Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Números negros en COMAPA

Por: Primitivo López 07/07/2015 | Actualizada a las 18:55h
La Nota se ha leído 1412 Veces

En una maratónica comparecencia ante el Cabildo neolaredense, de tres horas de duración, funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), encabezados por don Delfino Muñoz, se dejó en claro que este organismo paramunicipal por fin logró, lo deseado en muchos años, tener “números negros” en sus finanzas.

Y no sólo eso, sino también pagar la deuda heredada de Administraciones anteriores, todas priistas.

Durante meses el objetivo de la COMAPA fue, primero, recuperar el monstruoso rezago que había de los usuarios quienes valiéndose del amiguismo y compadrazgo se hacían de la “vista gorda” para evadir el pago del servicio.

Y lo temerario e increíble es que ni el propio Municipio de Nuevo Laredo pagaba el servicio del líquido, como corresponde, al igual que dependencias estatales y federales.

De allí que durante años prevalecieron los “número rojos” de la COMAPA.

Y hubo muchísimas razones de la “bancarrota” del organismo porque durante años fue considerada la “caja chica” de los alcaldes priistas en turno y del propio Partido Revolucionario Institucional para sufragar gastos de campañas políticas.

El primer paso del Administración municipal panista fue que el propio alcalde Carlos Canturosas Villarreal acudiera, cheque en mano, a pagar el servicio de agua con dinero de la Tesorería Municipal para poner el ejemplo.

Y de allí pa´l real todo mundo a pagar el agua, ya fuera mediante descuentos, convenios y facilidades para los usuarios morosos.

Carlos Montiel Sabe, el último de los gerentes de la COMAPA, del PRI, se quejaba amargamente de que del agua potable generada apenas se recuperaba, en dinero, el 50 por ciento y el resto se iba al “limbo”.

En la comparecencia de este martes, el 60 por ciento de los usuarios están pagando religiosamente, es decir, de los 88 mil usuarios.

Y también la recuperación  de 14 millones de pesos.

En la comparecencia se dieron cifras, datos, porcentajes que sería abrumador repetir aquí y lo que interesa a todo mundo es que cuando abra la llave se tenga agua suficiente y de buena calidad.

Ese es el interés de los ciudadanos.

Tal parece que se está logrando el “rescate financiero” de la COMAPA.

Otro dato interesante es que ahora los trabajadores de la COMAPA ya disfrutan tanto del Seguro Social como del INFONAVIT que durante años les hicieron el descuento pero nunca vieron los beneficios, se los escamotearon o les “jinetearon sus cuotas”

Vaya desgarriate.

Por lo pronto, don Delfino Muñoz, salió de la Sala de Cabildos como los niños de Kinder Garden con una estrellita en la frente.

PUENTE COMERCIO MUNDIAL.- Ya entrados en materia de organismos paramunicipales, en la rueda de prensa con  el Alcalde Canturosas Villarreal, en sus oficinas, se le urgió una respuesta a la petición que se ha venido gestando sobre la recuperación de la Administración del puente internacional Comercio Mundial, cuando el gobierno estatal derivó la concesión y después tuvo que retomarla por la corrupción galopante que se dio.

El alcalde suplente, Rubén Bazán es que quien en versiones periodísticas ha estado ya “peleando” pero ahora será el gobernador quien redireccione el famoso Fideicomiso y lo retorne al Municipio de Nuevo Laredo, claro si ya se recuperó la confianza.

Este es uno de los pendientes de CCR.

CONTRA EL IVA.- Durante la visita que hizo a Nuevo Laredo, en plena efervescencia política, Gustavo Madero fue claro y preciso en decir que si Laura Zárate Quezada llegase a ser Diputada Federal tendría la misión de encabezar una contrareforma sobre el IVA del 16 % que se aplica en la frontera norte.

Ese era y es el camino porque los propios panistas fueron quienes votaron a favor.

Uno de los legisladores que levantaron su dedito fue nada más y nada menos que Glafiro Salinas, para variar Diputado Federal del PAN por Nuevo Laredo.

Cuando se le pregunta sobre ese tema, Glafiro asume la actitud de la avestruz.

Entonces que los panistas neolaredenses no salgan ahora  a las plazas públicas a solicitar firmas ciudadanas contra el IVA del 16 por ciento.

Fue una acción más que ridícula porque apenas juntaron 500 firmas y los habitantes de Nuevo Laredo es de más de medio millón.

Esa actividad en nada ayuda a “promoverse políticamente” para la Diputación Local, en 2016, ni a Enrique Rivas Cuellar ni a Rafael Pedraza Domínguez, líder aún del PAN local quien al  no lograr la candidatura a Diputación Federal ahora busca la Local.

Y Enrique Rivas Ornelas “se pinta sólo” para la Alcaldía neolaredense.

Bueno se apunta.

Allá ellos si quieren seguir haciendo el ridículo.

Que le reclamen a Glafiro Salinas.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577