Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

Gobernar desgasta

Por: Maribel Villareal 25/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1579 Veces

Apenas hace unos días, la Junta de Aguas y Drenaje trabajaba en la conformación de un atlas de riesgo para replantear las zonas de mayor problema considerando que el exceso de lluvia acumulada en los últimos meses dificultaría las maniobras de desagüe.

La idea era implementar un operativo más efectivo para aminorar las inundaciones y las consabidas perdidas que desgastan el patrimonio familiar.

A pesar de las oportunas alertas de Protección Civil, al gerente GUILLERMO NIEVES no le alcanzó el tiempo y el domingo gran parte de la ciudad amaneció literalmente "en el agua".

Vehículos varados, calles intransitables y viviendas anegadas fue el escenario constante al grado de que el despliegue de personal de Parques y Jardines del municipio y de la JAD resultó insuficiente.

La falta de limpieza en los drenes hizo mayor el desastre.

Este lunes todavía 40 colonias del poniente de la ciudad reportaban severas inundaciones, incluso adentro de las casas, por lo que la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del estado trasladaron equipo e implementaron un operativo especial para acelerar el desalojo pluvial.

Elementos de Fuerza Tamaulipas se sumaron a las acciones de evacuación y desde la Secretaria General de Gobierno se dispuso de apoyo a los afectados.

La tarde de ayer el municipio habilitó un primer albergue.

Previo a la elección federal del 2012, una tromba similar azotó la región dejando graves consecuencias y elevadas pérdidas familiares.

Gobernaba entonces el priísta ALFONSO SANCHEZ y la contingencia obligó incluso al cambio de sede de algunas casillas electorales y el rescate, en lancha, de paquetes de boletas que ya se había entregado a los presidentes de las mesas directivas.

En el análisis de la derrota, los priístas incluyeron el voto de castigo, ciudadanos que reprobaron la actuación municipal y volcaron su inconformidad en las urnas, un dato que confirma que el mal gobierno desgasta y rebota en la desaprobación de los partidos políticos y sus candidatos.

En cuanto hace a la campaña de este 04 distrito, trascienden encuestas que repiten un escenario de empate técnico entre el priísta JESUS CHUCHIN DE LA GARZA y el panista RAMIRO SALAZAR.

Mendoza Blanco & Asociados y Gabinete de Comunicación Estratégica revelan entre dos y tres puntos de diferencia en la intención de voto a la elección del 7 de junio.

Dichos sondeos coinciden con una medición diaria que inició Américas México a partir del mes de mayo revelando la tendencia al alza que lleva el aspirante del PRI y que se ha intensificado en estos últimos días de campaña.

El viernes siguiente, JESUS CHUCHIN DE LA GARZA se reunirá con maestros en un evento encabezado por ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

El ex dirigente de la sección XXX del sindicato magisterial inició en Nuevo Laredo un movimiento de apoyo a los aspirantes priístas que el fin de semana llegó hasta Xicoténcatl en donde los maestros se pronunciaron a favor del candidato del VI distrito, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

La tarde de ayer se replicó la reunión en Ciudad Victoria con el candidato MIGUEL GONZALEZ SALUM.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577