Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Sin corbata

Por: Primitivo López 24/05/2016 | Actualizada a las 13:57h
La Nota se ha leído 2239 Veces

* Estamos fuertes

* Experiencia de 6 exalcaldes

* Vamos a defender el voto: BHO

En el Centro Cívico Municipal “Carlos Enrique Cantú Rosas” unos 600 priistas e invitados especiales escuchaban con atención la exposición del Plan de Gobierno Municipal que vislumbra para Nuevo Laredo Héctor Canales González, candidato a la Presidencia Municipal por la coalición PRI-PVEM-PANAL.

Claro está, si es que gana el próximo 5 de junio.

Después de haberse exhibido un video con datos, cifras de la situación que priva en Nuevo Laredo y de una resumen de las actividades de campaña, el  hijo de Héctor “La China” Canales Escamilla (1978-1980), ex alcalde de Nuevo Laredo, subió al estrado.

La escenografía sencilla.

Ya ante el micrófono, inició su exposición.

Pero se detuvo en seco y argumentando que había mucho calor en el recinto porque era insuficiente el frío del aire acondicionado.

Se quitó la impecable corbata roja y la arrojó al piso.

Se despojó de la solemnidad para hablar directo y entre iguales no sólo a los presentes sino a los ciudadanos neolaredenses en general.

 Primera señal de que habrá un gobierno abierto, de contacto directo con los ciudadanos, de que volverán las audiencias públicas en una relación interpersonal de gobernante con gobernados.

De puertas abiertas del Palacio Municipal, como lo externó en el arranque de campaña, sin barreras protectoras, sin acordonamiento, sin cajones que ocupan los funcionarios públicos mientras que el ciudadano tiene que buscar donde estacionar su carrito para realizar algún trámite.

En la presentación de su Plan de Gobierno, Canales González lo basa en cinco Ejes en una Visión Transversal:

1.- Gobierno ciudadano

2.- Gobierno Etico

3.- Gobierno Ambientalmente responsable

4.- Gobierno de Equidad y

5.- Gobierno profesional

También estableció 5 grandes Rubros:

1.- Educación

2.- Salud

3.- Empleo

4.- Seguridad y

5.- Gobierno Transparente y Eficiente.

Citó, en forma especial, tres estrategias democráticas:

1.- Planear: Tanto los objetivos, líneas críticas y programas operativos del Plan de Gobierno como del Plan de Gran Visión 2040, serán elaborados por la sociedad civil y especialistas, y retomados como obligatorios para el Gobierno.

2.- EJECUTAR: A través de los Institutos Ciudadanos y de los proyectos de coinversión gran parte del presupuesto público será ejecutado por la sociedad civil.

3.- EVALUAR: “Será la propia ciudadanía quien evalúe objetivamente los resultados de las y los funcionarios del gobierno municipal.

“Mi propuesta, construida con el consejo y asesoría de miles de ciudadanos y ciudadanas con las que he expuesto esta problemática, va encaminada a lograr un gobierno sensible y eficiente que ubique a las personas en el centro de su interés y de su presupuesto y actúe siempre, en concordancia con la sociedad civil; con sus expectativas, con su consejo y su conducción honesta e interesada en el bienestar inmediato y de largo plazo”, fue el compromiso que estableció.

ESTAMOS MAS FUERTES QUE NUNCA.- El candidato concedió unos minutos a este tundeteclas en donde habló de  “hay que rediseñar el Presupuesto, que sea un presupuesto sensible a las necesidades del pueblo, de la gente, cada quien lo maneja como quiere pero mi responsabilidad será manejarlo con responsabilidad para atender esas necesidades que tanto demanda la gente”, añade.

¿Aquí hay una combinación de experiencia y juventud, experiencia de seis ex alcaldes y tu juventud, con mucho ímpetu, con muchas ganas de hacer, de cambiar el rumbo de este pueblo?, le preguntamos.

“Con un gran compromiso de la gente, he caminado en muchas de las colonias de la ciudad, he platicado y he saludado a muchas de las personas, he escuchado sus demandas muy sentidas y eso me compromete, cada día más, a cumplirles”, responde de inmediato.

¿De puertas abiertas la Presidencia Municipal, como lo anunciaste en el arranque de tu campaña?

“No hay de otra, desde el primer día de mi campaña lo dijo, que iba a ser una Presidencia de puertas abiertas, ya lo comenté, al menos un día estaremos atendiendo directamente, yo atendiendo directamente a la ciudadanía, también los servidores públicos y cuando menos un día a la semana iremos a las colonias más vulnerables, obviamente, para atender todas sus necesidades”, explicó0 Canales González.

¿Las Sesiones de Cabildo también a las colonias?

“Donde tengan que ser -responde en forma inmediata- y más que las sesiones de Cabildo van a ser las acciones de gobierno que deban de estar cerca de la gente”.

EX ALCALDES.-  Allí, muy pendientes, “cuerpeando” al joven Canales González los ex alcaldes neolaredenses: Antonia Mónica García Velázquez, Arturo Cortés Villada, Horacio Emigdio Garza Garza “Tata Lacho”, José Suárez López, Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios.

Garza Garza habla directo, como siempre en la parte medular, y dice que ve al futuro alcalde en forma excelente, con mucha presencia, mucha seguridad y muy buen mensaje. 

“Estamos aquí los ex alcaldes porque creemos en él, en su proyecto”, puntualiza Garza Garza.

Impacta el propósito de la recuperación del Fideicomiso del puente internacional Comercio Mundial, se le hizo saber a Garza Garza.

“Eso es excelente porque nunca debió haberse ido, ese es del pueblo y al pueblo le pertenece y así como lo mencionó él, con la participación ciudadana, con la inclusión de la sociedad para que sea transparente el ejercicio de ese Fideicomiso”, dijo.

También es excelente oportunidad para dar paso a un nuevo puente internacional.

 “Héctor ha despertado la esperanza y la ilusión de muchos que quieren un  cambio, de más cercanía con el pueblo y ahí está una muestra de lo que se puede hacer, trabajando con el pueblo, como ha sido en su campaña”, asegura el dos veces Presidente Municipal.

Arturo Cortés Villada se limita a decir que “va bien, va a ganar”.

Antonia Mónica García Velázquez, quien fuera la alcaldesa más joven de Nuevo Laredo y México opinó que “veo con mucha simpatía el gusto que tiene la gente por sentirse cerca de Héctor Canales y él cerca de la gente. Yo creo que el trabajo que vienen realizando, como familia, porque hemos visto que ha participado su esposa, Zaira, eso es lo que la gente espera, una unidad en torno a la ciudad”.

¿Recordó usted sus tiempos, cuando era candidata?

“Si, como no, siempre este tipo de eventos nos mueve una emoción muy especial y ver a toda la gente, quienes desde hace mucho tiempo, han participado y las nuevas generaciones que están aquí”, manifestó. 

A DEFENDER EL VOTO.- Apenas se había “apeado” (desmontar del caballo) luego de participar en una cabalgata, en Matamoros, el pasado domingo, cuando Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador para Tamaulipas de la coalición PRI-PVEM-PANAL, los periodistas le preguntaron si tenía establecidas estrategias de defensa del voto para el próximo 5 de junio.

Esta fue su respuesta:

“Si obviamente, nosotros vamos a hacer valer que primero que todo cuidar muy bien la elección, vamos a hacer nuestra estrategia de todo lo que hemos hecho en activismo político, acuérdate que el PRI hace una gran cruzada durante toda la campaña, si es presencial de los candidatos pero son más de 200 mil tamaulipecos que salieron a tocar las puertas y que ahorita ya en estos momentos está culminando ese tipo de actividades y levantamos obviamente, tuvo una gran cantidad de promovidos, activistas que en su momento participaron durante toda la campaña y estamos hablando de más de un millón y medio que logramos tocar a través de nuestras estructuras y a través de los actos presenciales y a través prácticamente de muchísima gente más lo que a través de aire, de los medios de comunicación, a través de ustedes, a través de redes sociales, a través de prensa escrita, poder en un momento dado crear toda esta inercia para que eso se traduzca en votos y estamos obviamente motivando la participación y aprovecho para decirle a toda la gente que a través de ustedes, a través de los medios de comunicación invitarlos a todos el próximo 5 de junio, vamos a estar muy listos, ya las campañas terminan este miércoles que viene en ocho y bueno pues estamos ya en los programas de los cierres, estaré yo el martes nuevamente en Tampico en un pronunciamiento que vamos a dar a conocer sobre la paz y el bien de Tamaulipas y a partir de ahí ya empiezan los cierres, vamos a estar en la mayoría de los municipios para poder hacer los cierres regionales y dar a conocer ya los compromisos puntuales sobre cada región, estamos muy contentos, vamos a ganar y vamos a ganar contundentemente”.

Sobre la pregunta ¿ cómo va la campaña?, el ex alcalde matamorense narra:

“Pues muy bien, vengo muy contento del sur del estado, estuvimos ayer en un evento multitudinario pues hubo más de 7 mil mujeres magnolias y de ONMPRI que tuvimos en Tampico y en donde nos acompañó nuestro presidente del CEN Manlio Fabio Beltrones, extraordinario evento, mucho entusiasmo,  se ha armado una red muy importante, más de 130 mil magnolias en todo el estado, mujeres de bien, mujeres por la paz, por la seguridad, para recuperar la confianza en todo Tamaulipas, estoy muy contento.

Ayer fue una muestra, nomás prácticamente de los tres municipios, creo que también González estuvo presente, posteriormente nos fuimos a varias colonias, recorridos que hicimos en Tampico y posteriormente nos fuimos a Altamira, muy padres, eventos muy nutridos y donde nos estamos comprometiendo ya con asuntos que tienen que ver asuntos municipales, con los centros de salud, donde finalmente apoyar los programas integrales de pavimento, servicios básicos, muy padre, la verdad muy contentos, nos fue muy bien y luego en la noche nos fuimos al parque Bicentenario donde fue un encuentro con 3 mil jóvenes, donde estamos haciendo unos espacios de expresión muy a todo dar para los jóvenes, en donde hubo música, hubo prácticamente arte, hubo una gran oferta para los jóvenes de lo que queremos hacer en materia cultural, artística, deportiva, educativa, fue una gira de mucho éxito y sobre todo de una gran participación, cómo ve la campaña, la veo extraordinariamente bien, todo mundo echado pa´ delante, no tengo la menor duda que vamos a ganar y vamos a ganar contundentemente”.

¿Cuál es el mensaje a la estructura territorial que es muy importante en estos momentos?

“Primero que todo ya la revisé, está muy bien la estructura, estamos listos para cuidar las casillas para que el día de la jornada podamos generarles seguridad, certidumbre y confianza a todos los que van a salir a votar y bueno nosotros obviamente no tengo la menor duda, nuestros representantes ya están al 100 por ciento capacitados, más de 16 mil participantes en este proyecto y a parte también se comprometieron a promover cada quien no solo a participar el día D en la capacitación como representante sino también ellos van a invitar a todas sus familias para que vayan a votar y se convirtió ya en una estructura de activismo político que antes no se tenía y ahorita me da mucho gusto porque he revisado los documentos, he revisado el trabajo que han desempeñado y la verdad es que todo esto se ha  convertido en una gran familia por el bien de Tamaulipas, por el bien de la recuperación de la paz y de la confianza”.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577