Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Columna del Procurador

Los riesgos de la Marihuana sintética

Por: Ken Paxton 25/08/2015 | Actualizada a las 19:38h
La Nota se ha leído 1987 Veces

Sin importar si la droga es comercializada como “K-2”, “Spice” o con algún otro sobrenombre, la emoción que algunos  jóvenes texanos obtienen de forma barata con la marihuana sintética puede costarles la vida. Constantemente surgen los trágicos informes  de estudiantes en edad de secundaria  de Lake Conroe, Houston, Plano y otras comunidades a lo largo de Texas  quienes se han muerto o han quedo muy enfermos después de consumir drogas que engañosamente son comercializadas como “seguras”, “naturales” y “legales”.

La marihuana sintética es un creciente problema, y su distribución y uso se han convertido en un reto considerable para los oficiales del orden. En 2011, la Legislatura de Texas tomó acción, declarando como ilícitas las mezclas  específicas que muchas veces son utilizadas para elaborar la marihuana sintética. Sin embargo, los narcotraficantes han evadido estas leyes cambiando un poco los ingredientes de ciertas drogas de diseño, para que las definiciones en la ley ya no sean aplicables. Adicionalmente, algunas tiendas simplemente ignoran la ley, y la seguridad de sus clientes, al vender marihuana sintética con compuestos químicos ilícitos a precios bajos.

La marihuana sintética puede llevar las etiquetas "certificada por laboratorio" o "no contiene químicos o materiales prohibidos”, y describir  ingredientes como “naturales” como “pasionaria" (“passion flower") y "bálsamo de melisa" ("lemon balm"). Desafortunadamente para los consumidores de estas drogas, los fabricantes y distribuidores no mencionan otros ingredientes claves como AB-CHMINACA, que es altamente adictivo y extremadamente peligroso.

Mi oficina actualmente está trabajando con oficiales del orden local llevando a cabo operaciones encubiertas para tomar medidas contra los que venden la marihuana sintética. Estoy comprometido a combatir esta creciente amenaza en Texas tomando acción legal contra estos vendedores por involucrarse en prácticas empresariales engañosas, ya que claramente están engañando a consumidores con afirmaciones de que estos productos son legales y seguros.

El 1 de septiembre, recibiremos armas adicionales para mantener estas drogas fuera de las calles una vez que entre en vigor la ley SB 461. Esta ley enmienda la ley actual en lo que se refiere a envolturas falsas o engañosas, etiquetas o anuncios promocionales de ciertas sustancias sintéticas, y autoriza a la Procuraduría General o al fiscal de distrito, condado o ciudad a instituir una acción en una corte de distrito para recaudar una sanción civil de una persona que elabora, distribuye, vende u ofrece a la venta una sustancia sintética  etiquetada engañosamente y de la que se puede abusar. Esta ley permite sanciones civiles adicionales y crea una nueva ofensa penal, todo como parte del esfuerzo para detener a estos malhechores que buscan hacer unos pocos dólares de consumidores de drogas ingenuos.

Desafortunadamente, hay muchos texanos jóvenes e inteligentes dispuestos a involucrarse en comportamiento riesgoso simplemente porque no comprenden los verdaderos peligros que existen y los problemas que pueden resultar de sus acciones. Les exhorto a todos a hablar francamente con los jóvenes de su familia, iglesia y comunidad sobre los daños que pueden resultar por el abuso de drogas, ya sean legales o ilegales, y dejarles saber que usar la marihuana sintética y otras drogas, aunque sea una sola vez, pudiera costarles su vida.

Conéctese con nosotros. Síganos por: Twitter en @TXAG • Facebook en TexasAttorneyGeneral

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577