Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Preferencias con Baltazar

Por: Primitivo López 28/05/2016 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 2447 Veces

Veracruz, Veracruz.- Definitivamente, Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-PANAL se mantiene en las preferencias de los tamaulipecos, a una semana de los controvertidos y reñidos comicios del próximo 5 de junio.

Las casas encuestadoras serias así lo revelan.

Por ejemplo, De las Heras Demotecnia realizó 1 mil 200 entrevistas y concluyó, que si hoy fueran las elecciones, Hinojosa Ochoa estaría a la cabeza de las preferencias electorales con el 46%, el PAN  con Francisco García Cabeza de Vaca con un 40%.

Los otros candidatos obtendrían en su conjunto 14%: 8% Movimiento Ciudadano; 2%  Francisco Chavira, candidato independiente y 1% para los candidatos del PRD, PT, Morena y Encuentro Social, respectivamente.

De acuerdo con el 36% de los entrevistados, de todos los candidatos, Baltazar Hinojosa Ochoa sería el mejor gobernador, seguido por el 31% de las opiniones positivas a favor de Francisco García Cabeza de Vaca.

Para el tema de cercanía, se preguntó al encuestado “¿qué candidato ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente?” y los resultados una vez más favorecieron al candidato de la coalición del PRI con el 32%, seguido del 21% para el candidato Cabeza de Vaca. 

Con el objetivo de medir el nivel de confianza sobre los candidatos, se preguntó “¿a quién confiaría el cuidado de sus hijos?” y los resultados, una vez más, colocaron en la delantera al candidato del PRI con el 23%  y a Cabeza de Vaca con el 17%.

Por último, se evaluó la campaña y se consultó “¿cuál le parece la más completa y con mejores propuestas?”, nuevamente, Baltazar Hinojosa obtuvo el primer lugar con el 33% de las menciones, seguido de Francisco García Cabeza de Vaca con el 28%.

Otra pregunta que hicieron a los tamaulipecos fue ¿en quién de estos candidatos confiaría para cuidar a sus hijos?

La respuesta arrojó un 23 por ciento para Baltazar Hinojosa Ochoa; 17 % para Cabeza de Vaca; 5 % a Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez; 1 5 para Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Héctor Martin garza González, Abdies Pineda Morín; Francisco Chavira Martínez.

En cuanto a las mejores propuestas, da un 33 % a Baltazar Hinojosa Ochoa y 28 % a García Cabeza de Vaca.

Con 0 (CERO) porcentaje Armando vera García, del Partido del Trabajo.

De las Heras Demotecnia complementa su estudio con gráficos y porcentajes que dejan en claro el quién es quién en la carrera por la gubernatura que dejará vacante el ingeniero Egidio Torre Cantú.

De esta manera se tiene un panorama más claro y certero de los resultados que se esperan en las urnas el domingo 5 de junio.

Por cierto, desde este sábado participa Hinojosa Ochoa en cierres de campaña.

El calendario establecido es el siguiente:

1.- Sábado, 28 de mayo

Valle Hermoso y Matamoros

2.- Domingo, 29 de mayo

Madero, Altamira y Tampico

3.- Lunes, 30 de mayo

Nuevo Laredo

4.- Martes, 31 de mayo

Ciudad Victoria

5.- Miércoles, 1 de junio

Río Bravo y Reynosa

RICARDO ANAYA.- Es ya un hecho que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya esté en Nuevo Laredo en el cierre de campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aspirante a gobernador de Tamaulipas así como de Enrique Rivas Cuellar, para la Presidencia Municipal y los abanderados a Diputado Local Brenda Cárdenas, Carlos Germán de Anda y Glafiro Salinas Mendiola.

Será el próximo martes, 31 de mayo, cuando se realice el evento masivo en la Plaza de la Independencia, donde se ubica el Palacio Federal.

La cita es a las siete de la noche.

Además de Ricardo Anaya, se espera la asistencia de diputados locales y federales, así como algunos senadores compañeros de bancada de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esta fiesta popular y familiar -como la calificó el candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo- será amenizada por Los Recoditos e Invasores de Nuevo León.

“Estamos cerrando con toda la intensidad, con todas las ganas, ya falta poco para defender el cambio y si las cosas pintan como hasta ahorita están pintando, muy seguramente vamos a alzarnos con el triunfo el próximo 5 de junio en la elección y seremos el próximo presidente municipal, los próximos diputados locales y todo parece indicar que vamos a tener gobernador panista que va a ser Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, aseguró Rivas Cuellar.

MEGA MARCHA.- En Xalapa, capital del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos y en el puerto jarocho hubo una segunda megamarcha de directivos, académicos  y estudiantes de la Universidad Veracruzana quienes al grito de ¡que pague Duarte!  Exigen la partida de 2 mil 76 millones de pesos que el gobierno del estado adeuda desde hace tres años.

Además porque no ha cumplido los pagos programados.

La marcha-protesta la encabezó la Rectora Sara Ladrón de Guevara quien expresó que a toda costa defenderán a la institución.

Los universitarios reclaman la falta de palabra del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Muchos de los programas de la Universidad Veracruzana, en las diferentes carreras de licenciatura, Maestría y Doctorado han tenido que ser suspendidos por la falta del recurso.

Y ya programan otro mega-plantón.

Los universitarios no solamente están enojados sino preocupados por el futuro de la Máxima Casa de Estudios.

BELTRONES.- Está más que confirmada la asistencia a Veracruz del líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera al cierre de campaña de Héctor Yunes Landa, candidato a gobernador por la coalición “Para mejorar Veracruz” que será el próximo miércoles, 1 de junio.

El magno cierre de campaña será en Soledad de Doblado, poblado distante a unos 80 kilómetros del puerto de Veracruz, la tierra natal de quien aspira gobernar durante dos años a los veracruzanos.

Dirigentes nacionales de PANAL y PVEM están invitados.

La concentración de contingentes priistas de todo el estado está programada a las seis de la tarde.

Durante un día, Soledad de Doblado será el punto de referencia en la política estatal y nacional.

EL PEJE.- Este domingo, 29 de mayo, estará en el puerto de Veracruz Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, para el cierre de campaña del candidato a gobernador Cuitláhuac García.

A eso de las cinco de la tarde, realizarán la llamada “Marcha por la Honestidad y Regeneración de Veracruz” que se efectuará en el bulevar Adolfo Ruíz Cortines y bulevar Manuel Avila Camacho.

Según se sabe, MORENA podría situarse como la tercera fuerza política en el estado de Veracruz.

A esperar resultados. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577