Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Sin respeto y tolerancia, no camina una sociedad

Por: Leticia Santoyo 30/07/2015 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1332 Veces

Agenda política: La educación no se privatiza, dice EPN a maestros

Agenda de medios: Ganó Martinoli, fuera el Piojo de la sección del TRI

Agenda ciudadana: Hasta 500 mdp generará el flujo de verano 2015

Aunque los resultados de la evaluación magisterial no han sido totalmente satisfactorios para nadie y tampoco han tenido eco en los medios de comunicación, debido a que éstos se dan a conocer precisamente en un momento coyuntural del periodo vacacional, es muy lamentable que un 46 por ciento de los docentes que presentaron exámenes hayan reprobado. Estos resultados solo ponen de manifiesto el retraso en la educación, pues estamos hablando de quienes como responsabilidad la enseñanza en México.

Era totalmente evidente y se hizo realidad a lo que más miedo tenían los maestros, muchos, casi la mitad de quienes están frente a grupo no están debidamente capacitados y carecen de parámetros de calidad para impartir docencia. El temor no era precisamente que los pusieran en evidencia, sino que dentro de las medidas aplicadas por la reforma educativa esos 18 mil maestros que reprobaron se quedaran sin trabajo.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje en un evento en donde entregó reconocimientos y estímulos a docentes y alumnos destacados, sentenciado que la educación no se privatiza, seguirá siendo pública, gratuita y laica.

La evaluación solo es un parámetro para conocer en que está mal la educación y donde se habrá de reforzar la capacitación para los maestros. Los docentes deberán comprometerse con la educación, pues tendrán que ponerse las pilas para mejorar su nivel educativo en las siguientes evaluaciones.

El mensaje para los maestros de la coordinadora y los disidentes es claro y entendible: no habrá tolerancia para los docentes que no den clases, por lo que en Oaxaca ya inició la reconstrucción del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, lo cual marca precedente para el resto de los estados, pues no hay marcha atrás en las políticas educativas.

Sin embargo, este solo es un primer paso en la cadena de corrupción que existe en este sector, pues no podemos dejar de lado como se venían asignando muchas plazas, heredadas de padres a hijos o peor situación se vendían de manera indiscriminada. Los líderes sindicales tienen un peso fuerte en todas estas anomalías, sobre todo, aquellos que han creído, que son necesarios para el sistema y se mantienen en el poder por muchísimos años, perdiendo piso que es el sistema quien los hace, pero es el mismo sistema quien los destruye.

Pasando al tema de los poderes, que complicado resulta abordar algunos temas como la libertad de expresión en México, sobre todo en donde no existen parámetros para medir la responsabilidad y los valores que deben cumplir quienes ejercen este derecho consagrado en l artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En teoría, es fácil suponer que ningún poder está encima de otro, lo que en la práctica muchas veces no parece estar muy claro, mientras que en materia de derechos, también se presume que ningún mexicano es más que otro, sin embargo, todo indica que el Poder de los medios suele estar por encima de muchos y ejerce tal presión, como para salirse con la suya.

El polémico caso del cese del “el Piojo” Herrera frente a la selección mexicana de fútbol ha despertado comentarios contradictorios. Hay posiciones a favor y en contra, pero hay que respetar la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol, como un merecido castigo para el entrenador del TRI. No obstante, me pregunto y para Christian Martinoli, ¿cuál será su sanción?.

Muchas agresiones de los periodistas se constituyen como abusos de poder y esto es una afrenta social, regularmente el castigo los dicta la opinión pública. Los límites de las libertades no están muy claras y hay periodistas que se exceden en sus opiniones. Nadie puede agredir a otra persona sin esperar una reacción. El mismo Papa, dijo que cuando alguien se mete con la familia, lo menos que puede esperar es un puñetazo. Es hora que los medios de comunicación asuman también su responsabilidad, pues hacen tanto daño con sus palabras o sus textos, como el que golpea o atropella a otro, no es posible que un periodista, comentarista o columnista destroce impunemente a otra persona alegando apego a su libertad de expresión.

Sin respeto y tolerancia una sociedad simplemente no camina.

Estamos entrando ya al cierre de la última semana de muchas personas que se dieron la oportunidad de descansar en algún destino turístico de Tamaulipas. La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ya anunció que se rebasó el millón de visitantes y seguramente, este fin de semana antes de iniciar las actividades de la burocracia y algunas dependencias educativas, seguramente será la locura en algunos sitios sobre todo las playas.

Este flujo de vacacionistas dejará una derrama económica aproximada a los 500 millones de pesos, ¿cómo se calcula? Por el número de personas que se concentran en un lugar.

Esta derrama económica beneficia a los prestadores de servicios de hoteles, restaurantes y otros relacionados con el periodo vacacional.

Al irse recuperando poco a poco la afluencia de visitantes, las autoridades deberán trabajar para incrementar las acciones tendientes a aumentar el gasto de los visitantes. Por ejemplo, Acapulco tienen menos flujo de paseantes, pero un mayor gasto por persona. Así que seguramente veremos en los próximos años mayor inversión en infraestructura en los principales destinos turísticos.

Comentarios: Leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577