Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Puro show y pocas denuncias en campañas

Por: Leticia Santoyo 27/05/2016 | Actualizada a las 09:43h
La Nota se ha leído 1964 Veces

Agenda Política: Apasionamiento político del proceso electoral 2015-2016, sentará precedentes

Agenda de medios: Sorgueros enfrentan problemas por lluvias y granizo en Tamaulipas

Agenda ciudadana: Ciudadanos se quejan de todo, pero no denuncian nada ¿miedo o cultura?

El proceso electoral en Tamaulipas como en el resto de los estados que tendrán elecciones este año, viven sus últimos días de campaña; estamos en la recta final. Tanto que tiene calificativos como “apasionados, álgido y cálido”, por no decir “caliente”, pues sí, es que realmente veníamos de un proselitismo frío a tibio, sin mucho que analizar, pero esta semana el termómetro político subió considerablemente, sin dejar de ser “llamarada de petate”.

El magistrado Yairsinio David García Ortíz, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que la visión que se tiene del proceso electoral en Tamaulipas es que las elecciones se ganará en las urnas y no por una decisión jurisdiccional, es decir, “hay mucho ruido, pero pocas nueces”; los ataques cruzados entre los candidatos no dejan de ser show mediático, pues hasta el momento no hay una denuncia que ponga en riesgo a ningún candidato.

Es lógico, a veces conseguir las pruebas de lo que se dice es bastante difícil, y arriesgarse a denunciar sin pruebas, también puede ser irresponsable y contraproducente, por lo que todo la campaña sucia y de lodo, únicamente se queda en los medios de comunicación para consulta y estudios académicos, sobre todo, para aquellos que analizan la comunicación política, la opinión pública, los procesos electorales, en fin, aquí hay tela de donde cortar.

En los últimos días, los medios informativos han difundido seriamente la problemática por la que atraviesan los productores de sorgo en Tamaulipas, quienes venían previendo una cosecha record este año, superior a los 2.5 millones de toneladas del grano, sin embargo, el exceso de humedad provocado por las lluvias y granizadas, ha siniestrado una importante superficie de siembras, propiciando la pérdida, aún no cuantificada de la producción de este año.

Los sorgueros han solicitado el apoyo de las instancias estatales y federales en esta crisis por la que atraviesan, que si bien es cierto, no podríamos considerarlo grave, para los afectados, puede ser lesivo a sus ingresos.

Por lo pronto y en respuesta del Gobierno del Estado al periodo de cosecha, se han dictado medidas de seguridad que garanticen el transporte y distribución del grano por las principales carretera de Tamaulipas.

Tamaulipas se ha caracterizado por ser uno de los principales productores de sorgo en el país, y ha logrado el primer lugar por sus cosechas, así pintaba también en este año, aunque bueno, los mismos productores ven con mucho optimismo que llueva, pues dicen que esto deja más beneficios que perjuicios.

En el ámbito ciudadano, llama mucho la atención la queja de la CANACO de Matamoros, quienes se duelen del incremento de robos en la ciudad, sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento, afirma no tener quejas o denuncias formales de los más de 400 atracos diarios que dicen se registran, tanto en el ramo comercial como en casas particulares. No sé que esté pasando, pero en realidad, la percepción de los ciudadanos a veces parece no estar ligada con la realidad de la función pública, mientras que también es muy cierto, que hace falta una verdadera cultura de la denuncia ciudadana, todo abuso o inconformidad, ya que a veces, la sociedad cree que con denunciar en los medios, es suficiente para solucionar un problema, y también tiene algo de cierto, pues la presión mediática ayuda, pero hace falta más participación ciudadana para que el Gobierno resuelva, lo que debe.

En el caso de la CANACO, también hay cierto interés por estar en los medios, sobre todo, si las declaraciones son noticia y con tales acusaciones se logra estar en las páginas principales de los medios de comunicación, aunque ni aporten nada, ni ayuden en nada… a veces es el momento, a veces la coyuntura política para estar presentes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577