Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Ganarán más, perdiendo

Por: Leticia Santoyo 24/09/2015 | Actualizada a las 13:08h
La Nota se ha leído 1211 Veces

Agenda política: El pueblo no tiene memoria y aspirantes no tienen vergüenza

Agenda de medios: Campesinos desesperados, SAGARPA ni los ve, ni los escucha

Agenda ciudadana: Atención integral para más de 130 mil en Tamaulipas

La efervescencia electoral trae “locos” a muchos, y hoy como nunca tenemos aspirantes al por mayor; hay demasiados “tiradores” para un mismo municipio o un distrito electoral, tantos que el proceso de negociación no será nada fácil, pues de entrada muchos de quienes se dicen “listos para el 2016” conocen sus posibilidades y saben de antemano que no van a llegar muy lejos con sus aspiraciones, pero también saben que algo tendrán que ganar con el ruido que están levantando.

Muchos de los aspirantes han participado en elecciones anteriores y no han dejado sus cuentas muy claras, es más, hay quienes no solo le han quedado a deber al pueblo sino que han incurrido en hechos delictivos que quizás en su momento, nadie hizo por investigar a profundidad, pero la sospecha quedó evidenciada en los medios de comunicación. Sin embargo, el pueblo parece no recordar todo lo que le han quedado a deber todos esos personajes y cuando estos aspirantes quieren de nuevo el voto de confianza ciudadano, nadie parece objetar la postulación.

Parece que el pueblo no tiene memoria, pero entre los aspirantes también hay quienes han sido acusados de delitos graves, hay fuertes sospechas de colusión con la delincuencia organizada, hay registro de conductas no apropiadas, pero nadie parece recordarlo. Lo más curioso, es que esos aspirantes no tienen vergüenza, porque aunque poseen una “cola muy larga”, saben que de toda esta participación política, algo podrán sacar de la negociación, ellos son los que ganan, perdiendo.

Quien no gana mucho, con la amplia difusión que los medios de comunicación han dado a las demandas de los campesinos, es el Delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, quien se llevó varias portadas de los impresos y también apareció en la mayoría de los titulares de radio y televisión, por las protestas a la falta de apoyos e incentivos para el campo.

Fue un acto criticable, para muchos, el hecho que los miembros de la Triple C, sacrificaran algunos animales y los “hicieran chicharrón”, fuente a la delegación de Eduardo Mancilla, si, así fue literalmente, en plena vía pública, esa fue la forma de protestar de este grupo de campesinos que se decían inconformes. Sin embargo, es más criticable, que el Delegado no de la cara, ante estos hechos y reduzca su mensaje minimizar los hechos.

Hay que hacer referencia que Eduardo Mancilla es un hombre que ha ostentado diversos cargos públicos, no es un improvisado en la función pública, por ello, se presume que tiene experiencia para dar respuesta a los problemas que atañen a la dependencia y no encerrarse en su oficina a esperar que los demandantes se cansen y se retiren.

Los que se han beneficiado con las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Tamaulipas, son los ciudadanos, y solo hay que revisar los datos oficiales que varias dependencias están proporcionando en servicios gratuitos y atención integral. Por ejemplo, con las jornadas que coordina Antonio Martínez Torres desde la Secretaría de Desarrollo Social, se ha beneficiado a más de 130 mil personas, ahí se ofrecen una serie de servicios como cortes de pelo, asesoría jurídica, servicios médicos, trámites de algunas dependencias, solicitudes de empleo y créditos para el Fondo Tamaulipas, entre muchos más.

Pero además, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) ha brindado certeza jurídica a más de 27 mil familias, entregándoles las escrituras de su casa. Este programa tiene como meta alcanzar a escriturar 40 mil viviendas, que beneficiará a igual número de familias que podrán dormir en paz.

Y en congruencia, este mes fue designado como mes del testamento, por lo que el Gobierno del Estado se coordina con la Asociación de Mujeres Profesionales de Victoria (AMPROVIC) para atender a las personas que desean dar certeza a sus familias, cuando falten.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577