Frenan envío de seis piezas arqueológicas de México a Gran Bretaña
Ciudad de México.- Un total de seis piezas arqueológicas que pretendían ser enviadas desde México hacia Gran Bretaña fueron detectadas durante una inspección de mercancías de exportación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Los objetos se encontraban entre paquetes de Correos de México, procedentes de Veracruz, cuando elementos de Aduanas, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), identificaron su posible valor histórico.
Tras el hallazgo, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que mediante un dictamen arqueológico confirmó que las seis piezas forman parte del patrimonio cultural mexicano.
De acuerdo con la legislación federal, estos bienes están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece su carácter inalienable e imprescriptible.
Piezas permanecen bajo resguardo
Las autoridades informaron que los objetos permanecen bajo custodia de Correos de México, específicamente en el área de Trámites Especiales del aeropuerto.
Se espera que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realice el aseguramiento formal de las piezas para iniciar las diligencias correspondientes y determinar su situación jurídica.
Hasta el momento, no se informó sobre personas detenidas, ni se precisó quién realizó el envío o quién recibiría los objetos en Gran Bretaña.
Tampoco se dieron a conocer las características, antigüedad o cultura de origen de los seis bienes arqueológicos.
Refuerzan vigilancia contra tráfico de patrimonio cultural
La ANAM señaló que mantiene operativos de inspección en coordinación con instituciones federales para detectar mercancías cuya exportación pudiera representar una violación a las disposiciones legales.
Estas revisiones incluyen el uso de herramientas tecnológicas y mecanismos de control aduanero para identificar objetos protegidos y prevenir operaciones ilícitas.
En este caso, la intervención de las autoridades permitió detener el envío internacional de seis bienes que, según el dictamen del INAH, pertenecen al patrimonio arqueológico de México.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ