Destruyen toneladas de droga y aseguran arsenal en seis estados
Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad reportó la destrucción de 2 mil 693 kilos de metanfetamina, la inhabilitación de cinco laboratorios clandestinos y el aseguramiento de 82 artefactos explosivos improvisados durante operativos realizados el 7 de octubre de 2026 en distintas entidades del país. Las acciones también permitieron liberar a 26 personas extranjeras, entre ellas dos menores de edad, en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de decomisar armas, municiones y otras sustancias ilícitas.
Uno de los principales operativos ocurrió en Cosalá, Sinaloa, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron e inhabilitaron cinco laboratorios clandestinos utilizados para fabricar drogas sintéticas.
En las instalaciones fueron destruidos 2 mil 693 kilos de metanfetamina, 450 kilos de una sustancia sólida blanca y 450 kilos de sosa cáustica, además de maquinaria empleada para elaborar drogas.
En Concordia, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal aseguraron 82 artefactos explosivos improvisados, un arma larga, 670 cartuchos, cinco cargadores y equipo táctico.
Mientras tanto, en El Rosario, fuerzas militares localizaron 12 kilos de metanfetamina, 2 mil 867 dosis de cocaína, un kilo de marihuana y mil 198 cartuchos.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, agentes de la SSPC y la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre y liberaron a 26 personas extranjeras, incluidos dos menores, quienes presuntamente serían trasladados de manera ilegal a Estados Unidos.
En Balleza, Chihuahua, militares aseguraron 87 kilos de marihuana, tres armas largas, 231 cartuchos y cinco vehículos.
Por otra parte, en Sombrerete, Zacatecas, autoridades federales decomisaron 22 explosivos de emulsión, 185 detonadores, 16 metros de mecha y 37 kilos de fertilizante inorgánico.
En Ojocaliente, también en Zacatecas, fueron aseguradas cinco armas largas, mil 93 cartuchos, 47 cargadores y equipo táctico.
Los operativos se extendieron a Apodaca, Nuevo León, donde dos personas fueron detenidas durante un cateo en el que se aseguraron dos kilos de metanfetamina, armas y dinero.
Finalmente, en Centro, Tabasco, fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas y decomisaron siete armas de fuego, drogas, municiones y equipo táctico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ