Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Baltazar, 6 puntos arriba

Por: Primitivo López 23/05/2016 | Actualizada a las 17:02h
La Nota se ha leído 2698 Veces

* El retiro de Francisco Chavira

* Ignacio Morales Lechuga con Héctor Yunes

 * Plan de Gobierno de Héctor Canales

En base a los resultados del Instituto de Investigación Belisario Domínguez, el Senado de la República adelanta que las elecciones del próximo 5 de junio serán ganadas por Baltazar Hinojosa, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Este organismo realiza investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, estudios derivados  de la Agenda Legislativa y Análisis de la coyuntura en campos correspondientes a los ámbitos de competencia del Senado de la República.

Destaca el dato que dicho Instituto lo presiden Miguel Barbosa Huerta, del PRD, y tres secretarios los cuales son los senadores  Roberto Albores Gleasson (PRI), Daniel Aviña Ruíz (PAN) y Félix Hernández Ruíz (PRD).

De acuerdo con sus cifras, Baltazar tiene un 44 por ciento mientras que el candidato del PAN, Francisco Javier Cabeza de Vaca, 38 por ciento.

Los dos son seguidos por el candidato Independiente Francisco Chavira Martínez, con 6 por ciento.

Con cinco por ciento Héctor Garza, de MORENA.

Los candidatos Jorge Valdez Vargas y Gustavo Cárdenas, de PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, con un tres por ciento cada uno de ellos.

El resto del porcentaje se divide entre Abdíes Pineda Morín, de Encuentro Social y Armando Vera, del Partido del Trabajo, con 1 por ciento.

El instituto toma de referencia la encuesta realizada por El Universal, la de Gabinete de Comunicación Estratégica, Consulta Mitofsky y, finalmente, la de Grupo Meba.

Así las cosas.

Como que todo ya se va aclarando para Baltazar.

RETIRO DE CHAVIRA.- Para nadie era un secreto de que el llamado Independiente Francisco Chavira Martínez no declinaría sino negociaría su candidatura a gobernador.

Y lo hizo, rin el mayor rubor, con el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca luego de que en los debates le “atizó”, calificó, agredió y lo tachó de lo peor.

En una larga carta, el mantense Chavira Martínez trata a toda costa, de justificar su retiro del ruedo de la política pero sin cortar ni rabo ni orejas y eso por la puerta trasera.

Ni siquiera vale la pena reproducirla.

Era su último “chance” de estar en la política, como se lo expresamos en una reunión en la que solicitaba a los periodistas “jugársela con él”, es decir, en su proyecto.

Lo suyo es la educación, con sus escuelas en todo el estado y en Nuevo León.

Ahora cómo va explicar a los padres de familia de los alumnos el hecho de “ya no va” y que le dieron la firma, con copia de Credencial de Elector, para que pudiera registrar su candidatura.

Y también deberá cumplir con la promesa de la Beca que prometió a los padres de familia como retribución. 

Lo peor del asunto es que nombre aparecerá en la boleta electoral pero el voto que obtenga será, en automático, para el panista Cabeza de Vaca.

Bien dice el dicho que “zapatero a tus zapatos”.

Fin  de la historia de Francisco Chavira Martínez.

GABINETE DE YUNES.- Este lunes, en Boca del Río, Veracruz, durante el Segundo Debate organizado por OPLE (Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz) equivalente al IETAM de Tamaulipas, Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador por la coalición “Para mejorar Veracruz” enseñó “el músculo”, la confianza y serenidad de que va por buen camino hacia un virtual triunfo en las urnas el próximo 5 de junio.

Y hasta se dio el lujo de adelantar nombres de quienes estarían en su Gabinete.

Citó a José Yunes, Ricardo Ahued, Juan Manuel Díez Franco, Raúl Arias y Sonia Sánchez de Chirinos,  ex primera dama del estado.

Llama la atención de que un hombre valioso de Veracruz, “rescatable cien por ciento”, esté contemplado en el futuro gabinete y es nada más y nada menos que el maestro y amigo Ignacio Morales Lechuga, oriundo del mérito Poza Rica.

 Se sabe que desde que inició la campaña Nacho Morales Lechuga empezó a trabaja en todo los relacionado a Justicia, es decir, el poder Judicial.

Y es que Nacho Morales tiene muchísimas tablas” fue Procurador General de República.

Luego incursionó en la política desde algún partido de oposición pero con magros resultados.,

Ahora vuelve, por la puerta grande,  al escenario de la política veracruzana.

Es un hombre probo, honrado y garantía de eficiencia  en el puesto que le sea asignado.

De allí que Yunes Landa reiteró que es el candidato de la honradez, "que se demuestra con las puertas abiertas de mi casa y las de mis hijas".

Dijo que es el candidato de la preparación, pero también representa la experiencia práctica para servir.

“Represento la decencia”: nunca he cometido delito alguno y nadie ha cuestionado mi moralidad".

Entonces, su barco “va viento en popa”.

PLAN DE GOBIERNO.- Cuando usted esté leyendo estas líneas, Héctor Canales González, candidato a Presidente Municipal por Nuevo Laredo por la coalición PRI-PVEM-PANAL, ya habría presentado su Plan de Gobierno.

El Centro Cívico Municipal “Carlos Cantú Rosas”, sin escenario espectacular.

La cita era a las cinco de la tarde.

Allí están contenidos los Ejes del Plan Municipal de Gobierno que aplicaría en caso de que gane, recupere o arrebate el Palacio Municipal al panismo.

En el siguiente espacio daremos cuenta de lo anunciado por el hijo de “La China” Canales, ex alcalde del PRI de Nuevo Laredo.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577