Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Turismo político, otro segmento de Tamaulipas

Por: Leticia Santoyo 23/05/2016 | Actualizada a las 09:15h
La Nota se ha leído 2033 Veces

Agenda política: Movilidad política a partir de esta semana por los cierre de campaña

Agenda de medios: Programas de empoderamiento de la mujer; son ejemplo nacional

Agenda ciudadana: Que calor!!! 600 Alumnos de Matamoros toman clases al aire libre

Los candidatos en Tamaulipas entraron en la recta final, este domingo 22 iniciaron los cierres de campaña, que algunos han dado por llamar  pre-cierres, debido a que serán varios ejercicios para dar por terminado este periodo de 60 días para los aspirantes a Gobernador y 45 días para alcaldes y diputados locales. Gustavo Cárdenas Gutiérrez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, celebró magnánimamente en Reynosa, ante un púbico espectacular que “jaló” el grupo Pesado, mientras que el candidato de la coalición PRI - PVE- PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa, hará también cierres regionales a partir del 25 de mayo para concluir con un evento multitudinario el próximo domingo.

El equipo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del Partido Acción Nacional, aún no ha dado a conocer cómo será el cierre de campaña, mientras Jorge Valdés Vargas, inició también con cierres regionales para terminar un magno evento en Nuevo Laredo, el domingo 29, amenizado por los grupos Tigrillos y la Sonora Dinamita; aún no difunden su agenda de cierre Abdíes Pineda, Armando Vera y Francisco Chavira. A todos los candidatos ya se les agotó el tiempo y muchos de ellos, no lograron permear sus propuestas ni impactar a la sociedad para posicionarse como una opción de voto este 5 de junio.

Como parte de la estrategia de cierres de campañas y para cuidar el voto el cinco de junio, estarán en Tamaulipas, la plana mayor a nivel nacional de los principales partidos políticos, Diputados federales, Senadores, los Presidentes de los Comités Directivos, en fin, la movilización de los principales líderes políticos en apoyo a sus candidatos, está generando un nuevo segmento importante: el turismo político.

En realidad, creo que los candidatos nos quedaron a deber muchas horas de recorrido por las calles, muchos candidatos se “evitaron la fatiga” de caminar, de tocar puertas y presentarse con los ciudadanos, varios se concretaron a eventos en áreas con aire acondicionado, y la verdad no los culpo, pues el calor ese último mes ha estado insultante, también se han registrado lluvias, granizo y hasta sorpresivas trombas, durante el periodo de las campañas.

Otro tema de gran importancia que dan a conocer los medios de comunicación, es la participación de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, quien se reunió con todas las presidentas de los DIF a nivel nacional y platicó de unos de los programas que impulsa el estado para empoderar a las jefas de familia, mismo que es ejemplo nacional, pues ha logrado capacitar a más de 5 mil mujeres, dándoles la oportunidad de generar herramientas productivas para sacar adelante a sus familias.

El DIF Tamaulipas, ha realizado una interesante labor humanitaria, fortaleciendo los sectores más vulnerables; entre los más destacados está la construcción del Primer Centro de Mujeres con Valor, con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Pero sólo será el centro en Victoria, capital del Estado, el único que dejará esta administración, pues existe el compromiso de entregar espacios simulares Camargo, Reynosa y otros municipios.

Varios de los programas del DIF Tamaulipas han obtenido reconocimiento nacional, primeros, segundos y terceros lugares, principalmente en atención, prevención y tratamiento a la mujer, así como también para los alumnos de educación básica.

Y déjeme comentarle que en casi todo el Estado el calor se ha hecho presente, la población está resintiendo lo extenuante de estas temperaturas que han llegado a los 40 grados en varias ciudades. Lo extremo de estas temperaturas hace cada vez más evidente la falta de infraestructura en algunas escuelas; en Matamoros, más de 600 estudiantes de la escuela José Vasconcelos, optaron por tomar clases en la techumbre y en áreas abiertas, pues carecen de aires acondicionados en los salones, por lo que los niños corren el riesgo de deshidratarse.

Este es uno de los muchos ejemplos de los problemas que pasan las escuelas de nivel básico, pues el calor hace indispensable acondicionar las aulas en donde pasan entre 6 y 8 horas miles de alumnos, pero entonces me pregunto ¿Qué hacen las mesas directivas con los recursos miles de pesos que ingresan de las aportaciones de los padres de familia?

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577