Abren compuertas del sistema lagunario del sur Tamaulipas para captar más agua
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas del sistema lagunario del sur de Tamaulipas para liberar agua y aumentar la capacidad de almacenamiento ante las nuevas aportaciones previstas por las lluvias asociadas al ciclón Isaías, informó el gerente de la División Golfo Centro, Jaime Cano Pérez.
El funcionario explicó que las maniobras comenzaron el lunes, luego de que el nivel del sistema superó su referencia habitual. Por ello, el organismo determinó realizar desfogues preventivos para disponer de espacio suficiente para recibir nuevos escurrimientos.
Precisó que el sistema lagunario del río Tamesí registra un nivel de 1.45 metros y un almacenamiento de 875 millones de metros cúbicos. Actualmente, la extracción se mantiene en 7.5 metros cúbicos por segundo.
En tanto, el río Guayalejo-Tamesí aporta un caudal de 98 metros cúbicos por segundo. Cano Pérez indicó que parte de esta agua también se deriva hacia las presas Ramiro Caballero Dorantes y Emilio Portes Gil, como parte del manejo de los recursos hídricos.
El gerente aseguró que, al momento del reporte, no existía riesgo de desbordamiento en la zona, debido a que las maniobras permiten regular los niveles y ampliar la capacidad para recibir las aportaciones derivadas de las precipitaciones.
También informó que los ríos Corona, Purificación y Pilón registran escurrimientos hacia la presa Vicente Guerrero. En la región norte, el río San Juan aporta agua a las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez.
Además, el río Bravo mantiene aportaciones hacia las presas internacionales Falcón y La Amistad, lo que contribuye a la recuperación de los niveles de almacenamiento en distintos puntos del estado.
Cano Pérez señaló que las lluvias recientes han favorecido la recuperación de las reservas de agua, particularmente en las regiones centro y sur de Tamaulipas.
Finalmente, reiteró que, hasta el momento de la información proporcionada, ningún río o arroyo presentaba condiciones de riesgo de desbordamiento. No obstante, las maniobras de desfogue y el seguimiento de los caudales continúan como medidas para administrar las aportaciones y prevenir afectaciones ante nuevas lluvias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ