Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

“Luz verde” a Egresos

Por: Primitivo López 01/12/2015 | Actualizada a las 15:12h
La Nota se ha leído 1299 Veces

* Beneficios fiscales

* Ambiente navideño

Primero fue la aprobación del Presupuesto de Ingresos para 2016 que en el Congreso tamaulipeco pasó sin mayores problemas, la semana pasada.

Y este lunes, el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016.

 La cantidad es de 2 mil 645 millones 827 mil 540 pesos.

De hecho el presupuesto que habrá de ejercer Carlos Canturosas Villarreal  en los 9 meses de 2016, cuando termina el “trienio  mocho” tuvo un incremento de 55 millones 114 mil 605 pesos con respecto a 2015.

Pero no hay que echar las campanas al vuelo porque varios millones de pesos que corresponden al Impuesto Predial lo consideran como ingreso real neto, lo que no es preciso porque existe rezago en el pago.

De allí las intensas campañas para que los propietarios de fincas rústicas y urbanas paguen esta contribución y sea menor la cartera vencida.

Así los números, Canturosas dejará la Tesorería Municipal en cero deudas, cero empréstitos y con un “colchoncito” para el nuevo alcalde quien no deberá “tronarse los dedos” en sus primer trimestre de gobierno porque habrá liquidez.

En trienios anteriores priistas, el alcalde saliente no dejaba ni siquiera basura en los botes y mucho menos dinero.

Fue el caso del extinto Benjamín Galván Gómez quien tuvo que recurrir al gobernador Egidio Torre Cantú para que le “adelantara” las particiones y así poder cubrir, cuando menos, la nómina municipal.

Benjas a su vez repitió el error con Carlos Canturosas Rosas ya ni siquiera cumplió con el Entrega-Recepción y le dejó un caos administrativo y financiero de los “mil demonios”.

Hasta 80 cuentas de cheques, documentación extraviada y los discos duros de las computadoras de la Tesorería estaban  “en blanco”.’

Quizá una acción deliberada porque Benjas ostentaba los títulos de Contador y Administración de Empresas.

En fin, eso es ya historia que no debe repetirse.

Y volviendo al tema de los dineros públicos, la partida de este año será para infraestructura urbana de la ciudad y sin generar más deuda pública.

Hasta ahora CCR no contratado empréstitos.

Dijo que a partir de enero de 2016,  cada 15 días se reunirá con el secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez para ver el avance de los gastos y lo pagos programados para no endeudar a la ciudad.

"Todo lo que hemos realizado en obras públicas, desarrollo social, económico y con todos los programas que hemos implementado, tiene como objetivo ser una administración responsable sin deuda pública", reiteró.

Este presupuesto contempla entre otros conceptos materiales y suministros con la cantidad de 143 millones 844 mil 121 pesos, servicios generales con 638 millones 322 mil 456 pesos, transferencias, asignaciones y subsidios con 302 millones 095 mil 157 pesos.

También se contempla los conceptos de bienes muebles e inmuebles con 5 millones, inversión pública con 820 millones 860 mil 050 pesos, participaciones y aportaciones con 64 millones 345 mil 506 pesos y deuda pública con un monto de 176 millones 764 mil 540 pesos.

Ya aprobado por el Cabildo, el Presupuesto de Egresos 2016 será remitido al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial dentro de los primeros diez días del mes de diciembre del presente año.

BENEFICIOS.- Este martes, 1 de diciembre, entró en vigor el programa estatal “Cierre 2015”cuyo objetivo es dar facilidades a los contribuyentes del estado para ponerse al corriente en sus pagos y con ahorro.

Esta acción del gobernador Egidio Torre Cantú, que estará vigente al 31 de diciembre de este 2015 por concluir, consiste en aplicar el 100 por ciento de descuento en multas y recargos al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, al Impuesto sobre Honorarios, Impuesto Local sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Derechos Estatales por Servicios para el Control Vehicular y los Impuestos sobre Actos y Operaciones Civiles.

Todos estos rubros podrán ser cubiertos y liquidados quedando libres de multas y recargos siempre que cuenten con el requisito de Licencia de Conducir vigente para las personas físicas así como a los representantes legales de las personas morales; en el caso de convenios en parcialidades celebrados con anterioridad a la entrada del programa, se salde el adeudo antes del 31 de diciembre.

La Secretaría de Finanzas, responsable de la ejecución de este programa, habrá de estar pendiente de los casos que requieran atención especial vía telefónica en el número 01 800 710 65 84 o directamente en cada una de las Oficinas Fiscales en todo el Estado, mismas que estarán listas y atentas para recibir a los contribuyentes, en el horario normal durante todo diciembre.

AMBIENTE NAVIDEÑO.-Los adornos navideños se colocan en el centro de Nuevo Laredo.

En el Palacio Federal colocarán un nacimiento luminoso de 22 metros por 1.20 de alto, cuyo material es reciclado del año anterior y puede reutilizarse en esta época navideña.

Estrellas fugaces, plantas de Nochebuena, campanas navideñas y caramelos gigantes  son algunos de los adornos que estarán distribuidos en diferentes puntos para embellecer la ciudad.

Para el próximo 18 de diciembre está programado el "Desfile Navideño 2015"  por las principales avenidas de la ciudad.

Este desfile recorrerá varios kilómetros desde la planta de Coca-Cola hasta el Palacio Federal.

Varias empresas ya se han anotado para su participación.

Y Punto…primitivo@primitivolopez.com

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577