Hoy es Viernes 03 de Abril del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

Ejercicio democrático: Escuchar la voz popular

Por: Humberto Gutiérrez 16/01/2013 | Actualizada a las 09:56h
La Nota se ha leído 1779 Veces


El Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ inició una gira de trabajo por los municipios del estado, al igual que el año pasado, aprovecha para supervisar, entregar o arrancar obras de infraestructura productiva, comunitaria, educativa, de desarrollo social, entrega de escrituras, parques de barrio o infraestructura urbana.

Aprovecha también para reunirse con representantes populares, de sindicatos, cámaras empresariales, clubes de servicio, en sí, la gente más representativa del pueblo.

Saluda a la gente que quiera saludarlo, así de fácil que es nuestro gobernador; acompañado por los secretarios del gabinete que le platican a la gente lo que esperan del gobierno local para este año.

Y como en este año ya no tarda el PRI a dar a conocer sus precandidatos a contender para Presidentes o para diputados, ya se imaginará, los políticos de cada pueblo andan correteando la liebre, buscando su chuleta.

Sin duda buen ejercicio democrático.

Empezó en el Municipio de San Fernando a entregar una bolsa de 140 millones de pesos para el desarrollo de los habitantes de ese lugar.

El VALLE de SAN FERNANDO se le bautizó a esta región que comprende los municipios de Méndez, Cruillas, Burgos y San Fernando que producen entre otros productos 40 mil litros de leche de cabra para luego procesarlos y, como producto final elaboran quesos, asaderas y ahora yogures y quesos maduros.

Es que antes tenían en producción 40 cabras, hoy, con el apoyo gubernamental tienen 400 cabras en producción.

Luego la reunión de salutación de año nuevo con la sociedad civil donde sacó el termómetro para conocer el clima político que se vive.

Y así va a hacer en cada región o municipio que visite.

Ayer con la presencia del gobernador dio inicio el tercer año de la actual Legislatura local, periodo y tiempo en el que habremos de conocer que legisladores de atreverán a pedir permiso para competir por ser alcaldes de sus pueblos.

Se aprecia un clima político con madurez ciudadana.

A como me la sé solo dos tendrán ese privilegio, los demás de quedaran chiflando en la loma, por eso no es bueno saludar calenturas ajenas.

Saben, bien que saben los diputados que pertenecen al pasado, que viven y vienen nuevos tiempos políticos cuando se requiere gente nueva que tenga la firmeza y convicción de que el líder de los priistas responde al nombre de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Hay gente que t-o-d-a-v-í- a no acaba por entenderlo.

¿Será porque sean de lento aprendizaje?

CARLOS SOLIS Gómez es activo de su mamá la ex senadora y hoy diputada AMIRA SOLIS, Carlos es diputado local y la imagen que tiene es el de una buena persona, bonachón; no concuerda con el perfil de misterioso, mentiroso, pescado enjabonado característica de políticos profesionales.

Quiere ser presidente municipal de Reynosa, por amarres en el DF no queda, su mamá pertenece al círculo estrecho del líder camaral MANLIO FABIO BELTRONES y con buenas relaciones con el líder del senado EMILIO GAMBOA Patrón, ha sido dos veces diputada federal y Senadora de la República.

Tuvo una magnífica oportunidad al ofrecer un informa de actividades a los ciudadanos de Reynosa; no sé cómo le fue, que tanta asistencia tuvo y de que calidad.

En el correo que recibí denominado “quiero que sepas”, en 20 segundos no le dio tiempo de decir nada, siendo infinito el tiempo y el espacio de la internet.

Lástima una oportunidad no aprovechada.

Por lo pronto el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, sostuvo una encerrona en una de sus oficinas con los responsables estatales de la estructura para evaluar los avances rumbo al triunfo electoral de julio.

No hay que olvidar que la estructura se mueve con money, ya no dan el tiempo por un ideal, los dan por dinero, así los acostumbro Manuel Cavazos.

LOS NUMEROS QUE NO CUADRAN

El día 9 de enero comenté “Los datos duros son aportados por el Secretario de Educación DIODORO GUERRA RODRIGUEZ a quien muchos ven con cara de candidato por la Presidencia Municipal de MIGUEL ALEMAN.

Dijo el secretario que ayer regresaron “más de 964 mil 458 estudiantes en Tamaulipas”, pertenecientes al sistema educativo estatal público y privado además de 32 mil 668 docentes.

Basta una división para conocer el promedio de alumno-docente por aula para ver el resultado: 30 por profesor.

Bueno allí tienen un dato que sin duda servirá para su evaluación.

No ha pasado una semana cuando ya hay una distorsión en la cifras, ayer se conoció que la sección 30 del SNTE que al menos 60 mil solicitudes de amparos serán presentadas ante el Juzgado de Distrito en la ciudad capital contra las reformas realizadas a la Ley Laboral.

¿Cómo saber la verdad?,  el Director de Recursos Humanos JAIME LADAGA debe saber muy bien a cuantos y a quien se paga.

Si tiene la verdad el Sindicato tocarían a 16 alumnos promedio por docente.

Tan mal están las estadísticas en educación, quien, quien tendrá la razón, la verdad?

Ahora que hay que sacar provecho de la documentación que le serviría de mucho a EMILIO CHUAYFET cuando dice no conocer la cantidad de docentes al convocar al INEGI a contarlos.

 
EDUARDO MEDINA MORA Embajador en Washington

Inicia bien el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. Este lunes fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente de ese país, Barack Obama, a quien le presentó sus Cartas Credenciales iniciando desde ayer oficialmente el cargo de Embajador de México en Washington.

El tema que interesa al país son los relacionados con la migración y la seguridad y la atracción de inversiones, la venta de armas y el tratado bilateral de comercio internacional.

Será una combinación de diplomacia, gestor de inversiones y negociador.

Y el 21 de enero próximo, asiste a la toma de posesión de Obama para su segundo mandato. Por lo pronto, ayer presentó copia de la documentación en el departamento de Estado, con lo cual queda acreditado como Embajador de México.

Fiel a su mandato, el banco central del país- Banco Nacional de México-  anunció que las reservas internacionales del país registraron un aumento de 204 millones de dólares.

En su estado de cuenta correspondiente a la semana del 7 al 11 de enero, el Banco de México (Banxico) reportó un saldo total para las reservas internacionales de 163,430 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria, el saldo disminuyó en 23,857 millones de pesos, alcanzando un saldo de 808,823 millones de pesos.

Esto es debido a que se quiere cumplir con la meta inflacionaria. La base monetaria significa el monto del dinero que anda rodando en el país.

Por lo que respecta a nuestra universidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas inicio el ciclo escolar con dos buenas noticias que dio a conocer el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ: que la federación se suma al proyecto educativo de Tamaulipas al autorizarle tres nuevas preparatorias y, por conducto del Secretario de Finanzas ENRIQUE ETIENNE en este ciclo se mantienen los derechos que pagan los estudiantes; se mantendrán igual como el año pasado.

Se reincorporaron al aula, más de 40 mil estudiantes y alrededor de tres mil profesores.

Muy grata y de compromisos asumidos por las dos partes resultó el desayuno de salutación de las fuerzas económicas de Reynosa entre el Alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y la clase empresarial de aquella ínsula donde se comprometieron a seguir apostándole con inversiones al desarrollo de ese municipio que sigue siendo el titular del desarrollo económico y urbano de los municipios de la frontera norte de México. Tienen un activo importante que presumir.

En MATAMOROS  se reconoció al Presidente Municipal ALFONSO SANCHES GARZA por el cuidado que ha tenido durante su administración por dotar de espacios públicos destinados al esparcimiento de los ciudadanos como lo son parques y la infraestructura deportiva, cultural y educativa.

Recibió el saludo de los estudiantes del COBAT en la celebración del 25 aniversario de su fundación.

En este mismo espacio el Alcalde hizo entrega simbólica de la tarjeta Círculo Joven, que pueden obtener a través del Instituto Municipal de la Juventud, y que implica el compromiso de esta administración por buscar mayores beneficios para los estudiantes.

"El esfuerzo que ustedes realizan para prepararse, les aseguró que van en el camino correcto para convertirse en los mejores ciudadanos de Matamoros", expresó el Alcalde a los jóvenes.

Una de las maneras de encontrar la empatía ciudadana del gobierno es en las ganas que tengan de contribuir al gasto público.

En Matamoros, es grande la afluencia de los contribuyentes que se acercan a pagar el Impuesto Predial, mostrando un avance en la recaudación siendo un porcentaje mayor histórico para la vida del municipio.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577