Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

¿Damnificados? los que dejará las elecciones

Por: Leticia Santoyo 19/05/2016 | Actualizada a las 10:47h
La Nota se ha leído 1995 Veces

Agenda política: En cuenta regresiva  las campañas, ¿por quién votaría este 5 de junio?

Agenda de medios: Tamaulipas, entre huracanes y sismos, en riesgo 400 mil familias

Agenda ciudadana: Matrimonios gay´s será obligatorio en el país; adopción, en veremos

La cuenta regresiva para las elecciones, ya inició; nos encontramos a escasos 11 días que concluya el plazo para las campañas políticas de los candidatos a Gobernador, Diputados por ambos principios e integrantes de los Ayuntamientos, que marca el calendario del Instituto Electoral de Tamaulipas con fecha 1 de junio. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo de campañas? ¿Quién o quienes han logrado posicionarse en el ánimo del electorado? El trabajo en tierra ha sido bastante extenuante para algunos aspirantes que ya muestran el agotamiento físico, mientras que en algunos otros casos, los aspirantes se han sentado a esperar que los spots en medios de comunicación y los espectaculares cumplan con la función para el posicionamiento.

Encuestas van y vienen, la guerra en los cuartos de estrategia de los principales candidatos mantienen sendas batallas campales en contra de los adversarios, mientras que los candidatos aceleran el paso y su presencia ante el electorado que no parece muy convencido de quién representa la mejor opción, aunque tengo que reconocer que algunos equipos políticos, se comportan ya como ganadores, es decir, están asumiendo posiciones ególatras que poco les favorece, pues esto no se acaba hasta el 5 de junio, y serán los ciudadanos quienes den la última palabra.  Mientras tanto la pregunta sigue en el aire ¿por quién votará este 5 de junio?

A éstas alturas de la recta final, podemos comparar el proceso electoral con la semifinal del fútbol soccer, e incluso, casi estamos seguros de quienes llegarán a la final en la jornada electoral, en todo así como ha sido este proceso, esperamos un encuentro de choque, lleno de todo tipo de prácticas y estrategias para ganar, y aunque dudo, que la participación ciudadana llegue por lo menos al 50 por ciento del padrón electoral, confío en que la sociedad de muestras de civilidad y cultura política saliendo a votar por quien crea será el mejor gobernador de Tamaulipas.

En otro aspecto, los medios de comunicación han colocado en su agenda, la presencia de fenómenos meteorológicos para la temporada 2016, en donde se estima la presencia e impacto de de 13 ciclones y 7 tormentas tropicales.  Tamaulipas se encuentra en el atlas de riesgo en el 4º. Lugar a nivel nacional, debido a la vulnerabilidad de sus 430 kilómetros de literal con el Golfo de México, por lo que Protección Civil considera que 7 municipios son los que presentan el mayor riesgo de inundaciones y alteraciones por los embates de dichos fenómenos.

Sin embargo, Medardo Treviño, Director de Protección Civil ha explicado que por la naturaleza de los asentamientos irregulares, áreas cercanas a las costas y zonas consideradas de inundación, son más de 400 mil familias las que se encuentran en riesgo de padecer cualquier fenómeno natural. A ello, hay que agregar que la entidad, se ubica en zona sísmica baja, es decir, aunque no son frecuentes, ni intensos, hay posibilidades de temblores, como los dos recién registrados en el municipio de Méndez que oscilaron entre los 3.6 y 3.7 grados, y que pocas personas lo sintieron, aunque la alarma sísmica de Tamaulipas se activó.

En punto, en un hecho histórico, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto abrió las puertas a la comunidad con preferencias sexuales diversas y prácticamente les dio el sí; apoyará e impulsará desde “Los Pinos” el reconocimiento de todos los Estados del país a los matrimonios entre el mismo sexo. La decisión del Presidente, prácticamente tomó por sorpresa a los diputados de la LXII Legislatura de Tamaulipas, que habían “echado en el baúl” esta iniciativa, y que seguramente pensaban “heredarle” a la diputación siguiente, pero parece que no será así.

En la agenda de gobierno, ya están los matrimonios entre el mismo sexo, algunos estados ya lo aprobaron y el resto tendrá que hacer lo propio, sin embargo, ya entrados en confianza y a ver si “pegaban su chicle”, los invitados del Presidente, solicitaron también su apoyo para las adopciones, para lo cual, y no hubo respuesta. Este tema, es más complicado y seguramente habrá más polémica. Si las bodas gay ruboriza a los diputados, las adopciones de parejas del mismo sexo hará que se den nuevamente “hasta con la cubeta” en las discusiones.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577