Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Gustavo Torres Salinas, el 5

Por: Primitivo López 01/09/2014 | Actualizada a las 15:39h
La Nota se ha leído 1499 Veces

* CCR informará el 9

*11 mil firmas del PRI N. Laredo

Después del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique peña Nieto en Tamaulipas harán lo propio los 43 Presidentes Municipales para informar a la ciudadanía sobre lo realizado en el primer año al frente de la Administración Pública Municipal.

En otras palabras será una Pasarela de Alcaldes.

Tenemos confirmados  dos eventos: uno en Tampico y el siguiente en Nuevo Laredo.

En el puerto jaibo el licenciado Gustavo Torres Salinas rendirá cuentas a la ciudadanía en Solemne Sesión de Cabildo programada para el próximo viernes, 5 de septiembre.

El recinto Oficial, previamente votado y autorizado, será el Espacio Cultural o Centro de Convenciones de Tampico.

A eso de las 11 de la mañana.

Se calcula que la comparecencia pública de Torres Salinas no dure más de una hora.

En otras palabras será un mensaje preciso y sin paja.

Años atrás quedaron aquellos informes de horas, al estilo de Luis Echeverría, lo que aburría a los invitados especiales.

Indudablemente que el tema central será el correspondiente a Seguridad Pública después de una serie de acontecimientos que pusieron en jaque al puerto jaibo y que con el apoyo decidido del Gobierno Federal se logró controlar la situación.

Tan importó al Presidente Enrique Peña Nieto la tranquilidad de los tampiqueños que envió refuerzos de fuerzas federales y el propio encargado de la Política Interna del país, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvo sendas reuniones.

Ni se diga del gobernador Tamaulipeco Egidio Torre Cantú quien intensificó sus visita a Tampico demostrando así todo el respaldo a la ciudadanía y a sus gobernantes.

Pero más que la presencia de fuerzas castrenses y federales ha funcionado la Prevención del Delito y de ello se tiene constancia.

Amén del incremento en la cultura de la Denuncia Ciudadana.

De allí que se puso en marcha el Observatorio Ciudadano.

La obra pública es otro renglón importante que destacará el Alcalde Torres Salinas.

La recuperación de espacios públicos, otro tema.

Pero destaca, por ejemplo, el proyecto de nuevos mercados, la remodelación del Palacio Municipal.

Y un apartado especial al rescate, rehabilitación y modernización del Paseo La Cortadura, un trayecto náutico que posee riqueza de flora y fauna, disfrutado ya por los tampiqueños, pero sobre todo para turistas nacionales y extranjeros que vengan a la ciudad, atractivo que será un detonante turístico y económico para la zona conurbada,  por  Un Mejor Tampico.

El edil porteño ha dicho que con este atractivo más que cuenta la ciudad,  es una gran área de oportunidad para conocer de forma más cercana las bondades naturales en flora y fauna  que cuenta nuestra localidad.

 “El paseo La Cortadura es un espacio precioso, será un referente obligado para el turismo en Tampico, además que es una gran área de oportunidad, potencializaremos todo lo que tenemos,  no pasara mucho tiempo para que este sea un referente para el turismo nacional e internacional”, destacó Torres Salinas.

El alcalde realizó una caminata por varios tramos del Paseo de la Cortadura, acompañado de su esposa Silvia y su hija Camila, en donde saludó a las familias que se encontraban disfrutando de los juegos infantiles, fuentes danzantes en las cuales los niños se pueden mojar, siendo estas unas de las muchas actividades que pueden disfrutar para solaz esparcimiento de las familias tampiqueñas y turistas nacionales e internacionales que se espera arriben desde este fin de semana. 

Pero hay otros temas de los que informará Torres Salinas.

CANTUROSAS.-El otro informe confirmado, es el 9 de septiembre, en Nuevo Laredo, de Carlos Canturosas Villarreal en el Centro Cultural Nuevo Laredo, luego de que en la pasada Sesión del Cabildo, lo designara recinto oficial.

CCR asegura que el Plan de Obra Pública 2014 avanza en tiempo y forma para concluir, en el transcurso de las siguientes semanas, con la totalidad de trabajos asignados.

Hay obras que presentan más de 90 por ciento de avance, como la construcción de la escuela primaria en la colonia Reservas Territoriales, que está en 96 por ciento, y la ubicada en el Fraccionamiento Villas de San Miguel, con 92 por ciento.

Ambas primarias incluyen estacionamiento, banquetas de acceso, asta bandera, explanada, teatro, área administrativa, dirección, sala de juntas, archivo, servicios médicos, área de descanso, biblioteca, salón de usos múltiples, desayunador, cocina, módulo de servicios sanitarios, bebederos, equipos de aire acondicionado, sistema de voz y datos, barda a base de block, malla ciclónica y subestación eléctrica.

En cuanto al Campus de Estudios Medio y Medio Superior, Canturosas Villarreal destacó el avance de 45 por ciento que presenta.  

El moderno complejo educativo comprende una escuela secundaria y una preparatoria, que cuentan con acceso principal, explanada, asta bandera, área administrativa, dirección, sala de juntas, archivo, servicios sanitarios, servicios médicos, área de descanso, biblioteca, módulo de 12 aulas para secundaria y una cantidad igual para preparatoria, además de laboratorios multidisciplinarios, laboratorio de idiomas, laboratorio de informática, servicios sanitarios en cada módulo y cancha polivalente.

Entre los proyectos del plan de Obra 2014, destaca por su magnitud la modernización de la Carretera Aeropuerto, que presenta un avance de 40 por ciento.

A través de estos trabajos, se ampliará la vialidad a cuatro carriles con acotamientos y señalizaciones, que ofrecerán mejores condiciones y mayor seguridad para quienes transitan por esa vía.

FIRMAS DEL PRI.- El delegado estatal del PRI en Nuevo Laredo, Gonzalo Rivera Hernández estableció el compromiso de lograr 11 mil firmas en la Consulta para la disminución de legisladores plurinominales.

 “Nuestro partido cuenta con estructuras muy sólidas y bien organizadas, y a través de ellas, y en un sólo viaje vamos a poder conseguir arriba de las 11 mil firmas, yendo nosotros a territorio a que la gente firme a través de sus representantes territoriales y también de las organizaciones y sectores”, mencionó Rivera.

Ponderó que dicha propuesta  de origen no surge de una estrategia electorera. sino de un compromiso de campaña y destacó que con este tipo de consultas, se inaugura  una nueva etapa que debe ser aplaudible, ya que la opinión de la ciudadanía se tomará en cuenta de manera constitucional.

Así mismo se dio a conocer parte de los beneficios que arrojará la reducción de 100 de los 200 diputados plurinominales y de 32 senadores de representación proporcional.

1.- Disminuir el gasto público.

2.- Facilitar la construcción de acuerdos y la oportuna toma de decisiones legislativas.

3.-Dar más fuerza al voto de los ciudadanos, pues el número de diputados electos directamente sería considerablemente mayor que el de plurinominales.

4.- Mantener el sistema mixto de representación, que reconoce la importancia de la mayoría, sin detrimento de la representación de las minorías.

5.- Asegurar la adecuada participación de todas las fuerzas políticas en su respectiva proporción.

6.- Preservar la garantía de la representatividad, manteniendo 100 diputaos plurinominales.

7.- Promover mayor calidad de debate parlamentario, conservando la riqueza de la pluralidad.

8.- Mejorar el funcionamiento democrático sin cambiar el sistema electoral, pues no se reformarían los artículos constitucionales que versan sobre asuntos electorales, sino los que tratan de la integración de las cámaras.

9.- Cambiar lo que hace 28 años permitió que los partidos que no ganaban elecciones aunque obtenían votos, alcanzaron a tener diputados; ahora que todos pueden ganar.

10.- Refrendar la idéntica representación de las entidades federativas en el Senado; cada una con tres senadores: dos de la mayoría y uno de la primera minoría.

Ojalá y sean más para que el tricolor demuestre que a pesar de sus “errores pasados” tiene la fuerza y preferencia entre la ciudadanía que dice conserva. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577