Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

A 25 años de haber cerrado una empresa en Tampico, ex trabajadores exigen justicia

Han pasado 25 años que la empresa paraestatal Hules Mexicanos fue privatizada en 1988, sin embargo los ex trabajadores, viudas e hijos, siguen marchando en el desfile del Día Internacional del Trabajo, para exigir justicia laboral

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 01/05/2013 | Actualizada a las 17:57h
La Nota se ha leído 5646 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Han pasado 25 años que la empresa paraestatal Hules Mexicanos, en Tampico, fue privatizada en 1988, sin embargo los ex trabajadores, viudas e hijos, siguen marchando en el desfile del Día Internacional del Trabajo, para exigir justicia laboral.

En su defensa tienen el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo líder estatal Gregorio Pego Cruz, recibió el legado de su padre Raúl Pego Núñez, para no dejar de lado la lucha de estos obreros de Altamira.

Según advirtieron estos ex trabajadores, mediante un comunicado dirigido a la ciudadanía, a la privatización de la empresa paraestatal Hules Mexicanos (HUMEX), más de 500 obreros “fueron mal liquidados” y otros suspendidos “injustificadamente sin haber una causal de rescisión de contrato”.

Con esta baja, más de 500 trabajadores y sus familias no tuvieron acceso al Seguro Social, perdiendo sus hijos el acceso al estudio y ante la falta de pagos al Infonavit, las casas que habitaban.

“A algunos de nosotros el Seguro Social se nos pensionó con mil 800 pesos mensuales, que no corresponden a los años trabajados ni al salario que percibíamos; habemos otros compañeros mayores de 70 años que aún no estamos pensionados, ya que el IMSS nos exige que trabajemos un año más para reactivar nuestro número de seguridad social y así poder pensionarnos”, detallan en su queja.

Al mismo tiempo se preguntan, “¿pero a más de 70 años de edad quién nos va a emplear?”.

Es por ello que a 25 años de la privatización de la empresa Hules Mexicanos están exigiendo los ex trabajadores de la industria petroquímica, Sección 7, la entrega del paquete de acciones productivas que el ejecutivo federal dispuso para los trabajadores como una de las condiciones del proceso de venta de la empresa paraestatal Hules Mexicanos SA en el año de 1988.

“El pago del seguro de vida colectivo de los trabajadores que administra la propia Compañía de Seguros del Sindicato (de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica) que no les han sido pagados a ninguno de los beneficiarios, como son las viudas e hijos de los más de 100 compañeros fallecidos”, agregan en la comunicación.

También le piden al presidente de México instruya a los titulares de Energía, Hacienda y del Trabajo, para que informen el paradero exacto de la participación accionaria de los trabajadores de la citada empresa ya extinta.

EMPLEADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN TAMBIÉN EXIGE PENSIÓN JUSTA

El ex trabajador de la empresa Mexicana de Aviación, Jesús Bravo Rodríguez, tiene cuatro años que está gestionando su pensión, empero no se la otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que cotizó mil 327 semanas, y cuenta con 68 años de edad, pero aún así el IMSS no le favorece con su pensión. Agregó que en Mexicana de Aviación laboró como chofer 23 años, además de desempeñarse en otra empresa de Monterrey otros tantos.

Agregó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tampico no le resuelven, pese a alcanzar esa cotización, trayéndolo “vueltas y vueltas”. Citó que la última audiencia fue en noviembre de 2012, fijándole una nueva para el mes de julio de este año.

Ante este panorama, pidió la intervención de las autoridades y de los diputados para que intervengan en su caso, pues en este mes cumplirá 69 años y no cuenta con pensión.

RMV/ejb

Han pasado 25 años que la empresa paraestatal Hules Mexicanos fue privatizada en 1988, sin embargo los ex trabajadores, viudas e hijos, siguen marchando en el desfile del Día Internacional del Trabajo, para exigir justicia laboral
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577