Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

La mirada dirigida en Tampico

Por: Leticia Santoyo 16/11/2015 | Actualizada a las 11:40h
La Nota se ha leído 1316 Veces

Agenda política: Todo listo para el V informe de Egidio Torre Cantú, el 18

Agenda de medios: Serán evaluados más de 28 mil docentes de 25 Estados

Agenda ciudadana: Miles de visitantes participan en ferias regionales. 

El evento de esta semana, sin duda alguna, será el V Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú y todo parece indicar que hay condiciones este miércoles 18 de noviembre, en Tampico para recibir a la clase política e invitados especiales al penúltimo informe de esta administración. Las invitaciones ya fueron enviadas y desde un call center están confirmando la asistencia. La Expo Tampico será el escenario para este informe en el cual el mandatario estatal entregará cuentas a la sociedad de un año más de su gobierno.

El mensaje del Gobernador seguramente hablará de más obras e inversión, apoyos a los programas sociales, al campo, crecimiento en infraestructura hospitalaria, turística, en fin, todo lo realizado en este último año. En Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, personalmente ha estado pegado en los detalles para la celebración de este magno evento.

Los diputados sostendrán una sesión ordinaria para recibir el V Informe, en este acto solemne, será el diputado Erasmo Martínez Robledo quien dará respuesta al Gobernador sobre el documento recibido; minutos después, Torre Cantú se trasladará a rendir su informe en uno de los salones contiguos en la Expo Tampico.

En otro tema, llama la atención de los medios la evaluación del desempeño docente a más de 28 mil maestros y aproximadamente mil 700 directores de primaria y preescolar, distribuidos en 25 estados. Los maestros evaluados representan casi el 98 por ciento del total del magisterio de la Secretaria de Educación Pública. Sin embargo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus seguidores a manifestaciones y bloqueos en algunos estados con la finalidad de impedir la evaluación.

Muchos de los maestros asistieron a la evaluación, aunque no están convencidos, puesto que aseguran que la evaluación no cambiará el sistema educativo, sin embargo, es necesario tener indicadores y parámetros de medición, pues es lo mismo que ellos hacen con los alumnos a su cargo, muchas veces las calificaciones que ponen en el acta no reflejan el conocimiento, pero si es un indicador. Ciertamente, salir con calificaciones bajas o reprobados es un estigma social, pero hay formas para recuperarse en las siguientes evaluación.

La Reforma Educativa ofrece un sistema de mejora continua, por lo que quienes están frente a grupo pueden encontrar alternativas de aprendizaje en línea (por internet) o presencial, con lo cual le doy la razón a José Jaime Oyervides, maestro disidente el sistema no va a cambiar, pero si es necesario que el maestro frente a grupo esté preparado para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Tristemente debemos reconocer que hay muchos maestros que ni tienen la preparación, capacidad o conocimientos para enseñar y que obtuvieron su plaza, porque se las heredaron, la compraron o lo que es peor, se las regalaron por compromiso, en donde el daño a la educación han sido varias generaciones pérdidas.

Y como todo lo que empieza también termina, hoy llega a su fin la Feria Tamaulipas 2015, con una importante asistencia de más de 280 mil personas que disfrutaron 10 días de actividades. Los días de mayor ingreso fueron con el grupo Panda, la Banda la Adictiva y Calibre 50. Este año se ha caracterizado por el regreso de ferias en varios municipios. En Madero, después de 20 años se organizaron de nuevo, en San Fernando se celebró la Feria de la cosecha después de 14 años de suspendida, en Mante la Feria del Azúcar después de 7 años, se realizó de nuevo.

Estas fiestas populares, sirven de desahogo social, en donde la gente disfruta sanamente de diversión y esparcimiento, que bueno que se ha hecho el esfuerzo por reactivar ferias y exposiciones.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577