Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Juegos del Poder

Riesgo en Reynosa

Por: Maribel Villareal 17/04/2015 | Actualizada a las 08:05h
La Nota se ha leído 1580 Veces

Por los bulliciosos tiempos de campañas, casi paso inadvertido el encuentro que el secretario de salud sostuvo con titulares de las doce jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.

El llamado fue urgente y es que la alerta no es para menos.

La confirmación de dos casos de Chikungunya en Reynosa puso los pelos de punta y en medio de los recortes presupuestales y la veda electoral, todo el sector sanitario tendrá que aplicarse en medidas efectivas.

Un factor adicional a favor del enemigo son las recurrentes lluvias.

Según las mediciones de agrupaciones agrícolas, la acumulación de agua desde agosto del 2014 a la fecha es de 32 pulgadas en tanto que el pronóstico advierte que el fenómeno continuará imparable con la llegada de los reglamentarios tiempos de más lluvia.

Ya no es solamente el dengue, que este año se ha comportado moderado, sino la fiebre

chikungunya que hace a los pacientes literalmente "doblarse" por los intensos dolores articulares que provoca.

La temporada vacacional de semana santa trajo miles de visitantes a Tamaulipas pero

entre todos ellos también trajo el virus de esta enfermedad que provoca síntomas muy parecidos a los del dengue y que incluso es transmitida por el mismo mosco de agua limpia.

Aunque las autoridades repiten el concepto de "casos importados" en el afán de deslindarse de

responsabilidades, no hay que perder de vista el hecho de que el virus se encuentra en Tamaulipas y amenaza en convertirse en epidemia poniendo a prueba el sistema salud.

Un sistema abatido recientemente por recortes presupuestales pactados desde la Federación y que con menos recursos estaría enfrentando acciones de prevención ante un padecimiento

 que ya se ha detectado en al menos 40 países del mundo.

Al igual que el dengue, la efectividad de las medidas incluye la participación comunitaria, un frente común de sociedad y gobierno para frenar su propagación.

Por lo pronto, el sector salud y educativo están cerrando filas para arrancar una acción preventiva en los alrededores de las escuelas en donde también cuenta la aportación de los padres de familia.

Incluso antes de la reducción de presupuestos, la secretaria de salud a través de sus jurisdicciones no había implementado la contratación temporal de personal a Vectores, plazas que hoy se tornan indispensables para garantizar una labor efectiva.

Pero esto de las lluvias atípicas que se han registrado en gran parte del estado, combinadas en días pasados con granizadas y tormentas, hablan de la realidad del cambio climático.

La zona agrícola del norte, una de las más importantes del país en producción de sorgo, está en la incertidumbre. Algunas hectáreas no se han sembrado por el exceso de humedad y de continuar las lluvias hay serios riesgos de afectación en la superficie sembrada.

En el Congreso Federal, a partir de esta sexagésima segunda legislatura, se instituyó la comisión especial de Cambio Climático y está presidida por el matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO, desafortunadamente se desconoce el trabajo que se está realizando.

Hasta ahora, el ex alcalde no ha regresado a dar un informe sobre sus actividades.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Trabaja en WRadio y es reportera en el periódico HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577