Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Viene Balta, el lunes

Por: Primitivo López 27/11/2015 | Actualizada a las 15:06h
La Nota se ha leído 1365 Veces

* Presupuestos Fast Track

* Carne, mucha carne

* Llegan los cazadores

Si otra cosa no sucede  u acontece, el próximo lunes, 30 de noviembre, estará en Nuevo Laredo el diputado federal Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa para promover su “Diálogos por el Tamaulipas que todos queremos” que no es otra cosa que una forma de pre pre (sic) campaña con miras a obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Tamaulipas para 2016.

Luego de su “autodestape” en Matamoros, su tierra natal y en donde fue Presidente Municipal, Balta inició el anunciado periplo de 30 días en territorio tamaulipeco.

Hasta el momento se desconoce la agenda de trabajo que desplegará Balta en esta ciudad fronteriza.

Lo único cierto es que su entrañable amigo y compañero de bancada en el Congreso Federal, Daniel Covarrubias Ramos, estará presente como anfitrión.

Covarrubias aspiró en varias ocasiones a la Presidencia Municipal pero ante las pocas posibilidades tocó retirada y se dedicó a su negocio de venta de aires acondicionados.

Han pasado los años y sería difícil que volviera a la política en el caso de que Balta llegase a ser gobernador.

En todo caso mandaría a su cachorro, J. Daniel Covarrubias Peña, el Jr., quien por cierto realizó estudios superiores de postgrado en Europa, específicamente en España.

Por cierto que este joven se desempeño como Director de Desarrollo económico durante el trienio de Ramón Garza Barrios.

En ese tiempo Carlos Canturosas Villarreal ocupó el cargo de titular del INVISU.

PRESUPUESTOS.-Con la novedad que los gloriosos diputados tamaulipecos aprobaron en la modalidad de “fast track” los presupuestos de los municipios tamaulipecos para 2016.

Por unanimidad, pues.

De un “solo golpe” palomearon 30 municipios, entre ellos Nuevo Laredo.

Los integrantes de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y Asuntos Municipales, dictaminaron procedentes las Leyes de Ingresos de los Municipios que solo actualizan su estimado de ingresos.

Luego del receso de los legisladores, aprobarán el presupuesto de Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Reynosa, San Fernando y Tampico.

La razón es que algunos de ellos plantean incrementos y nuevos conceptos, dijeron.

Cruillas, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Palmillas y Xicoténcalt, proponen incrementos, por lo que los legisladores acordaron analizar a fondo estos instrumentos fiscales, al insistir en su determinación de proteger la economía de los tamaulipecos.

CARNE, MUCHA CARNE.- Este sábado y domingo habrá carne asada “hasta para aventar pa´rriba” como diría el abuelo Panchito ya que se realizará el Nuevo Laredo "Vive Fest 2015", que servirá de escaparate para promocionar turísticamente a esta ciudad fronteriza.

En el evento, los asistentes, preferentemente familias, podrán disfrutar de 30 marcas de cervezas artesanales, 35 equipos para ganar el concurso de la mejor parrilla, rodeo, torneo de domino, torneo de tiro de arco, show de asados, música en vivo, talleres de parrilla y juegos mecánicos para los niños.

También habrá un espacio en donde los niños podrán participar en asados de comida, así como la realización de una mega discada gigante y el asado de una res entera.

Ojalá y la lluvia y el frío pronosticados no resten lucimiento al evento.

CAZADORES.- Según  cifras oficiales de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI) serán unos 3 mil los cazadores que estarán en la región de Nuevo Laredo para participar en la temporada de cacería de venado Cola Blanca Texano... que oficialmente inició este viernes, 27 de noviembre y terminará el 10 de enero de 2016.

De esa cantidad unos 400 son extranjeros, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, confirmó Gabriel Serna Aguilar, presidente de ANGADI.

Para esta temporada están disponibles 900 ranchos, de los cuales 30 son de los municipios de Guerrero y Nuevo Laredo.

Otros 25 ranchos del estado se reactivaron y de nueva cuenta están participando, mientras que hay 18 nuevos.

Según el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto René Salinas Treviño, en Tamaulipas el turismo cinegético se reactivó tomando en cuenta que el número de cazadores de venado cola blanca, pecari de collar, paloma ala blanca y guajolote silvestre se duplicó en el período 2010-2014, al pasar de mil 571 a tres mil 232 cazadores, con una derrama económica del orden de los 11 millones de dólares.

De acuerdo a los reportes que se tienen por parte de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, la población de venado cola blanca reporta excelentes especímenes y una alta presencia de ejemplares en los rancho cinegéticos, por lo que el éxito en la práctica de esta actividad está asegurado.

NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

Y Punto… primitivo@primitivolopez.com

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577