Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

El plan B de Enrique Peña Nieto

Por: Patricio Morelos 28/08/2015 | Actualizada a las 08:30h
La Nota se ha leído 1595 Veces

Monterrey, México.- Intentando enderezar el barco antes de que se hunda, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el plan B para salvar la administración. En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario anunció 10 cambios en el gabinete presidencial. Los nombres siguen siendo los mismos, vemos pocas caras nuevas. Sin embargo, el posicionamiento y el futuro de algunos miembros del gabinete se encuentra a la disposición del presidente. No es ninguna mentira, más de uno busca candidatearse para la presidencia o alguna gubernatura.

1.- Aurelio Nuño deja la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para asumir el cargo de Secretario de Educación, puesto que hasta ayer ocupaba el mexiquense Emilio Chuayffet.

2.- Rosario Robles salió de la Secretaría de Desarrollo Social para ocupar la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en sustitución de Jesús Murillo Karam.

3.- José Calzada, Gobernador con licencia del Estado de Querétaro, entra a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la cual estaba a cargo de Enrique Martínez y Martínez.

4.- Claudia Ruiz Massieu deja la Secretaría de Turismo para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores. José Antonio Meade había ocupado el puesto desde el inicio de la administración.

5.- Enrique de la Madrid asume la titularidad de la Secretaría de Turismo tras dirigir la dirección general de Bancomext. Claudia Ruiz Massieu es su predecesora.

6.- José Antonio Meade pasa de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la dirección de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Rosario Robles.

7.- Rafael Pacchiano asume el cargo de Secretario de Medio Ambiente en sustitución de Juan José Guerra Abud.

8.- Renato Sales es nombrado comisionado nacional de seguridad, puesto que ocupaba Monte Alejandro Rubido.

9.- José Reyes Baeza, ex Gobernador de Chihuahua, entra a la dirección general de ISSSTE, la cual estaba a cargo de Luis Antonio Godina.

10.- Francisco Guzmán, antes coordinador de asesores de la presidencia, asume la Jefatura de la Oficina de la Presidencia en sustitución de Aurelio Nuño.

En un día de claroscuros, los cambios en el gabinete de Peña nos deja en una posición de incertidumbre: ¿podrán los mismos hombres enfrentar los retos que debilitan a la administración actual? Y no nos referimos únicamente al alza del dólar, a la caída en la popularidad del presidente, al problema educativo o a la crisis de seguridad. Enrique Peña Nieto debe retomar el rumbo para asegurar resultados positivos en las próximas elecciones (o por lo menos no afectarlo más).

Los ganadores: Aurelio Nuño y José Antonio Meade.

Los que avanzan: Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y José Calzada.

Los perdedores: Rosario Robles, Jesús Murillo Karam y Emilio Chuayffet.

Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray deben agradecer a los santos la segunda oportunidad que les brinda el presidente.

¿Los seguirán acompañando?

El tiempo dirá…

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Twitter: @patomorelos

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577