Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

¿Qué dijeron los candidatos?

Por: Primitivo López 05/05/2016 | Actualizada a las 13:08h
La Nota se ha leído 1326 Veces

* Pésima transmisión del IETAM

* Comunidad Lésbico-Gay

* Sale “raspado” Ricardo Anaya

Quedó más que claro, quién es quién, sus fortalezas, debilidades, cualidades, deficiencias, aplomo, serenidad, temple de nervios y hasta el tono jocoso y festivo.

Ese fue la imagen que proyectaron, desde un escaparate denominado Segundo Debate organizado por el IETAM, realizado en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, los siente candidatos de partidos político y uno independiente aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas.

Por principio de cuentas, la transmisión, vía internet, no fue mala sino pésima por la utilización de equipos caseros para subir la señal.

De esta manera pudimos captar “en pedacitos” las exposición, réplica y contrarréplica de los ocho políticos.

Lamentable que el IETAM haya quedado a la zaga en el mundo cibernético.

Hubiera sido más confiable la contratación de alguna empresa de televisión establecida en Tamaulipas para que abarcara todo el territorio tamaulipeco y ese tiempo descontarlo de los repetitivos y hasta aburridos spots que por ley tiene que transmitir.

No implica un costo extra, pues.

De allí que quien sea el próximo gobernador deberá pensar en un sistema eficiente de Radio y Televisión Oficial Estatal si es que quiere llegar con sus mensajes y acciones de gobierno a todos los tamaulipecos.

El vecino estado de Veracruz dispone, desde hace años, de un Sistema de Radio y Televisión.

En tiempos de Eugenio Hernández Flores le planteamos esta situación pero sólo quedó en proyecto.

Bueno, pero volviendo al famoso debate, siete de los candidatos con vestimenta formal, solamente Abdíes Pineda Morín, de Encuentro Social, quiso parecer sencillo y eliminó la corbata.

Durante las más de 2 horas que duró el Debate, volvieron a exponerse, con documentos y fotos, las presuntas propiedades millonarias del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Una mansión que no la tiene ni el Papa Francisco”, le señalaron.

Al priista Baltazar Hinojosa Ochoa le exhibieron una gráfica con partidas económicas de

ACERCA donde aparecen como beneficiarios su esposa e hijas así como otro familiar.

No podían quedar sin mencionarse la presunta relación de Cabeza de Vaca con capos del crimen organizado ni tampoco la relación cercana de Baltazar Hinojosa con el ex gobernador en problemas judiciales Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Cabeza de Vaca y Baltazar fueron las estrellas, los puntos de ataque de los demás candidatos, especialmente de Francisco Chavira Martínez, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Gustavo Cárdenas.

Tal parece que el “triangulo de la Bermudas” enfocaron sus baterías contra el reynosense Cabeza de Vaca.

Los restantes tres candidatos no entraron a la “guerra sucia” y aprovecharon su tiempo para exponer sus propuestas a las grandes audiencias porque sus campañas han sido limitadas y hasta pobres.

Mejor oportunidad no pudieron tener y ¡GRATIS!

Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, hasta se dio el lujo de dar a conocer los nombres de los integrantes de su Gabinete, entre los que destacaron Carlos Canturosas Villarreal, actual alcalde del PAN de Nuevo Laredo, su compadre y “hermanito del alma”.

El independiente, Francisco Chavira se le fue a la yugular a Jorge Valdez al relacionarlo con la comunidad lésbico-gay, en una actitud xenofóbica, pero Valdez Vargas le reviró de que Paco Chavira sería coronado Reyna de dicha comunidad.

Ahí también salieron a relucir las famosas tarjetas del PAN, acción que ya denunció el PRI ante la FEPADE.

Pero si de la parte seriamos ocupamos, entonces el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Baltazar Hinojosa Ochoa expuso, con detalles, las propuestas que han ido surgiendo de los Foros Temáticos que ha tenido y que de alguna manera se convertirían en Propuestas de Gobierno.

Puso énfasis en el establecimiento de Recintos Fiscalizados en ciudades fronterizas tamaulipecas, instalación de armadoras automotrices, aprovechamiento del potencial del estado en materia de Energía y Petroquímica y, sobre todo,  al turismo.

En sus intervenciones, Balta aseguró que su proyecto mantiene el compromiso de encabezar un gobierno abierto, honesto y eficaz, como el camino para regresar la paz a Tamaulipas.

Afirmó que el ejercicio del presupuesto estatal será transparente y sin crear gastos excesivos para enfocarlos en las necesidades de las familias tamaulipecas, quienes serán los que elijan las obras en las que se invertirá durante su mandato.

 “Tengo claro que la tarea de gobernar es mucho más fácil y sencilla cuando se obedece y sirve a los ciudadanos. Por eso le apuesto a la participación ciudadana. Los próximos seis años, voy a compartir la gobernabilidad con la sociedad, los próximos seis años voy a compartir la gobernabilidad contigo”, expuso.

Baltazar Hinojosa agregó que lo que busca es despertar la participación ciudadana para que sea la misma sociedad la que vigile la aplicación de los recursos públicos.

En su intervención en materia económica, el candidato priista propuso dar un fuerte impulso a los emprendedores, fortalecer los puertos industriales, generar nuevas inversiones y estimular el sector agropecuario.

Entonces, en el debate no se puede hablar de ganadores ni per4dedores sino sencillamente de que unos destacaron más que otros en los temas de Gobernabilidad y Desarrollo Económico.

Nadamás.

El ganador, señores, sólo será uno y se conocerá la noche del próximo 5 de junio.

Pero para llegar a ese día faltan 30 días intensos de campaña para que los candidatos convenzan a los ciudadanos de que les den su voto.

Ninguno de los ocho candidatos hizo siquiera un llamado a la ciudadanía de que vote, por quien sea de su predilección, pero que vote porque de lo contrario el gran triunfador será el creciente y preocupante abstencionismo.

Una votación del 40 % de la Lista Nominal no representará un triunfo fuerte ni confiable panas nadie.

Ojo partidos políticos.

Uno de los asistentes destacados al Segundo Debate fue Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, a quien los debatientes le reclamaron su decisión de haber optado por Cabeza de Vaca como su candidato a gobernador de Tamaulipas.

Pero no se amedrentó sino por el contrario defendió a su delfín: “lo digo con toda claridad: Francisco (Cabeza de Vaca) cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, es un gran candidato, es un hombre honesto un hombre vertical. ¿Por qué inventan todas estas mentiras? Porque va ganando, porque va a lograr un cambio histórico en Tamaulipas”.

Y criticó a Baltazar: “estoy verdaderamente sorprendido porque me parece patético que el candidato del PRI no presentó ni una sola idea propia, durante todo el debate se dedicó a leer los textos que seguramente sus asesores, sus ayudantes, prepararon para él”. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577