Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Nueva Preparatoria es gratis

Por: Primitivo López 26/01/2015 | Actualizada a las 13:57h
La Nota se ha leído 3086 Veces

* ETC en Tampico ¿otra vez?

* “Cascabel” al PRI

Tuvieron que pasar casi 40 años para que en Nuevo Laredo se tuviera un Campus de Enseñanza Media y Superior acorde a la demanda estudiantil local.

Una secundaria y una preparatoria municipales, con costo gratuito.

Así de sencillo.

La prepa se llama José Vasconcelos.

La inversión fue de 75 millones de pesos y tiene capacidad para hasta1 mil 400 estudiantes.

Aunque arrancó con 545.

La planta de maestros y el propio director así como la nómina y gastos de operación son responsabilidad directa del gobierno municipal.

Allá por 1974, el entonces Alcalde del Partido Auténtico de la Revolución mexicana (PARM) Carlos Enrique Cantú Rosas, “El Chale Boy”, inauguró unos 28 planteles educativos de todos los niveles educativos con lo que bastaba y sobraba para atender la población estudiantil de aquella época.

Y ya siendo Diputado Federal, Cantú Rosas hizo la solicitud oficial de una Preparatoria para Nuevo Laredo al entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Que fue concedida y dio paso a la Preparatoria Federal Número 1.

Antes, los jóvenes neolaredenses tenían que trasladarse a Monterrey para cursar la Preparatoria porque no había otra alternativa.

Toca en suerte que Carlos Canturosas Villarreal, hijo del célebre parmista, poner en funcionamiento, la mañana de este histórico 26 de enero de 2015, el Campus de Enseñanza Media que incluye una Secundaria y una Preparatoria de nueva creación.

Y con recursos propios municipales.

Cada año quedaban unos 1 mil 500 jóvenes sin poder cursar la Preparatoria tanto por la falta de cupo en los planteles existentes como por la falta de recursos económicos.

Ahora no tienen ese problema porque no hay pago de inscripción ni colegiatura, tampoco la famosa cuota de recuperación.

Todo es gratuito.

Y este Campus se ubica al Poniente de la ciudad, en donde se concentran miles de familias de recursos económicos limitados.

Durante los honores a la bandera pudimos apreciar la sonrisa y alegría de los estudiantes que inician clases.

Reflejaban orgullo de su nueva casa de estudios.

Y también expresaron un agradecimiento hacia el Presidente Municipal que ha seguido la mística de trabajo y de atención prioritaria a la educación.

Una herencia de servicio a la comunidad del “Chale Boy”.

De hecho las aulas y edificios son con arquitectura moderna, nos explicó el arquitecto Carlos Germán de Anda, padre del proyecto.

Dice que cada salón de clases puede albergar hasta 50 estudiantes aunque le promedio es de unos 40.

No queda a discusión su funcionamiento y confort.

Está por confirmarse la visita del gobernador Egidio Torre Cantú para esta misma semana para que sea testigo de este acontecimiento y, por supuesto, se oficialice la inauguración, con corte de listón y todo el protocolo.

Pero eso no es todo.

En el Plan de Obra 2015, ya aprobado por el Cabildo, figuran otra escuela Secundaria y una Preparatoria más para los neolaredenses.

En febrero próximo saldrá la convocatoria para la Licitación Pública y en este mismo año entrarán en funcionamiento.

De esta manera, el Municipio de Nuevo Laredo secunda la mística de fortalecimiento a la educación que ha caracterizado al gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú.

No se diga más.

ETC EN TAMPICO.-Y ya que mencionamos al gobernador tamaulipeco, este fin de semana, estuvo en el puerto jaibo, en la enésima visita, porque “es de casa” por sus continuas gira en donde es recibido por el alcalde Gustavo Torres Salinas. Ni el frío impidió el Periplo. ETC dio fe de importantes obras de infraestructura urbana se han venido realizando en Tampico para transformarla en una ciudad moderna y funcional, fortaleciendo además el tejido social al dotarla de espacios deportivos y recreativos dignos para el sano esparcimiento de la niñez, juventud y familias tampiqueñas.

 Pavimentación de calles y avenidas, modernización de la infraestructura vial con nuevos pasos a desnivel, la construcción de parques de Barrio, obras de infraestructura hidráulica, el fortalecimiento de la infraestructura turística con la conclusión del paseo  La Cortadura y el rescate del Centro Histórico y la edificación de los nuevos mercados municipales, son parte de estas acciones a realizarse durante este año mediante recursos por más de mil millones de pesos.

Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el Estado, señaló durante el encuentro  de  la sociedad civil con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que el Ejecutivo Estatal trabaja decididamente y en coordinación con el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, para el desarrollo de obras emblemáticas para nuestro municipio.

 En ese sentido, dijo que en la pavimentación de calles y avenidas se han aplicado más de 225 millones de pesos, contemplándose además dentro de la modernización de la infraestructura vial, la edificación de un nuevo paso a desnivel en la Avenida Hidalgo para evitar afectaciones en la circulación vehicular en puntos estratégicos de la zona norte como el de las calles Benito Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz, y Josefa Ortiz de Domínguez.

Para el fortalecimiento de la infraestructura turística, este trimestre, a través de una inversión de 120 millones de pesosse trabajará en los tramos 1, 5 y 6 para concluir el paseo La Cortadura, luego de que en el 2014 se terminara la primera etapa con los tramos 2, 3 y 4, siguiendo también con la restauración de más edificios del Centro Histórico mediante una inversión de 42 millones de pesos.

Rodríguez Morales indicó que a través de la Federación, se llevan a cabo acciones que serán fundamentales para el desarrollo de Tampico y su zona conurbada como el proyecto final de la autopista México-Tuxpan-Tampico-Matamoros con la que se pretende reducir a 8 horas el tiempo de recorrido entre la capital del país y la frontera tamaulipeca, así como el de la línea ferroviaria entre San Luis Potosí y Tampico que favorecería al desarrollo de la actividad portuaria en Tampico.

Y habrá más inversión, fue la palabra empeñada por el Primer Mandatario tamaulipeco.

PRI-TAMAULIPAS.-Ahora resulta que el CDE del PRI dará el Dictamen de Registro al bloque de los cuatro aspirantes a diputados federales por Nuevo Laredo, Reynosa, Mante y Madero hasta el próximo 28 de enero a pesar de que la convocatoria que emitió el CEN del tricolor señala que debió haber sido el pasado 28 de enero. Este “ajuste a modo” lo dio a conocer el presidente del PRI-Nuevo Laredo Jesús Valdez Zermeño sin más argumento ni justificación. Y es que Javier “Pipo” Peña Osornio les “movió” el calendario. En otras palabras le ”puso el cascabel al PRI” y mandó a predicamento a la amiga Yahleel Abdala Carmona quien viajaba “en caballo de hacienda”.

De hecho se da por descartada la aceptación de “Pipo” Peña Osornio. Ojalá y este personaje priista no siga los pasos de Enrique Reséndez Covarrubias, el “becerrito de oro” quien al negarle la posibilidad de ser candidato a alcalde de plano se fue al PAN en donde dio en prenda todo lo necesario para que el tricolor tuviera la más estruendosa derrota política y diera paso a lo que los panistas han llamado “Alternancia en el Poder”.

Por cierto que en las redes sociales les han “tupido” al colega Paco Cruz, vocero del PRI-Nuevo Laredo, porque paradójicamente nunca emitió el acostumbrado boletín de prensa sobre el accidentado registro de Yahleel Abdala Carmona pero si presumió una reunión de “de alto nivel”  o “cuadro chico” con personajes de la política de Ciudad Victoria, entre ellos Guillermo Martínez, vocero del gobierno tamaulipeco. Sus razones tendrá o esa fue la orden que le dio el jefe Chuy Valdez. Que alguien nos lo explique.

Los aspirantes más publicitados en los medios estatales y nacionales fueron Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577