Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

Los presidenciables: Rumbo a 2018

Por: Patricio Morelos 03/08/2015 | Actualizada a las 08:52h
La Nota se ha leído 1694 Veces

Monterrey, México.- El día de ayer Grupo Reforma publicó su primera encuesta rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. En ella se incluye el nivel de conocimiento de los distintos candidatos, así como diferentes ternas según las principales opciones de los partidos políticos. El resultado es contundente: Andrés Manuel López Obrador arranca la carrera como el candidato más conocido a nivel nacional y se coloca en el primer lugar en la intención al voto.

El dos veces candidato a la presidencia de la República aparece con el 42% de la preferencia ciudadana. Seguido a él se colocan la ex primera dama, Margarita Zavala con el 28%; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera con el 25%, el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con el 19%; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con el 18%; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila con el 13%; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray con el 12%; el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero con el 11%; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones con el 10%; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con el 10% y por último aparece el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco con el 9%.

A tres años de las próximas elecciones, es posible asegurar que las tendencias se irán modificando según el accionar de los diferentes actores políticos. De la misma manera, existen diferentes liderazgos que buscan posicionarse como posibles precandidatos a la presidencia. Por el lado del Revolucionario Institucional se encuentran Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura y aún aspirante a la dirigencia nacional del PRI. En Acción Nacional la lista también es amplia. Ricardo Anaya, candidato a la presidencia del PAN  busca colarse como el abanderado de un renovado partido, capaz de volver a derrotar al PRI en la carrera a Los Pinos y Guillermo Padrés, el todavía gobernador de Sonora que ha sido duramente criticado por los actos de corrupción de su gobierno. Para la izquierda las opciones no son muy variadas. Marcelo Ebrard quiere ser presidente y buscará serlo. El problema: fue relegado por el CEN del PRD y el escandalo por la línea 12 del metro ha impactado negativamente en su capital político. Quizás el caso de los candidatos independientes es el más abierto. El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente sigue siendo una alternativa atractiva para los intelectuales del país e incluso, algunos buscan impulsar la candidatura de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

La carrera ha iniciado y AMLO avanza a la primera posición. El escenario es similar al de las elecciones del 2006. El candidato de la izquierda toma una amplia ventaja en las encuestas, lo interesante será la postura que tomen los diferentes partidos para posicionar a sus candidatos. Otro factor a considerar son los cambios en las dirigencias nacionales del PRI y PAN, los cuales nos ayudarán a entender qué grupos quedan con el control de la organización. ¿Será la tercera la vencida? o ¿es el momento de los independientes? La grilla se acerca, preparémonos para las campañas anticipadas.

Rumbo a 2018… ¿quién tomará la silla?

Twitter: @patomorelos

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577