se decretó la nacionalización de la banca. En 1983, se publicó la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito. De 1982 a 1988, la estructura básica del Sistema Financiero Mexicano no varió, sólo cambió de propietarios. En 1991 se da la reprivatización de la banca y la creación de los grupos financieros.
En 1984, se separó a las Sociedades Nacionales de Crédito en instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo. En 1990, se modificaron los artículos constitucionales 28 y 123 en los que se ampliaba la participación de los sectores privado y social en el capital de los bancos.
En 1991, se legalizaron las Sociedades de Ahorro y Préstamo (Cajas de ahorro). En 1993, surgen las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y se le otorga la autonomía al Banco de México.
En 1994 estalla la gran crisis financiera y se recurre al FABAPROA (Hoy IPAB), que se creó como apoyo a la economía mexicana, debido a la crisis que enfrentó el país, entonces los resultados fueron positivos, en tanto la economía mexicana no se vio sumergida en una gran recesión permanente. Solo que se afirma que el rescate fue a los bancos y el costo lo absorbió la población mexicana.
A partir de 1995, debido a la fuerte crisis financiera se sufren fuertes cambios en la banca y se presenta una gran extranjerización de la banca mexicana. 2001 se crea Ley de ahorro y Crédito Popular. 2003, Banrural desaparece por Financiera Rural. 2005, se expide la Ley de Mercado de Valores. 2008, se sustituyó al Banco Nacional de Comercio Exterior por Promexico.
Actualmente (2014), el 90% del sector bancario está en manos de los extranjeros, el único banco 100% mexicano que queda es Banorte. Una reseña de los 5 principales bancos que controlal el 85% del mercado bancario, sería como sigue:
BANAMEX, un banco con más de 110 años de operar, en el año 2002 lo vendieron a Citigroup de Estados Unidos, en su venta el gobierno mexicano condonó los impuestos de compra venta. SANTANDER como su nombre lo dice es de capital español de origen de esa región. BANCOMER/BBVA igual su nombre lo dice, Bilbao de la provincia de Vizcaya, España. HSBC inicialmente de Hong kong Shangai, después lo compro un banco Inglés. SCOTIABANK banco de capital canadiense.
Después, en el sexto lugar le sigue grupo Financiero BANORTE, que recientemente adquirió al grupo IXE, los cuáles estos dos bancos son de capital 100% mexicanos. Finalmente, aparecen bancos creados de la operación como ventanillas de ahorro de tiendas comerciales como: Bancoppel , Banco Azteca y Banco Famsa, entre otros.
La buena noticia que recibimos los mexicanos que respaldamos a la banca 100% mexicana, fue que el grupo Financiero Banorte reportó una utilidad acumulada de 13,508 millones de pesos en 2013, cifra superior en 24% a la reportada en 2012, gracias a un crecimiento anual del 13% en el ingreso total, así como a menores gastos de administración. Asimismo, el grupo destacó que al cierre de 2014 la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 6%, aumentando 23,606 millones de pesos para alcanzar un saldo de 425,038 millones de pesos.
Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero mencionó que las oportunidades de inversión en el sector energético son muy grandes, sin embargo, es indispensable que las reglas secundarias se den lo más pronto posible, para que los proyectos tengan certidumbre.
Por otro lado, Valenzuela señaló que el banco no está preocupado por el estudio que inició la COFECE para determinar si existe competencia en el sector bancario, ya que confía en que los resultados harán evidente el nivel de competencia que existe en el sector. "Claro que hay concentración, pero en ciertos productos y los bancos que tengan esas concentraciones si deberían de preocuparse, pero nosotros no tenemos problema", aseguró Valenzuela.
Desde aquí respaldamos que México recupere la viabilidad financiera a través de bancos identificados con la población mexicana, que dejen sus utilidades en el propio país.