Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Esto Se Dice

Una mala foto; ponerte la soga al cuello

Por: Marco Esquivel 18/05/2016 | Actualizada a las 11:42h
La Nota se ha leído 6544 Veces

La fotografía política debe de responder a la estrategia de mostrar a un actor político cercano y con la capacidad de escuchar e interactuar con el ciudadano, sensible, empático y todas las demás cualidades positivas.

Distribuir fotografías solo por cumplir, es poner en aprietos al actor político y su equipo de campaña.

Cuando tuve la oportunidad de irme de "cantinero" a la campaña de Edgar Melhem, el gran pleito con mi hermanita Sagra era la fotografía, le exigía hasta no más poder, el objetivo era que cada foto fuera una historia que se tenía que contar por sí misma.

En único error que se cometió en fotografía fue mío. En el cierre de campaña en Reynosa, la foto que se distribuyó se contaba por sí misma, dos horas después del envío me doy cuenta que un niño en primer plano se estaba sacando los mocos y por tanto me echaba a perder el objetivo, así que tuve que recurrir al Photoshop para salvarla y llamar a cada uno de los editores para que me hicieran el favor de cambiarla.

Al siguiente día, un solo medio de comunicación sacó la foto mala y en recuadro que hacía mostrar y hacer más evidente lo que quería ocultar. Sí, por querer ocultar un error lo magnifiqué, seguramente el Editor la hubiera dejado pasar por boba, pero me encargué de mostrarle mi error y él "para que se me quitara lo pendejo", me ayudó a enmarcarlo y acentuarlo.

La lección me sirvió.

Hoy antes de enviar una fotografía me tengo que responder unas sencillas preguntas: ¿qué quiero comunicar con esa foto? ¿el actor político logra conectar, comunicar y convencer? ¿el actor político se ve cercano y sensible?

Otros de los filtros que aplico es que en la foto el actor político esté conectando con la mirada con su interlocutor, que no haya ningún elemento que le meta ruido, o sea, la audito y si hay algo que me mete "ruido", o busco arreglarla o sencillamente la deshecho.

Y es que como están las cosas, una mala fotografía será utilizada en nuestra contra, sino solo vean la cantidad de "memes" que salen por culpa de quienes están como responsables de distribuir el material fotográfico de los actores políticos.

¿ejemplos? ¡abundan en este día!

@Marco_Esquivel

Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973

En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Es director general de los Portales de Noticias HOYTamaulipas y HOYSanLuis.

Fundó La agencia de noticias HT Agencia en 2012.

En 1997 funda su primer periódico en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.

Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577