Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas Deportivas

Equipos que enamoran, campeones sin corona

Por: Alejandro Aguirre Castelán 23/11/2015 | Actualizada a las 07:28h
La Nota se ha leído 1712 Veces

En más de una ocasión escuché la anécdota que mi señor padre me platica sobre la llegada de un brasileño al futbol regiomontano, Milton Carlos. - Cuando llegó Milton a Rayados uno de sus primeros juegos fue contra el Zacatepec en el “Coruco Díaz”, nadie le ganaba a los Cañeros en su casa, pero el brasileño se encargó de meterles 3 goles y con ello el Monterrey ganó por goleada, y ya jornadas antes le había metido 3 al San Luis-, me cuenta un emocionado Don Juan Aguirre y añade, “ESE MONTERREY ENAMORABA por su forma de jugar”.

Y efectivamente, dicen los que vieron a esos Rayados manejados por el “Gallo” Jaureguique su futbol era vistoso y espectacular; con Milton Carlos, Ubirajara Chagas Biras, Guarací Barbosa, Bertocchi, Romeo Corbo y compañía fueron un equipo que enamoraron a toda una generación, sin embargo no ganaron absolutamente nada, ya que cuando parecía sería su torneo llegó el Atlético Español y los eliminó.

Algo similar le pasó al Monterrey pero de los 90s bajo el mando del chileno Pedro García; Martelloto, Hermosillo, Bahía, Abuelo Cruz, Hisis, Negrete, Memo Muñoz y Moriconi entre otros, conformaban una de las plantillas más poderosas del futbol mexicano y su futbol era arrollador, tanto que a ese equipo se le conoció como LA APLANADORA… Pero en finales ante Emilio Maurer y su Puebla quedaron fuera e igual se quedaron sin ganar nada.

No solamente el Monterrey tuvo equipos espectaculares que enamoraron y que se quedaron en la orilla, otro ejemplo es el del Atlas de Guadalajara de Ricardo Antonio Lavolpe…

Como no recordar la espectacularidad de aquel equipo, de aquellos auténticos amigos del balón que enamoraron a las pupilas más exigentes en cuestiones futbolísticas.

Los jóvenes canteranos rojinegros Rafa Márquez, Daniel Osorno, Mario Méndez, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Torres junto a los experimentados Pablo Lavallén, Héctor López y Jorge Almirón, lograron enamorarnos con su futbol que alegraba y que nos invitaba a estar pegados al televisor para deleitarnos; sin embargo en una final apoteósica ante el Toluca del legendario Cardozo que ganaba todo, terminó perdiendo en muerte súbita de tanda de penales cuando aquel “Jerry” Estrada decidió cobrar sin mucha concentración al molestarse porque el resto de sus compañeros se vieron impregnados por el miedo a plantarse frente al manchón penal… Y ese Atlas que enamoraba, no ganó nada.

Y como olvidar al que para muchos ha sido el América más espectacular de todos los tiempos, con Cuauhtémoc Blanco, OmanBiyic, Kalusha, Joaquín del Olmo, Zague y otros más, un equipo que goleaba a quien se le pusiera enfrente pero que en una hasta hoy inexplicable decisión de sus directivos, despidieron al cerebro de toda esa arrolladora maquinaria, el holandés Leo Beenhakker… Después esas Águilas no pudieron volar más y no ganaron nada.

Un representativo tamaulipeco también tuvo un equipo que enamoraba por su forma de entregarse, de luchar, de jugar, el de mediados de los 80s con el Tampico-Madero de Carlos Reynoso. Jugadores como Benjamín Galindo, “Dinamita” Aldrete, Sergio Lira, Paco Sánchez, Lalo Rergis, Guadalupe Zavala y “Panchillo” Fernández jugaron par de finales consecutivas ante América y Monterrey… En ambas ocasiones perdieron y ese equipo, esa generación a pesar de que a todos agradaba, no gano nada.

Qué decir de los espectaculares Tigres de Nery Alberto Pumpido con Walter Gaitán como el gran jefe dentro del terreno de juego y futbolistas explosivos como IrenioSoares, Kléber y Cuqui Silvera; su futbol les alcanzó para una gran final pero tampoco ganaron nada.

Años atrás en los mismos Tigres por errores administrativos se tiró al abismo una gran temporada y un futbol precioso y preciso; “Diablo” Núñez, Luis Hernández, Osmar Domizete, Ramón Ramírez y Jorge Campos, encabezaron un equipo que nos maravilló a todos con su gran balompié. En un clásico le metieron 6 goles a los Rayados pero nada de eso sirvió ya que no ganaron nada.

Y en el ámbito internacional podemos hablar de la selección de Holanda que por 3 generaciones distintas de jugadores nos han enamorado, desde los 70s con Johan Cruyff, Resenbrink, Neeskens, Jansen y Rep, hasta los 80s  y 90s con Gullit, Van Basten, Koeman y Rijkaard y por supuesto mas adelante con Bergkamp, los gemelos Frank y Ronald De Boer,PhillipCocu, Edgard Davids, Aron Winter, Patrick Kluivert, Marc OvermarsJaapStam por mencionar algunos.

Futbol que nos deleita, equipos que enamoran pero que por diversas razones no ganaron nada… Campeones sin corona que al final pueden presumir tres logros que son los que más deberían de importar pero que tras la cortina llamada “Lo importante no es ganar sino lo único”, quedan perfectamente escondidos… Y esos logros tan complicados de ganar se llaman CARIÑO, ADMIRACIÓN, RESPETO, logros que aunque pasen los años difícilmente se llenarán de telarañas y polvo como sí sucede con los trofeos y las copas.

Y recuerden, EL FUTBOL ES PARA GOZARSE, NO PARA ENFERMARSE.

Por: Alejandro Aguirre Castelán

Twitter: @regioaguirre

Alejandro Aguirre Castelán

Periodista y Comentarista Deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577