Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Esto Se Dice

Elecciones: No es lo mismo chef que cocinero

Por: Marco Esquivel 23/05/2016 | Actualizada a las 22:30h
La Nota se ha leído 2915 Veces

El Casino Victorense a mi gusto tiene una de las cocinas más influyentes de la ciudad, su éxito -creo yo- es que en su cocina las reglas son claras, un chef principal y los cocineros, entre ambos hay una gran diferencia y no porque el último tenga menos "sabor" que el primero.

En el Victorense, el chef Edu Salazar y el cocinero Luis Fernando, saben bien sus funciones. El primero se encarga de la estrategia y el segundo de la táctica. Ambos responden a Luis Beltrán -el gerente-, eso ha representado el éxito de sus labores.

En una campaña electoral -como analogía- el gerente, sería el coordinador general de la campaña; el chef, el director de comunicación social; y el cocinero, el jefe de prensa.

Pueda que no haya confusiones respecto al "gerente", aunque en algunas campañas electorales solo esté de adorno, pero si he notado las discrepancias en el área de comunicación.

El director, coordinador o jefe de comunicación, su principal función debe de ser el armar la estrategia. Sí, tener a la mano los informes cuali y cuantitativos para determinar el mensaje rector y cómo segmentarlo en los diferentes canales (medios tradicionales, internet y redes sociales).

El jefe de prensa, es la parte táctica y tiene como obligación el llevar a través de los comunicados, video y fotografía el mensaje rector de la campaña, atender a los reporteros, columnistas. Seguramente los dueños de los medios de comunicación serán tratados por separado por el director.

Hay otro que podría entrar: El vocero, que en muchas ocasiones el rol lo lleva el propio director de comunicación.

En sí, la parte sensible de una campaña electoral debe de estar en manos de profesionales, porque serán ellos los encargados de ganar la elección en el aire. Y aunado al trabajo de "tierra" se asegurará la victoria electoral.

Por cierto, en el área de la comunicación, las damas de compañía no tienen cabida.

Los adornos no aportan nada.

@Marco_Esquivel 

Marco Esquivel
Valle Hermoso, Tamaulipas 1973

En 2015 concluyó su Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España)

Es director general de los Portales de Noticias HOYTamaulipas y HOYSanLuis.

Fundó La agencia de noticias HT Agencia en 2012.

En 1997 funda su primer periódico en el municipio de Abasolo, Tamaulipas.

Su columna Esto se Dice se ha publicado en distintos medios de comunicación de Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577