Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Nuevo parque industrial

Por: Primitivo López 19/01/2015 | Actualizada a las 15:22h
La Nota se ha leído 1560 Veces

* “Chapulineo” al cien

* “Boby” Rodíguez por el PT

En los últimos meses del sexenio del gobernador tamaulipeco Américo Villarreal Guerrase hablaba de impulsar la industria maquiladora en Nuevo Laredo.

Se proyectaban parques industriales con suficiente infraestructura para que los inversionistas nacionales y extranjeros vinieran a avecindarse.

Eran tiempos difíciles pero se abría la esperanza que con el TLC se generaría una industria pujante y a un lado del socio principal: Estados Unidos.

Nuevo Laredo quedó a la zaga mientras que Reynosa y Matamoros se fortalecieron en la maquila.

El último intento fallido en Nuevo Laredo fue el Parque Industrial Pymes.

Fueron muchos factores, principalmente políticos, la causa del fracaso.

Ahora surge el Parque Industrial El Progreso, al Poniente de la ciudad, en lo que se llama Reservas Territoriales.

Entre las bondades se destaca que se ubicará a unos cuantos minutos del puente internacional “Comercio Mundial” y para la mano de obra dispone de núcleo poblacional de Reservas Territoriales y Villas de San Miguel.

La maquiladora de exportación es el objetivo, dijeron.

En este proyecto, aprobado por el Cabildo dentro del Plan de Obra 2015, participaron coordinadamente los integrantes de las Comisiones de Planeación y Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Obras Públicas.

Pero para que tenga éxito, el Gobierno Municipal decidió y autorizó una serie de atractivos y estímulos para los futuros inversionistas como por ejemplo en el pago del Impuesto Predial, descuento en consumo de agua, pago de servicios de derechos para permisos y trámites y hasta la capacitación y entrena miento de los obreros.

Vaya hasta contará con una Guardería Infantil.

Con todos estos antecedentes resulta un tanto extraño que Arnulfo Tejada Lara (Regidor 21) pidiera a la  Junta de Cabildo “me pueden repetir todo” y más cuando forma parte de las Comisiones que concibieron el proyecto.

A paso salieron los Regidores Maritza Jazmín Zárate, titular de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano y Heriberto Cantú Deándar, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Más claro ni el agua.

CHAPULINEO.-En mis tiempos les llamaban “camaleones de la política” por eso de que cambiaban fácilmente de color de los partidos políticos. Ahora les llaman “chapulines” porque, igual, brincan de un partido a otro. Una práctica en la política mexicana. A los ojos de los ciudadanos y electores esa acción se traduce como “oportunismo” porque desde Senadores, Diputados Federales, Locales, Delegados en el DF no concluyen el periodo para el cual fueron elector por el voto. O se trata de ambición política, de mantenerse en la ubre gubernamental, o es protección mediante fuero si tienen “cola que les pisen” y más vale “curarse en salud”. En Tamaulipas no se cantan mal las rancheras. Ejemplos son “muchos”.

PT.-Que el abogado Roberto Rodríguez, ex presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, podría ser el candidato a Diputado Federal por Nuevo Laredo bajo las siglas del PT. Ya en años anteriores se había acercado al PRD junto con el archimillonario de triste figura Salvador Rosas Quintanilla pero no les “cuajó”. Finalmente Chava Rosas fue arropado por el PAN aunque ahora los militantes y dirigentes están arrepentidísimos. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577