Hoy es Miercoles 08 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Confidencial

Yarrington, la papa caliente

Por: Rogelio Rodríguez 05/12/2013 | Actualizada a las 16:38h
La Nota se ha leído 1304 Veces

EL REFRANERO popular dice que a los amigos se les conoce en el hospital y en la cárcel. Cuando la desgracia toca nuestra puerta , pocos son los que se asoman para tender la mano. Las amistades se desaparecen y por arte de magia hasta te desconocen.

Así es de cruel la naturaleza humana y de ello deben saber muy bien y mucho los políticos, porque es en su ámbito donde se dan con mayor intensidad esos vaivenes de amistades y enemistades.

En estos momentos el más convencido de esa crueldad humana es Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien desde ésta semana se convirtió en fugitivo de la justicia de Estados Unidos.

El ex gobernador de Tamaulipas enfrenta cargos por narcotráfico y otra serie de ilícitos, que de resultar culpable le llevarían a la cárcel por el resto de su vida.

Esa sola imputación convierte a Yarrington en una auténtica papa caliente para cualquier político tamaulipeco, y en especial para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No ha sido declarado culpable pero quienes hasta hace pocas semanas le dispensaban su amistad ahora lo negarán.

Así de falsa, hipócrita  y convenenciera es la vida de los políticos.

A PROPOSITO, el diputado local del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, se disculpó para no hablar sobre el asunto Yarrington.

Se limitó a aclarar que el exGobernador tiene suspendidos sus derechos como militante del PRI desde el 2012.

“La verdad es de que ya he opinado en varias ocasiones sobre ese tema. Lo dije cuando era presidente de partido, se le suspendieron sus derechos como militante en plena campaña electoral” señaló.

EN ESE MISMO tema, resulta un ejercicio obligado rememorar los tiempos en que Yarrington Ruvalcaba gobernó Tamaulipas.

Habría que recordar quienes fueron los alcaldes de municipios como Matamoros, Reynosa, Nuevo  Laredo y todos los de la llamada frontera chica.

Por supuesto habrá que indagar en la memoria los nombres de quienes tutelaron en ese entonces la Procuraduría General de Justicia del Estado y en particular la Policía Ministerial.

Y es que si son ciertas las imputaciones del Gobierno de Estados Unidos hacia el exmandatario , seguramente quienes fueron responsables de esas instancias públicas mucho tuvieron que ver en ese mar de complicidades que ahora tiene con un pie en la cárcel a Yarrington.

ESTA EN PUERTA la elección de tres nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Sin embargo,  mientras no se reforme el Código Electoral del Estado  para que la elección en el Pleno Legislativo del Congreso sea por insaculación, el procedimiento seguirá carente de credibilidad.

Esa es una realidad contundente.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577