Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Las descalificaciones, descalifican, pero anotan puntos

Por: Leticia Santoyo 22/04/2016 | Actualizada a las 08:46h
La Nota se ha leído 1371 Veces

Agenda política: Altas expectativas del debate entre los 8 candidatos a la gubernatura

Agenda de medios: A partir de este sexenio, el Gobierno obligado a dejar evidencias

Agenda ciudadana: Están mercados a punto de desaparecer, se modernizan o quiebran

Las expectativas en el primer debate entre los ocho aspirantes a ocupar el cargo de gobernador de Tamaulipas, están de pronóstico reservado, así que las apuestas se están incrementando rápidamente. Desde luego, que hay favoritos, pero lo cierto, es que la gente quiere ver a los candidatos en actitud frontal, no sé si nos hemos acostumbrado a una cultura de las agresiones verbales, pero la sociedad cree que este encuentro será así.

Sin embargo, de acuerdo con los criterios del Instituto Electoral de Tamaulipas, las descalificaciones de cualquier candidato en contra de un tercero, podrían ser causa suficiente para ser descalificado y sancionado con el espacio para la deliberación de sus ideas. La primera ronda, contempla solo dos minutos y medios para que los aspirantes a la gubernatura planteen lo más claramente sus propuestas primero sobre el tema de seguridad pública, los subtemas también se difundieron de manera puntual, y posteriormente tendrán un minuto y medio en otra ronda para defender sus puntos de vista. Tendrán tiempo limitado para las conclusiones, así que, si siguen el protocolo, no tendrán tiempo para las agresiones, descalificaciones o sacar “los trapitos al sol”.

Sin embargo, la tarea del mediador en este caso, el conductor de uno de los noticieros de Televisa, Fructuso Saenz, será de mucho peso y responsabilidad para llevar a buen término este ejercicio en aras de fomentar la cultura democrática, pues en este encuentro todos los aspirantes, están en igualdad de condiciones y de tiempo para exponer rápidamente y de manera muy sencilla lo que proponen en materia de seguridad y desarrollo social. Que gane, el mejor orador.

Por otra parte, los medios de comunicación han puesto en evidencia que el tiempo se agota a las autoridades legislativas, es decir, los diputados tienen los días contados para analizar y aprobar las adecuaciones para una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues a nivel federal, el año pasado se hicieron reformas que afectan las leyes en los estados, por lo que en aras de armonizar ambas legislaciones es necesario que se revise lo que tendrán que actualizar los diputados.

La nueva Ley Federal trae características bastante novedosas, bueno, en otros países esto no es nada nuevo, sin embargo, en nuestro país, la cultura de la transparencia no es algo que nos caracterice ni en lo personal, mucho menos en los institucional. Por lo pronto, para la actual administración esta será su “prueba de fuego”, pues por primera vez, el Gobierno del Estado, los municipios y hasta el poder Legislativo, están obligados a dejar la evidencia de trabajo, ello incluye una serie de archivos que por normatividad, deberán existir en las gavetas y computadoras, antes ni lo uno, ni lo otro, pero mucho menos dejaban las computadoras.

En el renglón ciudadano, es lamentable, pero cierto. Los mercados de las ciudades, en muchos casos han dejado de ser atractivo para los usuarios, pues no compiten en precios, en variedad con las súper tiendas; sin embargo, tampoco les resulta costeable a los locatarios, ni a los ayuntamientos la actividad, pues las ventas son cada vez menores, mientras que las rentas de los locales, no dan para el mantenimiento.

Los mercados están obligados a buscar nuevos esquemas de trabajo para hacer más rentable este tipo de negocios, pues de lo contrario, están destinados a la quiebra y en un tiempo no muy lejano, la tendencia es a cerrar por incosteabilidad.

Este es un problema que debe ocupar tanto a los particulares como a los ayuntamientos, puesto que todas las personas que tienen puestos en los mercados, es lo único que saben hacer y ese es prácticamente todo su patrimonio, es tiempo de buscarles soluciones para no enfrentar más problemas sociales, que esos, ya tenemos suficientes.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577