Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

Cuando el agua se convirtió en oro

Por: Chano Rangel 30/10/2012 | Actualizada a las 09:06h
La Nota se ha leído 3270 Veces


No hace  mucho tiempo, hablando en sentido propio, y de la magnitud de las cosas, el agua era un problema local, algunas ciudades sufrían de vez en cuando desabasto de este líquido vital.

En década de los ochentas principios de los noventas salió aquel comercial, de un niño gordito diciendo “ciérrale”, provocando en muchos casos la mofa de aquellos que tenían sobrepeso, en ese momento. Aunque la idea no era la reducción de peso, si no el ahorro del agua.

Muchos intentos se hicieron, uno mas, fue cuando surgieron los programas de saneamiento, y en esa época, de principios de los 90’s, Reynosa obtuvo la primera certificación para su proyecto de saneamiento el “PIS”.

A principios de siglo la escases llego a muchos municipios de Tamaulipas, los reclamos de la gente del campo y de la propios habitantes citadinos no se hizo esperar, la guerra por el agua había comenzado.

Ahora no solo es Tamaulipas, los hechos por la disputa del agua son mas evidentes, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Sonora, se vuelven críticos a medida que las épocas de sequia son mas prologadas.

En Durango fue mas de 18 meses si lluvias, las presas secas y el hato ganadero en plena miseria y desolado, pero este año las lluvias solo fueron para este ciclo el año que viene la cosa será igual o peor.

El estado de Sonora, ha llegado la problemática hasta la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) el valle del Yaqui, en Cajeme (Cd. Obregon) municipio de origen de la familia Bours Castelo y de los agricultores más prominentes de la entidad; dentro de los que destaca el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Ahí la guerra del agua se ha politizado, el gobernador Guillermo Padres Elías, también pariente del jerarca Plutarco Elías Calles, sin embargo la lucha por el acueducto del Valle del Yaqui a Hermosillo a desatado lo que le llaman la guerra del agua de los ricos.

Esto sería impensable, pero las cosas cambian, la naturaleza cobra su cuota y nunca perdona.

Las condiciones climáticas han cambiado, los Ríos han dejado de fluir por sus caudales, un caso en Tamaulipas es San Fernando, donde los problemas del suministro de agua, son cada vez mas serios, al grado de racional el agua.

El Rio San Fernando, en otro tiempo caudaloso, ahora titila su corriente como vela a punto de extinguirse y  la región agrícola más importante del estado peligra en el consumo del agua en la zona urbana.

La capital tamaulipeca tuvo también su época gris, este mismo año, el abasto de agua era insuficiente para cumplir los requerimientos, de la población victorense, el gobernador tuvo que implementar un programa para resolver el problema mientras las lluvias hacían su presencia.

Ahora hemos tenido lluvias recurrentes como en Matamoros, pero como dicen los hombres del campo, necesitamos que llueva en el alto Rio San Juan, para que las presas tengan un nivel optimo, la lluvia de la ciudad se desperdicia por falta de represas para su resguardo, así que mientras siga lloviendo en la ciudad y no en el campo, la problemática será la misma.

Muchos observaron la problemática y nadie le hizo caso, ahora el agua vale oro, y las guerras por la disputa de la misma irán en aumento.

De aquello y lo demás…

El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, anuncio que se hará una campaña de cirugías de cataratas a bajo costo para afiliados al seguro popular, coordinado por el Instituto Oftalmológico Municipal.

Una de las demandas médicas más sentidas entre la población adulta es precisamente la cirugía visual, es por ello que consideró atender esta necesidad ofreciendo un costo accesible para la población.

"En este sentido, desde el pasado 23 de Octubre se han estado realizando valoraciones en pacientes, en su mayoría adultos mayores con el fin de evaluar su padecimiento ocular", y afirmo que este programa seguirá en beneficio de los mas desprotegidos.

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577