Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

¿Y los colectores?

Por: Primitivo López 30/09/2014 | Actualizada a las 14:38h
La Nota se ha leído 1703 Veces

* Tercer Periodo de Sesiones

* Informe de Enrique Rivas Cuellar

Una  de las sorpresas que se llevó la Administración Municipal panista, con Carlos Canturosas Villarreal a la cabeza, fue, además de la enorme Deuda Pública, el hecho de que los famosos colectores del drenaje profundo y un crédito del NADBANK por varios millones de dólares no aparecían por ningún lado.

Personas de confianza del Alcalde tuvieron que viajar a San Antonio, Texas, a la sede del NADBANK para saber a detalle del empréstito, el monto, el plazo de amortización y los intereses que debían pagarse.

Y es que los colectores no están terminados, nos confió en su momento Carlos de Anda, Secretario de Obras Públicas.

Que nosotros recordemos es desde la Administración de Daniel Peña Treviño [2005-2007] cuando se trabajó en acabar con las inundaciones en la zona urbana de la ciudad.

El proyecto fue presentado, en ese entonces, por Jesús Valdez Zermeño, como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Las gestiones se dieron, y se logró que el NadBank accediera a dar el préstamo, tomando en cuenta las finanzas sanas de un Municipio con un presupuesto anual arriba de lo mil millones de pesos.

El proyecto autorizado, marcaba también, en el apartado Programas de Tareas del Proyecto, que la certificación del proyecto comprendía la construcción de infraestructura de drenaje pluvial para la ciudad de Nuevo Laredo donde el Municipio esperaba llevar a cabo la construcción de este proyecto en un período de dos años, programando el inicio de las obras en el 2006.

Sin embargo, la administración de Peña Treviño no pudo ver ese dinero, al ya ir de salida, se acordó que los recursos se entregarían al alcalde que lo sucediera.

La tétrica historia de los colectores la siguieron los Presidentes Municipales Ramón Garza Barrios [2008-2010 ] y Benjamín Galván Gómez [2011-2013].

No sería mala idea que Ramón Garza Barrios diera su versión de los hechos, con eso de que quiere ser Diputado Federal en 2015, más vale “cuentas claras” para que no se le revierta en su proyecto político.

La lluvia atípica del pasados viernes y sábado puso al desnudo la carencia o la deficiencia.

Pero no sólo eso sino surgieron una serie de hundimientos en donde ya se han colocado tubos de gran dimensión, lo que pone en entredicho la calidad del trabajo de las empresas asignadas a la obra.

Entonces, una de las prioridades de Canturosas es ahora enfrentar el otro problema de la “herencia maldita priista”.

Nos informa el jefe de prensa, Marco Antonio Martínez, que el Presidente Municipal viajó este martes a la capital del país para gestionar recursos ante diversas dependencias federales y reunirse con el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Portela.

Allí presentará varios proyectos ejecutivos en materia de infraestructura y desarrollo urbano como por ejemplo pavimentación, agua potable y drenaje.

Estamos haciendo las gestiones necesarias ante la Federación para acceder a recursos que nos permitan ejecutarlos", explicó.

Canturosas recurrirá al cabildeo que pudiera hacer el diputado federal, Glafiro Salinas Mendiola, ya que en 2013 consiguió 20 millones de pesos por parte del gobierno federal.

"Este año queremos que se dupliquen o tripliquen los recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Nos reuniremos con el subsecretario de Ingresos Fernando Portel para buscar rescatar recursos que no han sido ejercidos por otros municipios y para integrar otros proyectos al presupuesto federal", subrayó el munícipe antes de abordar el avión..

CONGRESO LOCAL.-Este miércoles  arranca el tercer periodo ordinario  de sesiones ene Congreso de Tamaulipas. En la agenda aparecen, entre otros temas, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, cuentas públicas y Código Electoral, nos confirma Ramiro Ramos Salinas.

A partir de las 9:30 horas, se realizará la junta previa para elegir a los Diputados integrantes de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos correspondientes al mes de octubre y después de ello se efectuará una sesión solemne a la cual asistirá el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

El primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional, inicia el día primero de octubre y concluye el 15 de diciembre del presente año.

Ramos Salinas comenta que los informes legislativos efectuados recientemente por Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, tienen como fin, no sólo difundir la tarea parlamentaria, sino mantener un acercamiento con la gente.

Y es un deber que marca la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en su artículo 68, pero destacó que además de dar cumplimiento a ello, los legisladores tienen la convicción de que se debe mantener un contacto directo con la ciudadanía.

Los representantes populares luego de difundir los beneficios de las leyes y reformas aprobadas, tienen la oportunidad de escuchar a sus representados y responder a sus inquietudes, por lo que reiteró que la tarea de informar no ha terminado, ya que se espera continúe la rendición de cuentas en Victoria y en otros Municipios de Tamaulipas, en los próximos días.

INFORME PANISTA.-El parque Viveros será el escenario en donde rinda su Primer Informe de Actividad Legislativa el diputado local neolaredense por el Partido Acción Nacional Enrique Rivas Cuellar. La cita es las cinco de la tarde, el próximo viernes, 3 de octubre. Por alguna razón Rivas Cuellar evitó hacer el evento en un lugar cerrado y pomposo y prefirió hacerlo a nivel popular, en un lugar público, por cierto conocido de todos.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577