Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

Para campañas ganadoras

Por: Aníbal Muñiz 05/04/2016 | Actualizada a las 13:15h
La Nota se ha leído 2098 Veces

Monterrey, México.-  Este fin de semana iniciaron las campañas electorales en México. 2016 marcará el rumbo político de doce estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades que renovarán sus gubernaturas.

Los partidos políticos nos han presentado de todo… desde el candidato panista Tony Gali que nos ha mostrado en reiteradas ocasiones su faceta de cantante, hasta la candidatura de Alejandro Murat, de quien se dice llegó por decisión del presidente Enrique Peña Nieto. 

Ahora, se vienen semanas de altas expectativas: eventos de alto impacto, brigadas, propuestas, pero sobre todo, ataques. Cada equipo de campaña desarrollará su estrategia política-electoral, definiendo el camino ganador.

Recordemos que las campañas políticas son un caos… un caos de personas, de acciones, de ideas, de proyectos. Y es responsabilidad del equipo de campaña y del candidato definir una estrategia que oriente la candidatura. Si bien no es posible descubrir el hilo negro, a continuación presentamos algunos consejos que ayudarán a pasar del caos electoral a certidumbre ganadora.

1.- El que se enoja pierde: Aunque es una de las frases más trilladas, tiene una gran aplicación en las campañas políticas. Los candidatos se equivocan al pensar que los electores buscan un candidato agresivo. Son muy pocos quienes votan por una alternativa que despierta enojo.

2.- Encontremos el justo medio: Desde el siglo V a.C., el filosofo griego Aristóteles nos hablaba de la necesidad de encontrar el justo medio en la actividad humana. Hoy, analizando los procesos electorales, es posible decir que los votantes no buscan candidatos con un perfil de grandeza, pero tampoco candidatos que despierten un sentimiento de inferioridad. Busquemos el equilibrio. El humor es una excelente opción.

3.- El factor sorpresa: Ya basta de campañas monótonas. Sorprendamos. Es importante encontrar un elemento de quiebre en la campaña, siempre propositivo, que logré diferenciar al candidato de sus contrincantes.

4.- Comuniquemos: Bill Clinton decía que “no lo olvidemos: la comunicación es el 50% de la batalla en la era de la información. Dilo una vez, dilo dos veces y sigue diciéndolo, y cuando hayas terminado, sabrás que aún no lo has repetido lo suficiente”. Lo que no se comunica no existe, por lo que una gran opción es contar historias.

5.- Puntos ciegos: Suele suceder que cuando vamos conduciendo en nuestro auto intentamos cambiar de carril. Nuestra primera reacción es revisar los espejos, para asegurarnos de que el camino está libre. Lo hacemos. De pronto… sorpresa, aparece otro auto y maniobramos para evitar estrellarnos. ¿Qué pasó? Hay un punto ciego que no logramos detectar y que nos aleja de la realidad. Eso pasa todos los días en las campañas políticas: hay ideas, problemas y situaciones que muchas veces no detecta el candidato y su equipo inmediato. Recurramos siempre a una segunda opinión.

Una de las principales constantes en las procesos electorales es la derrota.  Campaña tras campaña, tenemos un candidato ganador y cinco o seis candidaturas perdedoras. ¿Qué pasó? ¿En qué fallamos? Las respuestas pueden ser muchas, e incluso, se ha llegado a hablar de campañas ganadoras, pero de elecciones perdedoras. Eso sí… gana el que menos se equivoca.

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Twitter: @patomorelos

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577