Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Confidencial

Los diputados y su prueba de fuego

Por: Rogelio Rodríguez 04/05/2015 | Actualizada a las 15:32h
La Nota se ha leído 1642 Veces

La construcción de las nuevas reglas electorales con las que se regirá nuestro estado a partir del 2016, es sin duda una de las tareas más delicadas y complicadas que tiene en sus manos la actual legislatura local. Dependerá del resultado de esa encomienda el sitio que se ganará en la historia tamaulipeca.

De lo que ahí se apruebe se desprenderá el recuerdo que tengamos de los actuales diputados. Podremos decir que a ellos les debemos el mejor Código Electoral que ha tenido Tamaulipas, o en su defecto los recordaremos como los diputados de la vergüenza. Tienen frente a si su prueba de fuego.

¿Cómo vamos a saber si el Código Electoral que se construya fue un acierto o un desacierto? Seguramente la respuesta la tendremos en el número de acciones de inconstitucionalidad que lleguen a los tribunales Constitucionales y de la procedencia o no de las mismas.

Por eso será importante la madurez y sentido común que muestren los legisladores tamaulipecos para consensar acuerdos respecto a los temas que deberán ser incluidos en el texto constitucional del estado, en cumplimiento al mandato que impone a las entidades federativas la Reforma Constitucional Político Electoral de febrero del 2014.

Deberán los diputados dejar a un lado filiaciones y líneas partidistas para privilegiar el interés por edificar un ordenamiento electoral que tenga como fin principal y último el de garantizar procesos electores confiables y transparentes.

Los legisladores deben olvidarse que son del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido. Lo único que debe importarles es que son representantes de los intereses de una sociedad, y en base a ello su prioridad debe ser la de velar por esos intereses que para el caso se traducen en la necesidad de un modelo de Código Electoral que venga a fortalecer la vida democrática de los tamaulipecos.

Este miércoles reciente los diputados que integran la Comisión Plural responsable de dirigir los trabajos se pusieron de acuerdo en que el modelo a seguir para aterrizar la reforma político electoral en Tamaulipas será a través de temas.

Es decir, de un listado de 14 temas se irán desglosando de uno en uno para incluirlos primero en la Constitución local y luego en otras nueve leyes estatales.

Los temas que comprende la reforma son: paridad de género; candidaturas independientes; designación, número e integración de Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas y nuevas causas de nulidad de elecciones locales.

También sobre y subrepresentación; asignación de diputados por el principio de representación proporcional; integración del Tribunal Electoral del Estado; elección consecutiva de diputados; duración de campañas y precampañas; elecciones concurrentes; fiscalía especializada en delitos electorales y voto de los tamaulipecos residentes en el extranjero.

Se acordó dejar un tema quince para “propósitos diversos”,  que permitirá abordar propuestas no contempladas en la Reforma Constitucional federal.

Como se puede ver, ninguno de los temas son fáciles. En cada uno se requerirá mucho esfuerzo, paciencia y tolerancia ,para lograr consensos, por eso es importante que los diputados se quiten su cobija partidista para que defiendan el interés de la ciudadanía y no la de su partido.

Será mucho lo que está en juego. Ojalá y el Congreso local pueda mandarle al resto del país un buen mensaje. Un mensaje que coloque a la tamaulipeca como una sociedad madura democráticamente. Esperemos que así sea.

ASI ANDAN LAS COSAS.

Correo: roger_rogelio@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577