Salen del gobierno de Sinaloa dos funcionarias cercanas a Rubén Rocha Moya
Culiacán, Sinaloa.- Dos funcionarias cercanas al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya dejaron sus cargos en el gobierno de Sinaloa en menos de una semana, en medio de una serie de cambios administrativos impulsados por Graciela Domínguez.
Se trata de Eneyda Rocha, hija del mandatario y hasta ahora titular del Sistema DIF Sinaloa, y Yeraldine Bonilla, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno y reconoció diferencias con la actual administración estatal.
La salida de ambas funcionarias ocurre en un contexto de reacomodos dentro del gabinete y después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expusiera posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos en la entidad.
Eneyda Rocha fue removida de la presidencia del DIF Sinaloa, dependencia en la que había desempeñado funciones durante la administración de su padre.
De acuerdo con la información difundida, desde el pasado 2 de mayo, cuando Rubén Rocha Moya solicitó licencia por primera vez, la exfuncionaria no había participado en actividades públicas de la institución.
Por su parte, Yeraldine Bonilla dejó la Secretaría de Gobierno y retomó su cargo como diputada local.
En un mensaje publicado el 4 de noviembre, agradeció a Rocha Moya la oportunidad de convertirse en la primera mujer en ocupar esa responsabilidad en el estado.
Posteriormente, durante una entrevista con medios locales, reconoció que existieron diferencias con la administración de Graciela Domínguez, aunque no ofreció mayores detalles sobre los desacuerdos.
Las salidas coinciden con señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular, Aureliano Hernández Palacios, presentó el 30 de octubre información sobre posibles esquemas de triangulación y simulación de operaciones con recursos públicos.
Entre los casos expuestos se encuentra uno relacionado con contratos de obra pública en Sinaloa, presuntamente adjudicados a una empresa constituida por familiares de un funcionario estatal.
Según lo presentado por el organismo fiscalizador, las operaciones habrían permitido transferencias de recursos a personas relacionadas con exfuncionarios.
Estos señalamientos forman parte de las observaciones de fiscalización y no constituyen, por sí mismos, una determinación de responsabilidad contra las funcionarias que dejaron sus cargos.
La administración de Graciela Domínguez también anunció cambios en otras áreas del gobierno estatal.
Entre los nombramientos destacan Maraly Franco, en Comunicación Social; Andrés Villarreal, como jefe de la Oficina de la Gobernadora, y Elena Rosalía Osuna, en Estrategia Digital.
Asimismo, fueron designadas Yara del Rosario Urquidez Valenzuela en Relaciones Públicas y Sonia Escalante López como directora del Registro Civil.
Los movimientos representan una reorganización de distintas áreas del gobierno sinaloense, mientras continúan las revisiones sobre el ejercicio de recursos públicos en la entidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ