Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Y Balta no canta mal las norteñas

Por: Leticia Santoyo 26/05/2016 | Actualizada a las 09:23h
La Nota se ha leído 2119 Veces

Agenda política: Cierra Baltazar los Foros Temáticos en la capital de Tamaulipas

Agenda de medios: Se van a juicio candidatos del PRI en Hidalgo, Mainero y Villagran

Agenda ciudadana: Solicitan apoyos colonias afectadas por inundaciones en Victoria

Durante el transcurso de la semana, los electores tendremos de ver toda clase de “monerías” en los cierres de campañas, pues los candidatos tendrán que demostrar sus habilidades, es decir, además de los dar discursos políticos, que más saben hacer, por lo que seguramente bailarán con la escoba, cantarán, contarán chistes, en fin, todo lo que tengan que hacer para ganarse las simpatías, sobre todo, de aquel ciudadano que aún no define por quién votará, pues seguramente, eso hará la diferencia en las urnas.

Por lo pronto, en Reynosa, el candidato de la coalición PRI; PVE, PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, demostró que “no canta mal, las rancheras”, aunque se entonó muy bien una muy norteña que “prendió” a los asistentes pertenecientes al gremio de la CTM. Esta semana las emociones en la casa de campaña del candidato están al máximo, ha dado nota y mucho de qué hablar, su discurso y mensajes se han colocado en todos los medios y columnas, el cierre de campaña está mejor que la final de la temporada del fútbol soccer. Por su parte, el candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca arremetió con sus spots y continúa sus largas jornadas y reuniones con la sociedad civil y grupos políticos buscando allegarse el mayor número de votos para el 5 de junio.

Por cierto, Baltazar concluye este sábado 28 de mayo, los Foros Temáticos en el Polyfórum en la capital del Estado de Tamaulipas, espera el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que bien podría regresar el líder Manlio Fabio Beltrones o alguien de sus cercanos colaboradores. Baltazar ha estado demostrando “músculo” en sus eventos y un discurso diferente, a ver que sorpresa presenta.

Y quien se dio por vencido, por el único candidato independiente al Gobierno del Estado, Francisco Chavira Martínez, quien a pesar que no renuncia a la candidatura, ya no la buscará, y está haciendo campaña para Cabeza de Vaca, a ver cómo le va con sus seguidores, pues a demás de la decepción, ahora se les trata de imponer a alguien más.

En otro tema, los medios de comunicación han dado a conocer que los candidatos de Hidalgo, Mainero y Villagrán, que fueron desconocidos por el PRI y destituidos como candidatos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas promovieron el juicio para la defensa de los derechos políticos electorales del ciudadano ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, con lo que están dispuestos a “dar la pelea” a la coalición que los postuló.

 Por la premura del proceso, la sala regional del TEPJF deberá resolver en un tiempo bastante corto, pues, este 1 de junio concluye el periodo de campaña, mientras que el IETAM tendrá que acatar la resolución que se emita al respecto. Por su parte, el Presidente del IETAM reveló que en lo que va del proceso electoral se han registrado 95 renuncias de candidatos, en donde fueron sustituidos 59 y en 36 casos ya no se nombró a otro candidato.

Finalmente en el renglón de los ciudadanos y a casi una semana de registrarse fenómenos meteorológicos atípicos, la administración municipal no ha podido responder a los daños registrados a muchas viviendas, el Ayuntamiento de Victoria reconoce 60 familias damnificadas (30 en Ciudad Victoria y 30 en el ejido Guadalupe Victoria, sin embargo, solo en la colonia Moderna, hay 90 casas afectadas y 50 más en la Ampliación Adrián Avilés. La administración ya no tiene recursos para enfrentar, ésta ni cualquier otra situación de crisis, por lo que habrá que esperar a que responda el FONDEN para ayudar en este problema social.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577