Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Semana de registros

Por: Primitivo López 23/03/2015 | Actualizada a las 14:07h
La Nota se ha leído 1422 Veces

* Registro del PRI en bloque

* Multas por animales

Se llegó el  momento de la verdad en esta “elección intermedia” con el registro de los aspirantes a una Diputación Federal por los diferentes partido políticos ante el Instituto Nacional Electoral.

Y también de los llamado candidatos independientes.

Durante esta semana el INE tiene abiertas las puertas para recibir la documentación de los políticos que participarán en la contienda que concluye el próximo 7 de junio. 

En el Distrito Electoral Federal 01, con cabecera en Nuevo Laredo, Manuel Moncada, Presidente Consejero del INE recibió, la tarde del pasado domingo, la documentación del Partido Nueva Alianza que registró la candidatura de Sergio Francisco Bucardo Garza y Abelardo Jaramillo Leal, como propietario y suplente, respectivamente, a la Diputación Federal que abarca municipio de la Frontera Chica.

En esta ocasión el PANAL decidió “jugarla” sin alianza o coalición con el Partido Revolucionario Institucional.

A nivel estatal, en el primer día de inscripción, hubo 17 registros de candidatos, ocho del Panal, ocho de Morena y en el Distrito VII de Madero, el candidato independiente Heriberto Santillán Martínez.

Esto lo informó Arturo de León, titular del INE en Tamaulipas.

Por cierto que el PRI hará este martes el registro en bloque en la capital del país pero deje en libertad a los comités directivos estatales y municipales realizar eventos promocionales entre la militancia sobre el acontecimiento.

Quizá lo pusieron para esa fecha para no empalmar el acto luctuoso número 21 del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Al parecer la misma tónica seguirá el Partido Acción Nacional (PAN).

Por cierto que el columnista Jorge G. Castañeda comenta este lunes que “en un mundo ideal, la hoja de ruta del equipo gobernante de aquí al verano parece verosímil... En estas condiciones, los comicios no constituyen un peligro. Las autoridades saben que el PRI no logrará una mayoría solo, pero con 30-32% que le dan las encuestas, y si el PVEM alcanza 7-8% esperados y Nueva Alianza conserva su registro con 3%, se acercan a las 251 curules. Resultado no espectacular, pero que permitirá gobernar el segundo trienio”.

José Antonio Crespo escribió que “Una idea recurrente es que la abstención, mientras más amplia es, favorece al PRI. Hay cierta lógica en ello. Como quienes principalmente se abstienen son los electores independientes, quienes concurren a las urnas son los votantes duros. Y desde luego quien tiene una maquinaria nacional y el voto duro más amplio es el PRI”.

ANIMALES.-Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso de Tamaulipas, confirma la aprobación de la Ley de Protección a los Animales con lo que prohíbe que estos sean utilizados en circos que se presenten en Tamaulipas. 

Para quienes no acaten esta disposición se plantea un arresto de 36 horas, así como una multa de mil a 2 mil 500 días de salario. La acción legislativa promovida por el Diputado Patricio Edgar King López y a la cual se adhirieron legisladores de las diferentes fuerzas políticas, establece la prohibición del uso, explotación, participación o exhibición de animales en los circos, a fin de preservar la integridad de los animales que participan en dichos eventos, los cuales, entretienen al público asistente.

Para los Diputados del Congreso local, resulta de total importancia legislar en cuanto a este tema, pues la fauna es uno de los elementos esenciales del entorno ecológico, y como lo manifestó el promovente, existen actualmente muchas especies de animales en peligro de extinción, algunas de éstas utilizadas en los circos, lo que constituye una grave amenaza para el planeta, tomando en consideración que la biodiversidad constituye la base fundamental para mantener un desarrollo ecológico equilibrado y sustentable. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577