Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

CCR destraba garita y comercio

Por: Primitivo López 08/10/2015 | Actualizada a las 15:26h
La Nota se ha leído 1487 Veces

* Fondo Fronterizo 2016

* Ganaron los transportistas

Más que fructífera resultó la reunión que sostuvo el alcalde neolaredense Carlos Canturosas  con el Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Treviño Chapa.

Con una piedra mató dos pájaros, diría el abuelo Panchito.

Primero, destrabó y pidió se acelere lo concerniente a la ampliación y modernización de la garita del puente internacional “Juárez-Lincoln” ya que por parte del Municipio están listos los terrenos.

Canturosas Villarreal le expuso que la ampliación de la garita se trata de un proyecto que abarca 4.05 hectáreas, que ayudará a mejorar el flujo vial en el sector y será de mucho beneficio tanto para los 10 mil usuarios que diario utilizan el puente, como para los cerca de 100 mil paisanos pasan por este cruce, pues contará con más carriles, oficinas y mesas de revisión.

Para la modernización del inmueble, se estima una inversión de 400 millones de pesos.

Lo segundo, aprovechando el viaje, CCR demandó evitar conflictos en el puente internacional Comercio Mundial como el ocurrido en esta semana que provocó un caos la torpe decisión de la Administradora de la Aduana de Nuevo Laredo, Claudia Josefina Lagos Galindo.

Para solucionar la controversia que provocó la imberbe funcionaria tuvieron que no sólo el Alcalde Canturosas Villarreal sino también el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios por indicaciones directas del gobernador Egidio Torre Cantú, y la diputada federal Yahleel Abdala Carmona.

"También aprovechamos esta reunión para llegar a un acuerdo y resolver el problema que se presentó en el Puente 3, hay mucha voluntad por parte de ellos porque saben lo que representa el puerto de Nuevo Laredo y fue muy satisfactorio escuchar el interés que tienen por mejorar el servicio que brindan", comentó el edil.

Y es que, según lo dicho por Yahleel Abdala Carmona al periodista radiofónico Jorge Gaitanos Chapa, la Administradora Claudia Josefina Lagos Galindo dio información tergiversada a sus jefes y ellos confiaron en su palabra.

Pero la mentira se le cayó cuando los transportistas paralizaron el comercio internacional de México con los Estados Unidos.

Claudia Josefina Lagos Galindo quizá pensó que seguía como Administradora del puente internacional “Solidaridad-Colombia” y no dimensionó la enorme diferencia.

Por lo pronto le dieron un “jalón de orejas” lo que le provocó que su cara diera un tono rojo, como la vestimenta que acostumbra usar.

Al estilo Doña Diabla.

FONDO.-  El bloque diputados federales priistas de Tamaulipas se mueve con celeridad para defender los intereses no sólo de los tamaulipecos de los mexicanos de las fronteras norte y sur.

Trascendental la decisión de que solicitaron que se incluya el Fondo Fronterizo por más de tres mil millones de pesos en elPresupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Con Edgar Melhem a la cabeza, se aseguró que dichos fondos permitirán la incorporación de más familias de bajos recursos a programas sociales como Sin Hambre, Empleo Temporal y Comedores Comunitarios.

Pero la petición a la Secretaría de Hacienda va más allá: establecer el Fondo Fronterizo como un programa permanente, debido al gran impacto social que representa en los estados de las fronteras mexicanas.

“El Fondo Fronterizo fue creado para mitigar los efectos de la decisión de homologar el IVA en las zonas fronterizas del País, beneficiando con Tarjeta Sin Hambre a 206,401 familias en los 10 estados que comprenden las fronteras Norte y Sur, que fue una de las tres acciones fundamentales en lo que se invirtió el fondo”, aseguró Edgar Melhem Salinas.

 El priista detalló que “el Fondo Fronterizo ha beneficiado, tan solo con la Tarjeta Sin  Hambre a: 48,375 familias en Tamaulipas; 27,604 en Chihuahua; 56,531en Baja California; 12,967 en Baja California Sur; 1,043 en Campeche; 5,181 en Coahuila; 18,680 en Chiapas; 25,514 en Quintana Roo; 10,256 en Sonora y 250 en Tabasco”.

TRANSPORTISTAS.- La presión y el chantaje surtieron efecto y los concesionarios del transporte público urbano de Nuevo Laredo se salieron con la suya.

Este jueves se aplica la nueva tarifa que es de 9 pesos.

Y a partir de enero de 2016 se aplicará otro pesillo.

Entonces se pagarán 10 pesos.

Pero con la condición, según dijeron, para aquellos concesionarios que presenten vehículos 2013 y posteriores, que hayan cumplido con revisiones y sus unidades estén en perfectas condiciones mecánicas y de imagen.

Como quiera fueron dos pesos los que lograron los transportistas, nada más que se “doró la píldora” a los sufridos usuarios.

Lo que quedó de manifiesto fue la poca capacidad de maniobra y negociación  del Subsecretario de Transporte Público en Tamaulipas, Gonzalo Treviño Alanís.

En Nuevo Laredo sigue pendiente la autorización para los 300 taxis, unidades que están varadas, porque el señor Treviño Alanís ha soslayado y esquivado la responsabilidad.

La cofradía de taxistas ha mantenido a raya a los nuevos colegas porque saben que la competencia será reñida. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577