Hoy es Miercoles 08 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Nostra Política

La izquierda mexicana: Nuevas plataformas, mismos liderazgos

Por: Patricio Morelos 29/07/2015 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 1702 Veces

Monterrey, México.-Desde inicios del siglo XX, los partidos de izquierda han pasado por un largo y complejo camino de consolidación. Encontramos como antecedentes a diferentes plataformas políticas como lo fueron el Partido Comunista Mexicano y el Partido Socialista Unificado de México. De la misma manera, se habla de la lucha de históricos lideres como Vicente Lombardo Toledano, Valentín Campa o Arnoldo Martínez Verdugo quienes enfrentaron las barreras del gobierno federal para institucionalizar a sus partidos políticos. La competencia electoral era limitada: se resistía a los partidos de oposición y se impulsaba a los partidos satélite. La reforma política del 1977 y la formación de la Corriente Democrática posicionaron a la izquierda mexicana como una alternativa real, capaz de vencer al partido en el gobierno.

El fenómeno de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado de liderazgos como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez o Amalia García, provocó el primer gran salto de la izquierda a la competencia. Las controvertidas elecciones de 1988 se pierden por un corto margen, el Partido de la Revolución Democrática obtiene su registro en 1989 y en 1997 ganan la jefatura de gobierno del Distrito Federal, centro del poder político en México. A partir de ese momento la izquierda muestra un crecimiento exponencial, su presencia se extiende por diferentes estados de la república como Zacatecas, Tlaxcala, entre otros.

Tras el periodo de Cárdenas Solórzano como líder político y moral, surge un nuevo liderazgo al interior de la izquierda mexicana. Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño jefe de gobierno del Distrito Federal, se convierte en una importante figura de la política mexicana. Su estilo personal de gobernar, determinado por su constante confrontación a la “mafia del poder”, le ayudó a consolidar su capital político, fortaleciendo sus redes a lo largo del país. Fue el abanderado de la izquierda por la presidencia en 2006 y fue derrotado por  el PAN con una diferencia de aproximadamente 250,000 votos, en un proceso electoral cuestionado por la guerra sucia, la participación del organismo electoral y la influencia de grupos empresariales. Una vez más compite en 2012 y es nuevamente derrotado, ahora por el Revolucionario Institucional quien de la mano de los “Golden Boys” y Enrique Peña Nieto se hizo de la presidencia.

La carrera no terminaba ahí. López Obrador buscaría la candidatura a la presidencia por una tercer ocasión. El principal problema: ya no contaba con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD comandada por el grupo de “Los Chuchos”. AMLO, como se le conoce, decide apartarse y formar su propio partido político Morena. La estructura de Morena esta conformada por conocidos miembros de la izquierda mexicana como Matrí Batres, Bernardo Bátiz, Rosario Ibarra de Piedra o Alejandro Encinas, dándole fuerza al partido. ¿Cómo les fue? Morena presentó resultados históricos en su primera elección: obtuvo 5 de las 14 delegaciones del Distrito Federal y logró ser la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados.

Quizás para suerte de Morena, el Partido del Trabajo se encuentra en proceso de impugnación tras perder el registro en las elecciones del presente año. De aquel partido se desprenden figuras como Alberto Anaya, Manuel Bartlett o Layda Sansores, quienes podrían pasar a formar parte de Morena incrementando su capital político. Así mismo, se espera que gran parte de la militancia del PT busque casa y cobijo en un nuevo partido, siendo Morena la alternativa más atractiva.

El escenario es complicado. Si la izquierda quiere ganar la presidencia debe postular una candidatura de unidad. López Obrador lo ha hecho público una y otra vez: quiere la presidencia y va a buscarla. Si bien ahora la izquierda se compone por Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano, las negociaciones se darán entre los mismos personajes. Tenemos nuevas plataformas pero mismos liderazgos. Entre aquellos viejos lideres de la izquierda mexicana se decidirá su futuro: se compite juntos y se trabaja una campaña de unidad o se postulan diferentes candidaturas, dando el golpe final a la esperanza de la izquierda de ganar la presidencia de México.

E-mail: patriciomorelosm@gmail.com

Twitter: @patomorelos

Patricio Morelos
Estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey. Tiene una Especialidad en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y cuenta con estudios complementarios por El Colegio de México y la CEDHNL. Participó en el último proceso electoral como asesor de estrategia, discurso y redes sociales.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577