Van 14 municipios de Tamaulipas por tarifas eléctricas preferenciales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La propuesta para reclasificar las tarifas eléctricas en Tamaulipas contempla ahora a 14 municipios, cuatro más que los 10 considerados inicialmente, informó el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, quien señaló que el proceso se encuentra en la etapa de validación de información climática ante autoridades federales.
El funcionario explicó que el Gobierno estatal y las instancias federales mantienen mesas de trabajo para comparar los registros de temperatura y determinar qué localidades cumplen con los requisitos para acceder a una tarifa preferencial por el impacto de las altas temperaturas en el consumo doméstico de electricidad.
“Favorablemente les diré que son alrededor de 14 municipios los que estarían en esa condición y no como originalmente lo habíamos establecido”, indicó.
La propuesta deberá ser evaluada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismos que participan en la revisión de los criterios técnicos y climáticos para determinar la procedencia de la reclasificación.
Ángel Jiménez detalló que Conagua deberá cotejar sus registros con la información recopilada por el Gobierno de Tamaulipas, respaldada también por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
La normatividad establece que un municipio puede acceder a una tarifa preferencial cuando, durante tres de los últimos cinco años, registra en al menos tres meses consecutivos un incremento de temperatura de por lo menos un grado centígrado respecto a la referencia establecida.
De aprobarse la propuesta, las 14 localidades se sumarían a Abasolo, González, Güémez, El Mante y Padilla, municipios que ya cuentan con el beneficio, para alcanzar un total de 19 municipios con tarifas preferenciales en el estado.
El secretario indicó que la gestión busca concretarse antes de la presentación de la Ley de Ingresos federal, debido a que los ajustes tarifarios tienen implicaciones en las proyecciones financieras de la CFE por el suministro de energía eléctrica.
Añadió que la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es avanzar en una demanda de la población, particularmente en las regiones donde las temperaturas elevadas incrementan el consumo de electricidad en los hogares.
La propuesta todavía requiere la validación técnica y la aprobación correspondiente, por lo que la inclusión de los 14 municipios no constituye aún una modificación tarifaria definitiva.
Sj
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ