Existen muchas interrogantes
Presentan la Nueva Fuerza Verde en Tamaulipas.
SIEM, la alternativa magisterial.
UAT y ANUIES continúan trabajando juntos.
En el lamentable hecho ocurrido en la ciudad de Matamoros el pasado 29 de octubre, y que le costó la vida a la niña Aranza Aidelany, existen aún muchas interrogantes y pocas respuestas.
El gobernador del Estado, desde el día de los acontecimientos, lamentó el fallecimiento de la menor y de los otros cinco ciudadanos que también perdieron la vida ese día.
Señaló que se seguirá apoyando, en la medida de lo posible, a los familiares de los fallecidos.
Y enfatizó que la Fiscalía habrá de esclarecer plenamente los hechos y sancionar a los responsables.
El titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, ha informado a la opinión pública que se continúan realizando los peritajes pertinentes, incluido el de balística; que se han recabado testimonios y que se están analizando decenas de videos de las cámaras de seguridad para esclarecer plenamente los hechos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Pancardo Escudero, jefe de los policías estatales involucrados en los hechos relacionados con la muerte de la menor, a más de cinco días de los trágicos acontecimientos reveló que tres elementos de esa corporación están siendo investigados.
Pero aclaró que los tres, a pesar de su situación, continúan “laborando”.
En este caso, hasta el momento, se han dado a conocer varios elementos relevantes:
La bala que le arrebató la vida a la niña Aranza sería de calibre 7.62 milímetros, uno de los utilizados por elementos de la Guardia Estatal.
También se ha señalado que la trayectoria del proyectil fue descendente.
Y que, efectivamente, un helicóptero de la Guardia Estatal sobrevolaba el ejido Las Rusias cuando ocurrió el incidente.
Pero también existen muchas preguntas:
¿Quién iba al mando de la operación aérea?
¿Quién dio la orden de disparar contra el vehículo en el que viajaban Aranza y su familia?
¿Por qué razón los elementos de la Guardia Estatal involucrados en los hechos continúan en servicio y no han sido concentrados mientras se desarrollan las investigaciones?
¿Tienen las autoridades la certeza de que los responsables no evadirán la acción de la justicia, como ha ocurrido en otros casos?
¿En qué lugar, específicamente, se registró el ataque contra la camioneta?
¿Es verdad que la niña tenía nacionalidad estadounidense? Y, de ser así, ¿por qué el gobierno de ese país no ha intervenido públicamente en el esclarecimiento de los hechos?
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, hoy más que nunca, está obligada a esclarecer plenamente lo ocurrido y a procurar que se aplique la ley a los responsables.
Porque no solamente debe investigarse al policía que presuntamente accionó el arma, sino también determinar si existió alguna orden de un mando superior para disparar.
Los tamaulipecos merecemos conocer la estricta verdad de los hechos y que no se nos vaya a presentar a un responsable “fabricado”.
En un tema totalmente distinto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó ante la sociedad tamaulipeca, frente a un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación, al primer bloque de “La Nueva Fuerza Verde”, una nueva estructura que, de acuerdo con sus dirigentes, está integrada por personas honestas y con amplio reconocimiento social, quienes representarán al partido en diversos municipios rumbo a 2027.
“Hoy, con mucha responsabilidad, entregamos a la democracia tamaulipeca una nueva generación de mujeres y hombres honestos, con un profundo amor a Tamaulipas y con la más firme intención de transformar el futuro de sus municipios”, afirmó Manuel Muñoz Cano, en su calidad de dirigente del Partido Verde en la entidad.
Durante su intervención, aseguró que la coalición de la que forma parte el PVEM sigue en pie y más firme que nunca, y que las mujeres y los hombres que ahora se presentan serán pilares en las próximas definiciones rumbo a las candidaturas de 2027.
“Somos aliados de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya”, señaló.
Por otra parte, los miles de maestros que hay en Tamaulipas tienen, desde hace quince años, una opción interesante para ejercer su derecho de afiliarse a un sindicato.
Esta alternativa es el Sindicato Independiente de la Educación en México (SIEM).
Esta semana, algunos comunicadores pudimos platicar con el profesor Miguel Ángel Tovar Tapia, quien es uno de los fundadores del SIEM en nuestro estado.
Tovar Tapia dijo que los trabajadores de la educación afiliados a esta organización en Tamaulipas ya manejan su propia caja de ahorros, con intereses sumamente bajos.
Otra de las características del SIEM, explicó, es que se trata de una agrupación plural, donde se escucha y atiende la voz y las necesidades de sus agremiados.
Una situación que, desde su perspectiva, contrasta con lo que ocurre en el otro sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que cuestionó por lo que considera prácticas autoritarias y falta de transparencia en el manejo de los recursos que pertenecen a los maestros.
Dijo que, poco a poco, más trabajadores de la educación se están incorporando al Sindicato Independiente de la Educación en México, pues ya lo ven como una verdadera alternativa magisterial que defiende sus derechos y respeta sus decisiones.
En otro tema, al inaugurar el 3.er Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo que la dignidad humana es un derecho inherente y el fundamento de una sociedad justa, más allá de una concesión del Estado.
Acompañado del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, el rector dio la bienvenida a titulares, docentes y estudiantes de las universidades participantes.
Este encuentro nacional tiene como objetivo vincular la investigación científica y el rigor académico con el bienestar social colectivo.
En su mensaje, el líder de los universitarios subrayó que, si bien la Constitución establece la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, existe una responsabilidad ineludible para las instituciones.
Porque la justicia no basta con escribirla en las leyes, sino que debe hacerse realidad en la vida de las personas.
Desde aquí mando una afectuosa felicitación y un abrazo a mi yerno ANTHONY MITCHELL, quien este 7 de noviembre estará cumpliendo años y lo festejará con su adorada esposa, Jennifer Mora, y la bella Lorelai Mitchell Mora, su pequeña hija.
Muchas bendiciones, Anthony, y nos vemos para el festejo.
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx
Y también lo invito a que visite mi página de Facebook:
“Análisis y Comentario”.
Christopher Mora L.
Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.
Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.
Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.
Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ