Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Desaparecen turismo

Por: Leticia Santoyo 28/12/2010 | Actualizada a las 18:35h
La Nota se ha leído 1818 Veces

La crisis económica de la industria hotelera pudiera ser atribuida a muchos factores: la inseguridad, la falta de promociones por parte de los empresarios del ramo, lo poco atractivo que resulta un Estado como Tamaulipas y muchas cosas más, todo ello debería ser objeto de un análisis minucioso para conocer cuáles son las causas de la baja afluencia de paseantes, lo que sí es cierto, es que el secretario de turismo de la pasó de vacaciones todo el sexenio.
 
 Nadie sabe lo que hizo el secretario de Turismo Javier Villarreal Terán en esta dependencia del gobierno estatal, hasta ahora no se tiene un solo reporte de los logros –fuera de los pomposos mensajes en los informes- en estos seis años. Es casi inexistente hablar de triunfos de quien se supone debería de atraer los turistas a Tamaulipas, porque aún y cuando existen problemas de inseguridad, esto recrudeció en los últimos meses o último año, la baja de turistas se registró en toda esta administración.
 
Proyectos como el de Costa Lora que promovió y gestiono el gobierno estatal no fue aterrizado dado a que el secretario de turismo se durmió en sus laureles; la industria restaurantera, los prestadores de servicios como los gasolineros,  deberán de esperar otros seis años a ver si ahora  mejora su clientela.
 
Los hoteleros por año registran una ocupación general de un 50 por ciento, cifras que son rebasadas hasta en un 70 por ciento en las épocas de verano y fin de año, principalmente en donde existen destinos de playa como Madero o Matamoros, pero ahora a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron por parte de los empresarios, ni al cincuenta por ciento llegó.
 
Aunque para la secretaria de turismo existe un impuesto que proviene de los hoteleros para la promoción  de estas empresas nadie sabe en que se gastó ese recurso, contrario a lo que se esperaba ahora hubo menos paseantes que en años anteriores y peor aún pocos o nulos fueron los spots promocionales que se vieron de esta dependencia para promocionar al estado como paseo turístico o de negocios.
 
Será por sus nulos resultados y su baja efectividad en este sexenio que ahora lo que sería la Secretaría de Turismo pasa a ocupar una simple dirección dentro de las estructura gubernamental o bien porque les ha quedado grande el chaleco a quienes despacharon como titulares y responsables de la promoción del estado? habrá que esperar para poder juzgar!
 
Ahora bien, los cazadores también prefirieron los ranchos de Texas para la práctica del deporte de cacería del venado cola blanca y de acuerdo a las declaraciones de Julio Almanza Armas, en los últimos dos años se registra una pérdida de por lo menos 11 millones de pesos por el ausentismo y lo poco atractivo que resulta Tamaulipas para los cazadores.
 
En Tampico la afluencia de visitantes o vacacionistas en este último año se redujo hasta un 30 por ciento en comparación con otras fechas y a propuesta de regidores del puerto como Juan Rodríguez Alfaro fue necesario incrementar la promoción de ese destino turístico aún así no se logro incrementar el número de visitantes, indudablemente falto la inyección de recursos para la promoción hacia afuera del Estado.
 
Como turismo, hubo algunas dependencias que fueron solo decorativas en esta administración y que quizás solo se crearon para cumplir compromisos, lo que es muy cierto es que se perdió la gran oportunidad de proporcionar a un estado que tienen un gran potencial en pesca, caza ecoturismo, turismo religioso, de convenciones y de playa tan sólo mencionar algo de la riqueza tamaulipeca en donde su aprovechamiento y despegue quedo sólo en buenas intenciones.
  Comentarios mlsantoyo@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577