Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Municipalizar el transporte público

Por: Primitivo López 05/10/2015 | Actualizada a las 13:34h
La Nota se ha leído 1358 Veces

*Tamaulipecos en la Mesa de Energía

* Recompensa por veracruzana

La pifia entre concesionarios del transporte público urbano en Nuevo Laredo y el gobierno del estado de Tamaulipas empieza a tornarse en un verdadero dolor de cabeza y en predicamento para lograr una salida satisfactoria.

Los transportistas cayeron ya en el chantaje puro al retirar de circulación sus unidades y llevarlas a corralones.

Quieren imponer su capricho, lo que es criticable no por el mísero aumento de 2 pesos a la tarifa sino el procedimiento cuando la autoridad ha dicho que no procede el alza.

El fin de semana fue caótico para los usuarios de los vetustos camiones regenteados por concesionarios, algunos de ellos de Coahuila, quienes han hecho un buen negocio pero se niegan a mejorar el servicio.

Los usuarios quedaron varados.

Desconcertados y enojados.

Particulares entraron “al quite” y dieron “raid” a los atribulados pasajeros.

Hasta el gobierno municipal, por orden expresa del alcalde Carlos Canturosas Villarreal, dispuso de los autobuses de transporte escolar para que diera servicio gratuito a la ciudadanía.

También las camionetas de Protección Civil fueron habilitadas como camiones urbanos para transportan civiles. 

Surge entonces la disyuntiva de qué hacer con los concesionarios aunque lo más lógico es que abandonen el negocio, si ya no les es redituable, y retirarles la concesión.

Durante años han usufructuado a su gusto el servicio.

Como buenos empresarios nunca han perdido.

Y han provechado los créditos oficiales para adquirir unidades nuevas con tal de que se mejore el servicio.

Eso no lo dicen.

El siguiente paso, quizá el más viable y recomendable, es la municipalización del servicio de transporte público urbano, como ocurre en muchas ciudades de Tamaulipas y el país.

Esta es la oportunidad de oro que tiene el joven alcalde panista Carlos Canturosas Villarreal para mostrar los tamaños y dejar en claro que no hay debilidad en la mano del gobierno estatal.

Claro que no sería un negocio sino sencillamente un servicio público municipal más eficiente y de beneficio para los ciudadanos que a final de cuentas deben ser la prioridad de los gobernantes, del nivel que sea.

Es envidia de la buena cuando basta cruzar al lado americano y ver el tipo de camiones de la empresa municipal el Metro, para darse cuenta el enorme abismo que ocurre con los camiones chatarra que circulan en Nuevo Laredo.

Aire acondicionado, música ambiental, choferes uniformados y asientos confortables es lo que ofrecen esos autobuses.

Y ¿por qué Nuevo Laredo está atrasado en ese servicio?

¿Quién ganará?

Y por allí están varados 300 autos nuevos, último modelo, en espera de que les autoricen como taxis.

Una inversión fuerte e inerte.

Ahora los encargados del Transporte Público del estado ya no podrán sostener su dicho de que en Nuevo Laredo no hace falta mejorar el transporte público.

Así o más necios.

Y en lo personal nos consta de la cerrazón oficial.

Documentos avalan nuestro dicho.

En el cajón del algún escritorio “duerme el sueño de los justos” una solicitud para el transporte turístico en Nuevo Laredo.

Aún estamos esperando la respuesta.

TAMAULIPECOS.-Encabezados por José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, un grupo de tamaulipecos causaron impacto en la Mesa Redonda sobre Energía que se desarrolló en la Universidad Internacional de Texas, Campus Laredo, Texas.

Allí se ratificó que Tamaulipas se ha convertido en piedra angular de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Tamaulipas ahora está muy abierto a las grandes posibilidades de negocios, no solo en gas, no solo en hidrocarburos, sino también en energías alternativas que están surgiendo de manera muy impresionante para nuestro Estado. Agradecerles también esta plataforma y un saludo cordial de nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú”, expresó el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se recuerda que el Gobernador Egidio Torre Cantú formalizó la vinculación de Tamaulipas con la Universidad de Texas con sede en Austin, San Antonio y Laredo, con la finalidad de intercambiar experiencias por las similitudes geológicas de la Cuenca de Burgos (territorio tamaulipeco) y Eagle Ford (territorio texano) que de acuerdo a los especialistas es el mismo yacimiento que solo es dividido por el límite fronterizo de dos países.

La mesa redonda participó por Estados Unidos, Paula Gant, Subsecretaria Adjunta de Petróleo y Gas Natural en el Departamento de la Oficina de Energía Fósil de Energía; Kenneth E. Hyatt- Adjunto, Subsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos; R. Chris Davy, Director Adjunto, Oficina de Recursos de Energía, Diplomacia Energía, (ENR / EDP / EWA) - Oficina de Recursos Energéticos, Departamento de Estado de Estados Unidos.

Christi Craddick, Comisionado de la Comisión de Ferrocarriles de Texas; Erica Bowman, Vicepresidente de Investigación y Política de Natural Gas Alianza de América (ANGA); Brendan Williams, Vicepresidente Ejecutivo de América del combustible y petroquímicos Fabricantes; TJ Tuscai, Presidente de la Infraestructura de Gas de NextEra Energy Resources y Miembro de la Junta de la Interestatal Asociación de Gas Natural de América (INGAA).

Todd Staples, Presidente de la Asociación de Petróleo y Gas de Texas y ex comisionado de Agricultura de Texas; Ed Longanecker, Presidente, Asociación de Productores Independientes y libre de Propietarios de Texas (TIPRO); Alex Mills, presidente de Texas, la Alianza de Productores de Energía; Bill Martínez, Vicepresidente del Sur de Texas por Chesapeake Energy; José Sanabria-Quintana Directora - Desarrollo de Negocios de América Latina para Conoco Phillips.

David Weathers, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Enbridge Energy Company Inc.; Rudy Garza-Vicepresidente de Relaciones Externas, CPS Energy; Ray Keck, III, Presidente de la Texas A & M International University; Pete Sáenz, Alcalde de la Ciudad de Laredo; Phillip Linderman, Cónsul General, Departamento de Estado de Estados Unidos (Nuevo Laredo); Embajada oficial -político · Natig N.Bakhishov de la República de Azerbaiyán; Michael Treviño, Director, Treviño & Co. y Representante de American Petroleum Institute (API); entre otras personalidades.

RECOMPENSA.-De hace varias semanas se publica en medios impresos localesun aviso  del PRG en el que se ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien proporcione información sobre el paradero de la joven Nayelli Francia Morales,quien desapareció en marzo de 2011 en la Central Camionera de Jalapa, Veracruz.

La suma económica es atractiva.

Y otra cantidad igual por la aprehensión de los responsables de la privación ilegal de la libertad de la joven veracruzana.

A hacerle al investigador, pues.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577