Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Aún, no hay nada, para nadie

Por: Leticia Santoyo 23/11/2015 | Actualizada a las 12:23h
La Nota se ha leído 1320 Veces

Agenda política: Egidio Torre Cantú y Ramiro Ramos en el Consejo Político Nacional del PRI

Agenda de medios: Matamoros reúne aspirantes desesperados por la gubernatura

Agenda ciudadana: Mercados en Tampico, van caminando; supervisa Gustavo Torres avance

La “loca carrera” por las candidaturas del próximo año van entrando a la etapa final y los aspirantes a ocupar la gubernatura lo saben. Este el momento de empezar a cerrar filas y mostrar todo lo que tienen o se quedarán en la raya. Este pasado fin de semana en la Ciudad de México se llevó a cabo el Consejo Político Nacional del PRI, ahí en su calidad de primer priísta de Tamaulipas estuvo el Gobernador Egidio Torre Cantú, pero además asistió también otro tamaulipeco que ha logrado entrar a las ligas mayores de la política nacional; Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la CONALPRI tiene un asiento privilegiado en la mesa del grillero nacional, y en donde se pudo apreciar que no hay nada para nadie. Los aspirantes están blofeando y aunque tienen algo en común que es querer la candidatura, las cartas siguen tapadas.

Es sabido por muchos que Ramiro Ramos Salinas también aspira al 2016 y quizás es hasta el momento uno de los más respetuosos de los tiempos políticos que marcan las leyes electorales, pero además el legislador es respetuoso de su investidura y del lugar que merece el Gobernador. Sin embargo, Ramos Salinas tiene mejores cartas para jugar esta partida que otros de sus competidores. Ojalá y no se vaya a quedar solo en buenas intenciones sus aspiraciones por "lento" y disciplinado.

Este fin de semana se "alborotó la gallera" en Matamoros en donde el municipio fronterizo fue escenario de destapes anticipados, pasarela de reuniones y amarres políticos, hechos que constan en la agenda de los medios de comunicación a través de notas informativas y comentarios. Simultáneamente en eventos por separado Baltazar Hinojosa preparó una reunión con mil mujeres, cifra que se rebasó y en donde el aspirante priista dijo abiertamente "quiero ser Gobernador". En la otra esquina del cuadrilátero estaba Marco Antonio Bernal, sí, ese que se anuncia en espectaculares con el cerro de El Bernal; Él sostuvo una rueda de prensa y también se reunió con importantes personajes políticos y económicos de la frontera.

El aceleramiento con que inició esta loca carrera por el 2016, se está convirtiendo en desesperación al acercarse la definición por las candidaturas, y aún no hay indicadores precisos que le den certeza al PRI de votos, ni triunfo.

Algo, en lo que el Partido Revolucionario Institucional tiene que trabajar mucho y sumarlo a sus retos y desafíos para las próximas elecciones del 2016 y 2018, debe ser el apego al Plan Nacional de Elecciones 2015 – 2016,  que revela que el PRI sigue siendo un partido competitivo, moderno incluyente, nutrido con militancia y con verdaderas propuestas a la sociedad, por lo que deberán privilegiar la selección de candidatos idóneos, no por amistad, compadrazgo, presión política, herencia política o intereses económicos, deberán ser  los más conocidos y reconocidos, los más idóneos, los mejor evaluados, que tengan aceptación ciudadana y propuestas adecuadas, pero sobre todo estar “limpios” y pasar la prueba de la transparencia.

En Tampico, el Alcalde Gustavo Torres Salinas no despega su vista de los avances de las obras de los marcados Juárez e Hidalgo, este fin de semana, realizó una visita de supervisión acompañado de empresarios locales. En esta etapa se están invirtiendo 300 millones de pesos que incluye la recuperación también de la Plaza Hijas de Tampico. La empresa ganadora de la licitación, hasta el momento está dando los resultados esperados, los avances de las obras presumen un buen paso, sin embargo, no cabe duda que la presencia constante del Presidente Municipal, acelera los trabajos y compromete a terminar en tiempo y forma estas obras que transformar el rostro al sur de la entidad.

Cuando queden concluidos los mercados Juárez e Hidalgo, en el segundo piso se ubicará el espacio gastronómico y únicamente quedará pendiente el mercado Madero para lo cual se estima una inversión aproximada a los 200 millones de pesos, y hay que referir que Torres Salinas se ha convertido en un gestor incansable ante la federación, así que si no le dan este presupuesto por necesidad, seguramente lo logrará por cansancio, pues ha mencionado que no cesará en su solicitud hasta lograr este beneficio para los tampiqueños.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577